• De acuerdo a la Asociación de Industriales Pesqueros (AIP), la flota que extrae crustáceos utiliza artes de pesca sostenibles y certificados.
Crédito fotografía: 
Cedida
De acuerdo a la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo (AIP), las palabras de parlamentario por Valparaíso Jorge Brito Hasbún demostrarían un “profundo desconocimiento” de la labor que realiza la flota crustacera.

Su molestia y sorpresa ante los comentarios del diputado de Revolución Democrática por el Distrito 7 (Región de Valparaíso), Jorge Brito Hasbún, en entrevista con Diario El Día publicada el jueves 10 de mayo, manifestó la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo, AIP. Recordemos que en la citada entrevista, el parlamentario que integra la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja aseguró que “quiero prohibir la pesca de arrastre en todo nuestro país”, pues según él, “en Chile usamos una técnica obsoleta que destruye el medio ambiente”.

De acuerdo a lo manifestado a través de una declaración escrita enviada a Diario El Día por la Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo, las palabras del diputado “demuestran un profundo desconocimiento de la labor que realiza nuestra tradicional flota crustacera, base de la labor industrial de la región y fuente de trabajo directa a más de 3 mil personas en Coquimbo”.

La entidad pesquera puntualiza que “Chile es un país que tiene realidades diversas y la Región en Coquimbo se caracteriza por un diálogo permanente entre los actores del sector pesquero, definición clara de trabajo en sectores concordados y un esfuerzo permanente de sector industrial por lograr sustentabilidad” y prueba de ello, de acuerdo a la declaración, es la certificación medioambiental que obtuvo el sector crustacero.

RECHAZAN “CONFLICTO ARTIFICIAL”

En este sentido, en el documento suscrito por los industriales y armadores pesqueros, “rechazamos cualquier intento de generar un conflicto artificial entre sectores pesqueros artesanales e industriales en la Región de Coquimbo, más aún cuando se comienza a discutir en el Senado de Chile las propuestas de reforma a la Ley de Pesca que, de ser aprobada como fue enviada por el gobierno, puede generar un duro revés para un sector consolidado, moderno y sustentable que ha aportado a la economía del país por décadas”.

Asimismo, la AIP manifestó que “los industriales pesqueros de la región tenemos las puertas abiertas para recibir a toda autoridad política y administrativa que desee conocer la forma de trabajo y los alcances de esta actividad en la zona”. Sin embargo, la entidad aclara que al sector no le parece adecuado que “parlamentarios de otras regiones hagan declaraciones en contra de una industria relevante, sin antes al menos tener una reunión que nos permita resolver sus inquietudes, con independencia de las diferencias que podamos tener al respecto”.

LLAMAN AL GOBIERNO REGIONAL A DIALOGAR

Asimismo, en la misiva, la AIP reitera su solicitud al Gobierno Regional para generar una mesa de trabajo que permita relevar en la modificación a la ley de Pesca las condiciones particulares de la Industria Pesquera en la Región de Coquimbo, que de acuerdo a la entidad, “en general desarrolla su trabajo con un irrestricto respeto a las normas legales medioambientales, pero que además está formada por pequeñas y medianas empresas familiares que pueden ser duramente afectadas si se aprueban las modificaciones de forma general, tal como se ha propuesto en las actuales modificaciones a la ley”.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X