Hoy se publicó en el Diario Oficial la ley de Inscripción Automática, con lo cual la nueva legislación entró plenamente en vigencia en el país, concretándose así una de las reformas políticas más importantes de los últimos 50 años impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La publicación antes del 1° de febrero era uno de los requisitos claves para que la nueva normativa esté plenamente vigente en los comicios electorales de octubre próximo.
La nueva ley N°20.568 se denomina legalmente “ley que regula la Inscripción Automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones” y modifica la Ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.
El ministro Secretario General de la Presidencia (S), Claudio Alvarado, destacó que con esta publicación “se da cumplimiento a una propuesta del Presidente Sebastián Piñera en orden de aumentar el universo electoral y, de esta manera, hacer más atractivos y competitivos los procesos electorales”.
LO QUE VIENE
El personero de Segpres explicó que con la publicación de la ley “el Gobierno finalmente convirtió en ley un anhelo de los chilenos, para que haya mayor participación ciudadana en los procesos electorales y la política en general”.
‘’En los primeros 120 días, se llevará a cabo una campaña para que las personas conozcan las mesas en las que están inscritos. Si la mesa no es la correcta deberán dar aviso a las juntas inscriptoras. A los 120 días se cerrarán las actualizaciones”, sostuvo.
Agregó que ‘’a 110 días de las elecciones el Servicio Electoral tendrá elaborado los padrones provisorios y a 70 días hará entrega de padrones auditados. A 60 días de los comicios vencerá el plazo para los reclamos y a 30 días de las elecciones el Servel emitirá el padrón definitivo’’.