• Raúl Saldívar Auger, diputado PS, manifiesta que no hay certezas de que la rebaja en el gasto anunciada por Hacienda permita paliar el déficit fiscal.
Crédito fotografía: 
El Día
Parlamentario Raúl Saldívar asegura que existen inconsistencias entre las prioridades establecidas por el gobierno en Salud, Educación y Seguridad y la reducción en los fondos para los hospitales, las policías, Sename y Junji.

Este miércoles, los diputados del Partido Socialista (PS) citaron al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Comisión Mixta de Presupuestos, presidida por el senador PS Juan Pablo Letelier, con la finalidad de aclarar los alcances del ajuste fiscal anunciado por la cartera en el mes de abril.

Entre otros ítems, este reajuste incluye una rebaja de $36.000 millones al presupuesto destinado a temáticas de salud y a las instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana y pública, Carabineros, PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la minuta elaborada por los parlamentarios socialistas en conjunto con el Instituto Igualdad, se constata que la rebaja presupuestaria considerada en el decreto N° 651 del Ministerio de Hacienda del 25 de mayo, alcanza los $697.000 millones y se señala que “se aplicó de forma pareja a todas las Partidas Presupuestarias, criterio bastante discutible por los efectos que produce”.

El diputado Raúl Saldívar manifiesta a Diario El Día que “nuestra bancada de parlamentarios ha querido manifestar públicamente al Ministro de Hacienda y al propio presidente de la República, su sorpresa y preocupación por los anuncios que se han hecho de reducción presupuestaria”. Según indica el congresista, “se han establecido ahorros que según el propio gobierno, podrían contribuir a resolver algunos déficits heredados del gobierno anterior. Sin embargo, desde algunos análisis, no es un asunto que esté plenamente demostrado”.

MATERIAS SENSIBLES: SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

En el documento, los parlamentarios manifiestan que en áreas muy sensibles como Salud, Policías y el Sename, “hay rebajas que no tienen sentido”.

Asimismo, los parlamentarios PS centran su preocupación en el área de Educación. Es así como consignan que se redujo un 1,6% el presupuesto destinado a la Subsecretaría de Educación (equivalente a $2.030 millones) y el programa de Subvenciones del Mineduc, que permite financiar la educación municipal y particular subvencionada, área en que bajó la asignación de recursos en más de $5.600 millones.

“Estamos viendo una inconsistencia, pues por un lado se dice que habrá prioridad en seguridad pública, pero Carabineros ve reducido su presupuesto”. Raúl Saldívar Auger, diputado PS.

DENUNCIAN FALTA DE CONSISTENCIA

Los parlamentarios PS expresan en el documento, que el ajuste fiscal tendrá una incidencia importante en los recursos asignados a las instituciones relacionadas directamente con las áreas en las que el presidente Sebastián Piñera ha convocado a los sectores políticos a llegar a acuerdos, Infancia, Seguridad y Salud.

Así, se indica que el gobierno ha enviado “señales confusas” con la reducción de recursos para Sename ($3.920 millones) e Integra ($ 1.446 millones) y JUNJI ($ 4.651 millones), al igual que en Carabineros y PDI, en temas como la compra de combustible y adquisición de nuevos vehículos. Asimismo, respecto de la Fiscalía, se constata una disminución de $4.675 millones para la compra de bienes e insumos de servicio, mientras que para la Subsecretaría de Prevención del Delito, se rebajaron $186 millones de pago de honorarios en centros de atención a víctimas.

Respecto de ello, el diputado Saldívar manifiesta que “en estos meses de gobierno ha quedado demostrado un grado de inconsistencia absoluto.  A Carabineros se le reduce el presupuesto en $19.000 millones, vale decir, la gestión de Carabineros para brindar seguridad al país queda limitada a un monto bastante menor de lo que se aprobó el Congreso en 2017”.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X