• Para el presidente nacional de la DC, la colectividad debe tomarse tiempo para sus definiciones internas antes de pensar en ampliar acuerdos con sus socios del Partido Radical, o abrirse al Partido Por la Democracia y el Partido Socialista.
  • El sábado 25, Chahín visitó La Serena y se reunió con militantes, entre los que destacó el exsubsecretario de Desarrollo Regional y exintendente, Ricardo Cifuentes, para conversar sobre el principal desafío político de la tienda: las municipales de 2020.
Crédito fotografía: 
Cedida
El timonel falangista calificó como una “afrenta” al partido la continuidad en el cargo del Subsecretario de Salud, Luis Castillo, acusado de ocultar información sobre el crimen del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Buscan competir en todas las comunas posibles en las elecciones Municipales y de Gobernadores Regionales de 2020, siempre y cuando no se debiliten las opciones de la oposición y tienen entre sus principales aspiraciones contar con la Gobernación Regional de Coquimbo.

Estas son algunas de las definiciones del presidente regional del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín Valenzuela, quien visitó La Serena el fin de semana pasado, ocasión en la que se reunió con militantes y dirigentes regionales y conversó con Diario El Día sobre los desafíos para el partido, cuya presidencia asumió tras haber sido electo el 27 de mayo de este año.

El timonel DC destaca que el partido está desarrollando un trabajo electoral importante pensando en 2020, con el primer objetivo de mantener a sus tres alcaldes en la región y ampliar el número de alcaldes y concejales.

Asimismo, asegura que en este momento es difícil pensar en formar coaliciones políticas, pues es justamente ahora cuando el partido está tomando definiciones internas y defiende la idea de que se debe llevar adelante un “diálogo sin complejos” con el gobierno, que permita llegar a acuerdos en los temas prioritarios para el país, como la salud, la educación y la seguridad.

- ¿Qué posición y qué postura tiene actualmente el partido en la oposición?

“Lo primero que hemos dicho es que desde la oposición vamos a actuar con independencia, con autonomía, como un perfil propio (…) eso se debe a que se ha ido desperfilando una posición política nítida y un mensaje programático, con propuestas que sean atractivas para enfrentar los problemas de hoy y tener propuestas a futuro”.

Respecto del rearme del bloque opositor, al menos en lo que respecta a la exNueva Mayoría, Chahín es consciente de que la DC debe fortalecerse internamente antes de pensar en alianzas políticas. El timonel falangista expresa que  “hoy no estamos preocupados de la política de alianzas, sabemos que eso se va a enfrentar en su debido tiempo, pero no puede ser que la definición política de un partido sea su política de alianzas, sino que ésta debe ser la consecuencia de las definiciones políticas propias”.

Es por ello que al interior del partido se desarrolla un amplio proceso de análisis electoral, formando equipos para generar propuestas concretas e innovadoras para el país, en las áreas que para la DC son prioritarias, tales como previsión, salud, desarrollo sustentable, seguridad ciudadana y educación, con un foco puesto en la calidad, además de la descentralización.

- ¿Cuál será el radio de acción de la DC en la oposición, desde el centro político? 

“Nosotros hemos dicho que somos oposición, pero desde un diálogo sin complejos.  Un diálogo con las demás fuerzas de oposición, por cierto, en todos los temas que nos convoquen, que nos unan, en exigir que este gobierno tenga una agenda social y económica, en fiscalización. Por cierto que ahí tenemos muchos temas que nos unen como oposición y en eso vamos a actuar unidos. Pero también, aquellos temas en los que podamos buscar solución a los problemas de la gente, como revisión o salud, la DC debe tener disposición a construir acuerdos, incluso, con el gobierno”.

- ¿Cómo pretenden enfrentar las Municipales 2020?

“Primero, en las elecciones municipales claramente vamos a tener que generar una lista con algún otro partido.  En las últimas elecciones municipales compartimos lista con el Partido Socialista y ahora podemos ir con el Partido Radical o el Partido por la Democracia. No vamos a tener una lista solos, sino que vamos a ir juntos con algún otro partido de la oposición. Por otra parte, para las elecciones municipales hemos planteado e impulsado una segunda vuelta, que permita que en un proceso abierto, sin restricciones, puedan participar todos los liderazgos locales. La Democracia Cristiana tiene que recuperar un electorado que ha ido perdiendo a lo largo de los años”.

UN PROYECTO EMBLEMÁTICO

Chahín destaca el proyecto de ley presentado recientemente por la bancada de diputados del Partido Demócrata Cristiano, comandada por Matías Walker, que busca instaurar la segunda vuelta en las elecciones municipales, esto en casos en los que ninguno de los candidatos obtenga el 50+1% de los votos.

Para el dirigente, este proyecto es clave en materia de descentralización y de legitimación del sistema democrático, al señalar que “descomprime las negociaciones, facilita la participación, da más legitimidad a las autoridades locales y sobre todo, permite que las personas que quieran participar puedan hacerlo”.

Ello permitiría realizar elecciones primarias obligatorias, que no dependan de la voluntad o los acuerdos que establezcan los partidos, bajo el entendido que el Partido Demócrata Cristiano está dispuesto a competir.

“Estamos tratando de volver a hablarle al país y no a nuestros socios o a las demás fuerzas políticas”

- ¿En qué consiste dicho proyecto de ley?, ¿Cuáles son sus objetivos?

