Crédito fotografía: 
El Día
Luego de haber renunciado a su cargo, Letelier admitió “imprecisiones” en su postulación, aunque descartó haber mentido en el currículum presentado a Evópoli.

Por Bastián Álvarez

Tras haber dejado el cargo de seremi de Salud por inconsistencias en los antecedentes académicos presentados para postular, Matías Letelier Muñoz entregó su versión de los hechos en entrevista con Radio Mistral, en la que asegura que se encontró con un escenario de “polémicas a medias tintas, con verdades inciertas”, razón por la que puso su cargo a disposición a través de una declaración presentada en la Subsecretaría de Salud Pública.

Dicha renuncia, en primera instancia, habría sido rechazada por la institución, pues como señala Letelier, “dijeron que lo único que necesitaba para ser seremi, es tener el título de profesional de más de 10 semestres de duración, el cual efectivamente tengo, que es ser cirujano dentista de la Universidad de Chile. Posteriormente, hay una serie de cuestionamientos a perfeccionamientos en un área específica de la odontología, que es la implantología, lo que no tiene ninguna implicancia en asumir el cargo de seremi”.

Usted reconoció que en el currículum que presentó ante su partido había “imprecisiones”. ¿Cuáles son estas imprecisiones?

“Hubo un error, que se reconoció y que está en esta declaración pública, que aparece un Diplomado en Cirugía, que efectivamente, no es un diplomado, es un diploma, un curso que tengo en Cirugía, que fue corregido en 2015. The Clinic, en las fotos que publica, se basan en un currículum de redes sociales (Linkedin) del año 2015. Por lo tanto, no es un currículum actual. Entonces, se basaron en medias tintas, en verdades influenciadas, de gente que probablemente quiere que yo no haya seguido en el cargo o por roces personales”.

Sin embargo, si uno sigue esa lógica, uno podría esperar que la propia intendenta, el propio subsecretario de Salud o el propio ministro de Salud hubiesen salido a aclarar que su currículum no era ese y que usted poseía todas las competencias para el cargo.

“Así me lo hicieron saber diferentes entidades, que yo tenía todas las capacidades.  Para poder ejercer el cargo de seremi sólo basta con una carrera profesional de más de diez semestres y, al ser cirujano dentista, que es una carrera de doce semestres, no existe impedimento legal alguno”

¿Faltó entonces que la intendenta saliera a aclarar el tema?

“Es una decisión que toma la intendenta.  Yo apoyo 100% lo que ella determine. Mi vida continúa, yo no vengo del ambiente político y, por lo tanto, si ella tomó la determinación de aceptar mi renuncia, es válida y la respeto como la máxima autoridad de la región”

¿Cree que a la intendenta le faltó más autoridad para que hubiese seguido en el cargo, si estaba bien el currículum y sus competencias?

“Yo estaba disponible a seguir con este tremendo desafío, que involucra un detrimento económico, familiar, personal y profesional. Si la intendenta cree que no era lo más adecuado para la continuidad de Chile Vamos en la región, lo acepto y estoy de acuerdo con su decisión”

Luego que el jueves la intendenta Lucía Pinto anunció que Letelier no asumiría la seremi de Salud, la mañana de este viernes, el dentista renunció a su militancia en Evópoli.

¿Usted está dando a conocer que no se sintió apoyado por el partido?

“Hubiese esperado una respuesta distinta, debido a que desde el punto de vista legal, tengo todas las competencias para poder ejercer el cargo de seremi.  A lo mejor el partido también tiene sus razones y las respeto, pero yo no vengo del mundo político y no me voy a seguir prestando para eso”

Entonces, ¿usted descarta haber mentido o haber falseado datos?

“Lo descarto totalmente”

¿Se arrepiente de haber incluido en su currículum más datos de los que se requería? ¿Hace algún mea culpa respecto del currículum?

“Había un error respecto de un curso específico de Cirugía Bucal, lo cual asumí, porque era una interpretación de cambiar un diplomado por un cartón, un diploma.  Eso se corrigió en 2015. Lo dije en su momento, hay ganas de seguir participando, pero probablemente desde otro lado, sin retribuirle a partidos políticos”

"No me sentí utilizado por Evópoli"

Matías Letelier asegura que no viene del sector político y que espera seguir aportando a la región, esta vez como profesional de la salud. Consultado respecto de si en algún momento, sobre todo posterior a su salida del cargo, se sintió utilizado por Evópoli o por los políticos de Chile Vamos, el dentista asegura que “no, no me sentí utilizado.  Sentí que era una persona que tiene las capacidades para asumir un cargo de esta envergadura, que el partido consideró mis competencias y eso, obviamente, se lo agradezco. Sin embargo, hubiese esperado tener una respuesta distinta, un apoyo distinto”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X