• “No tengo ninguna intención de llegar a ser un patrón de fundo con nadie, no es mi estilo y sinceramente creo que es una tontera”.
  • En el día del Patrimonio la intenta se dio el tiempo para compartir con los vecinos en la Iglesia Santa Inés.
Crédito fotografía: 
El Día
Intendenta Regional lamenta que aún no puedan lograr conformar el gabinete, sobre todo a nivel de directores regionales al tiempo que remarca independencia para adoptar decisiones y descarta que existan fricciones con un sector de RN.

Se le va más decidida.  En los temas fija su propia posición. Atrás quedó el temor al qué dirán o seguir pegada con el análisis que es demasiado joven para el cargo o que fue instalada  por un grupo de parlamentarios. En la entrevista con el programa Siete Días de Radio Mistral 95.1 el domingo 27 de mayo, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto enfrentó  todas las temáticas. Incluso, hizo una proyección  de lo que podría ser la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, su mayor obsesión es hacer las cosas bien y un trabajo 24/7 que ni ella sabe en qué terminará. Pero, confiesa estar entusiasmada. Se le nota.  No ha perdido su simpleza para encarar  la agenda ahora como Intendenta. Así como durante la mañana  puede recibir en  audiencia a los empresarios o  ministros, en la tarde o en la noche  se da el tiempo  para estar con los dirigentes de vecinos de Las Compañías o La Antena. Sabe que ahí se forjan los verdaderos liderazgos.

"En esto uno siempre es víctima de ciertos prejuicios, pero bueno, me tienen que ir conociendo (...) No tengo ninguna intención de llegar a ser un patrón de fundo con nadie, no es mi estilo"

“Es donde más uno debe estar, porque ahí están las necesidades de la gente. Uno no puede pensar que hará política desde el escritorio, sino tiene idea lo que se está padeciendo en un sector determinado”, sostiene.

Si una cosa tiene claro la Intendenta Pinto es que en los grandes temas se debe planificar bien. Admite que no es el momento de las improvisaciones.

"Todavía estamos viendo la forma de cómo instalar a nuestra gente"

Lo grafica con la claridad que se definió el cronograma de las nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo, pero también cree que se debe actuar de la misma forma con las escuelas y otras obras. “Tenemos que hacerlo con una proyección que estamos en una región que va creciendo, no podemos estar pensando en construir, en el caso particular de los hospitales, recintos que tengan 300 camas cada uno”.

-¿La Serena está más atrasada en materia de terrenos?

“Se complejiza en el sentido que tenemos que buscar un terreno apto para el hospital, pero esa es nuestra tarea”.

-¿Puede ser en el borde rio?

“Sí, pero también se ha hablado de La Florida, Las Compañías, la verdad es que en este minuto ningún terreno se descarta”.

-¿Se la jugará por el itinerario de los dos hospitales y que no se corra el riesgo que tras un cambio de Gobierno nuevamente cambien las prioridades?

“Si todo sale bien, podríamos estar empezando a fines de este primer Gobierno, de manera que no haya ningún tipo de cambio”.

RECAMBIO NECESARIO

-¿Le ha costado  asimilar la decisión del Presidenta Piñera de elegir como Intendenta a alguien bastante joven y sin tanta experiencia política?

“Y no sólo conmigo, varios de los intendentes son muy jóvenes a lo largo de todo Chile, los subsecretarios qué decir, sub 40, puede verse como una apuesta, pero es el recambio necesario que la misma gente va pidiendo. Uno tiene que agradecer y no desmerecer y debe ir aprendiendo cada vez más de la gente con experiencia política”.

-¿No hay recelos?

“Los hay, como en todo, el de más experiencia puede decir, ‘mira, es parte del  recambio necesario’, pero sin desmerecer en absoluto. Así como creo en la alternancia en el poder, también el recambio de la política es bueno”.

-¿Cómo convence a la ciudadanía que usted adoptará sus propias decisiones y que no será pauteada por quienes tienen más años en política?

“Más que con palabras, uno tiene que demostrarlo absolutamente con los hechos. En esto uno siempre es víctima de ciertos prejuicios, pero bueno, me tienen que ir conociendo y  de a poco la gente  irá conociendo mi carácter y cómo me voy a ir, si es necesario, imponiendo frente a decisiones. Ahora, más que palabras, lo que espero es que la gente se dé cuenta a través de las acciones y obras concretas. No tengo ninguna intención de llegar a ser un patrón de fundo con nadie, no es mi estilo y sinceramente creo que es una tontera”.