“Nosotros hemos conversado con las distintas fuerzas políticas. Se ha conversado con el Partido Radical, pero tenemos un problema con el PPD, porque el PPD no quiere segunda vuelta, pero no es porque el presidente no esté convencido, sino que porque sus alcaldes no quieren ni siquiera ir a primarias. Creo que eso hoy es insostenible. Tenemos varios problemas. Primero, porque un tercio de los alcaldes es independiente o independiente fuera de pacto, porque prefieren quedar como independientes y así no son bloqueados en las negociaciones y eso termina debilitando a los partidos. Segundo, muchos alcaldes de comunas grandes, como Arica o Maipú, tienen menos del 40% de los votos y con una participación bastante baja y eso es un problema de legitimidad bastante grande”

En esta dirección, la DC ha defendido la idea de realizar una primera vuelta en las elecciones municipales, con la finalidad, según Chahín, de fortalecer liderazgos locales y la participación de todos los partidos.

“En la Democracia Cristiana vamos a competir y no tendremos miedo”

DEFINICIONES PARA LAS MUNICIPALES

Las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales de 2020 serán la gran prueba de fuego para los partidos de oposición en cuanto a su capacidad para recuperar la confianza de la ciudadanía, pero también para llegar a acuerdos. En este sentido, el presidente nacional del Partido Demócrata Cristiano expresa que se está comenzando a trabajar en levantar liderazgos, con una comisión dedicada a formar 300 jóvenes que puedan ser candidatos, entregándoles formación y herramientas para llegar a los concejos municipales y también a los gobiernos regionales.

“Esperamos que en la región de Coquimbo tengamos el primer gobernador regional democráticamente electo”

El Partido Demócrata Cristiano tiene tres alcaldes, en Monte Patria (Camilo Ossandón), Vicuña (Rafael Vera) y Coquimbo (Marcelo Pereira) y los dos últimos, sobre todo, han tenido que enfrentar una dura oposición y sus gestiones han sido fuertemente criticadas.

- ¿Cómo van a encarar las municipales en nuestra región, sobre todo en el caso de Coquimbo, una comuna emblemática para el partido y codiciada por todos los sectores?

“Nosotros hemos planteado que les vamos a prestar todo el apoyo político.  (En Coquimbo) tenemos un alcalde joven, que recibió un municipio con dificultades, pero que está saliendo adelante en temas como el endeudamiento y que no tenemos ninguna duda de que será reelecto. Tenemos otro alcalde joven en Monte Patria, que es su primer período y no tenemos duda que será reelecto sin problema y estamos convencidos que vamos a mantener el municipio en Vicuña. Hay otras comunas en las que tenemos liderazgos locales y en las que podemos competir y estamos trabajando”

CASO FREI MONTALVA: UN FRENTE ABIERTO

Para Fuad Chahín, el llamado al diálogo y los acuerdos transversales que realiza el gobierno de Sebastián Piñera es incompatible con la actitud que ha tenido respecto del caso que por estos días más preocupa y genera conflicto en la DC, el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva, pues el Gobierno mantiene en su cargo al subsecretario de Salud, Luis Castillo, cuya salida es una de las principales exigencias de la tienda falangista.

Lo anterior, pues se sindica a la autoridad de haber ocultado información sobre la muerte del ex mandatario mientras se desempeñaba como director del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile en 2001.

Justamente, la mirada atrás respecto de las violaciones a los Derechos Humanos, el afán de la DC por aclarar las dudas respecto de la muerte de Frei Montalva, más la postura de los parlamentarios del Partido Socialista de acusar al presidente Sebastián Piñera de intentar bajar el perfil a las muertes y violaciones a los Derechos Humanos producidos en dictadura, son otras temáticas que han marcado a los partidos de la ExNueva Mayoría en su rol de oposición.

- ¿Cómo este debate respecto a temáticas de derechos humanos condiciona la relación de la oposición con el gobierno?

“Creo que las violaciones a los Derechos Humanos son violaciones a los Derechos Humanos y no aceptan explicaciones de contexto.  Es por eso que nosotros como partido hemos sido muy claros en que no vamos a relativizar jamás lo que ocurrió en la dictadura en nuestro país y vamos a exigir verdad, justicia y reparación, como nos enseñó Andrés Aylwin, esa misma opinión debemos tener frente a las violaciones a los Derechos Humanos en cualquier lugar, bajo ninguna circunstancia, sin ningún tipo de complejos”.

En este ámbito, Chahín acusa que el Gobierno ha tenido una actitud incomprensible al relativizar las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, pero condenando los hechos sucedidos en Venezuela o Nicaragua, de la misma manera que considera que “es incomprensible que sectores de la izquierda que vivieron lo mismo en nuestro país, traten de justificar o relativizar lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua u otros lugares. Eso es incomprensible”

“Sólo opino sobre militantes activos”

Consultado por su visión respecto del caso del senador Jorge Pizarro, quien debe enfrentar los alegatos por su participación en la facilitación de boletas ideológicamente falsas en el Caso SQM y quien se encuentra con su militancia en el PDC suspendida desde 2017, Chahín manifiesta que “yo voy a referirme sólo a los militantes que tengan su militancia activa, no a los que la tengan suspendida”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X