-Pero,  parece que un sector de  RN en la región piensa eso porque se filtró que habría disconformidad  en participar en los comités políticos de los lunes porque advierten que la UDI les pasó la aplanadora en materia de cargos… ¿Es así?

“Mira, en esto lamentablemente siempre habrá alguno que se sienta disminuido o beneficiado que otro. Lo que tengo que hacer es trabajar con los partidos, ahora de a poco tenemos que ir solucionando, porque esto no es un paseo por la cubierta del crucero del amor (risas y luego retoma la seriedad), sino que tienes que ir esquivando los iceberg que se presentan en el camino”.  

-¿Es cierto que RN se retiró del comité político o no?

“La verdad es que no, no he tenido  ninguna versión oficial que me hayan dicho que ‘estamos retirados’, espero que no y si es así, tendremos que comenzar a conversar y ver en qué se sienten menoscabado. Hemos tenido una instalación bastante, y hay que reconocerlo y no tengo problemas en hacerlo, muchísimo más lento de lo que esperábamos. Pudimos instalar los seremis, porque  sería el colmo que no los hubiésemos instalado. Pero, le verdad es que los directores de servicios no hemos podido instalar más de seis”.

-¿Se debería a que estarían ‘amarrados’ del Gobierno anterior?

“Todavía estamos viendo la forma de cómo instalar a nuestra gente. Ahora, te podría decir que ningún partido de Chile Vamos se podría sentir contento porque ninguno tiene a los directores que ha propuesto porque no están los cupos”.

-¿Le pasarán la cuenta a usted  como intendenta de no imponerse en los nombramiento?

“Me parecería un poco injusto porque la forma de sacar a la gente no la tenemos en este minuto. Recibimos un gobierno, tampoco es un misterio, con arcas fiscales bastante disminuidas. Recibí un Gobierno Regional en que la cartera de proyectos está lista hasta en un par de años más. Un gobierno Regional con una deuda  en cuanto a administración en más de 140 millones de pesos. Entonces, sacar a las personas, porque esto no es empresa privada y decir no nos sirve o nos gusta y se va (no es fácil). Acá tenemos que lidiar con el déficit económico que poseemos”.

-¿Su carácter y estilo se notó en la bajada de los seremis, donde a la primera estableció que quien tuviera problemas había que cambiarlo?

“En esta pega uno tiene que tomar las decisiones para gestionar un buen gobierno. Es lamentable, no son decisiones fáciles donde nadie disfruta tomarlas, pero si está cometiendo un error, hay que actuar”.

DIÁLOGO TRANSVERSAL

La Intendenta valoró el trabajo que ha tenido con los 15 alcaldes de la zona con quienes se ha reunido, “me comunicó con ello periódicamente de manera de contarle la situación que tenemos, porque este es un trabajo conjunto, porque nadie mejor que el alcalde que conoce su realidad de su comuna”.

En todo caso admitió que por ahora no pueden  concretar  grandes proyectos, porque a su juicio  el Core impulsó una política que la considera curiosa, “voluntades de aprobar proyectos que son realmente increíbles”.

-¿Son muy caros?

“Caros y difícil de llevar a la práctica”.

-¿Populismo puro? 

“Absolutamente y no tengo porque no decirlo. Hay mucho que hacer, el Core nuevo tiene un gran desafío en ese sentido, irnos colocando de acuerdo en las prioridades y ahí los alcaldes son fundamentales”.

No oculta que ha sido un trabajo cansador y de 24/7, “pero súper entusiasmaste. Uno rabea todo el día”.

-¿Con los seremis, colaboradores y oposición?

“Con todos, porque algo falta, los proyectos no salen a tiempo y por esto de que uno no puede dejar contento a todo el mundo y el no tener tiempo. Es increíble la falta de tiempo y ojalá que el día tuviera 48 horas”.     

La zona en primera línea

-¿Cuántas veces espera que sea nombrada la región en la cuenta pública del Presidente Piñera?

“Estamos trabajando mucho para que sea nombrada y tenemos varios desafíos, uno es la salud donde felizmente se llegó a la idea de trabajar en dos hospitales y hay una reforma grande de cómo desarrollar la propia salud y darle mucho más prioridad a la atención primaria antes que la hospitalaria. Trabajar en un modelo de salud y también presentaremos una propuesta de crecimiento y está el tema del vertedero”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X