• La intendenta Lucía Pinto reiteró su llamado a la unidad y la transversalidad al momento de avanzar en las soluciones a los problemas de la región.
  • “El foco de este gobierno es el de la unidad nacional, hacer una administración que incluya a todos”. Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI
  • “Lo más importante fue el llamado a la unidad para llevar adelante las políticas públicas, con todos los alcaldes y diputados”. Sergio Gahona Salazar, diputado UDI
  • “Hago un llamado a todos los diputados para que todos, cada uno desde su punto de vista, aporten a la solución de los grandes temas”. Francisco Eguiguren Correa, diputado RN
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los avances en materia de infraestructura hídrica, vial y de salud fueron algunos de los temas que destacaron en el mensaje entregado por la primera autoridad regional este miércoles.

"Acá no caben conceptos como la retroexcavadora, concepto que en nada aporta a construir el Chile que queremos". Esa fue una de las frases que marcó la primera cuenta pública de la intendenta Lucía Pinto Ramírez, realizada este miércoles 23 en La Serena.

El mensaje de la intendenta regional estuvo marcado por temáticas como el llamado a los acuerdos y la transversalidad política e inclusión en la toma de decisiones, además de destacar algunos de los proyectos emblemáticos del gobierno anterior y las principales iniciativas del actual.

Pinto comenzó su cuenta pública informando los avances en materia de emprendimiento, como por ejemplo, el apoyo a 153 beneficiados por el programa Fondo de Financiamiento en Etapas Tempranas, de Corfo, por un monto total de 523 millones de pesos, además de las 185 personas beneficiados por el programa Capital Semilla de Sercotec.

INFRAESTRUCTURA, UN EJE PRIMORDIAL

Parte importante de los logros destacados por la intendenta se relacionan con proyectos de infraestructura, tanto hídrica, como vial y de salud, algunos generados durante el gobierno anterior y otros que promueve el actual gobierno. Pinto destacó la inauguración, en agosto de 2017, de las obras de la nueva caleta pesquera de Tongoy, que beneficia a 900 pescadores y 2.200 trabajadores.

La primera autoridad regional también mencionó como un importante hito en materia de conectividad, el reciente llamado a licitación de la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena y destacó que para el tramo interurbano de La Serena-Coquimbo no contemplará peajes adicionales. Entre otros temas, Pinto también destacó la construcción del puente de acceso a Altovalsol, que beneficia a 1.169 vecinos y, en materia de infraestructura educacional, el inicio de la atención en el Jardín Infantil Perlitas de Ostión en Tongoy, afectado por el tsunami de 2015, que atiende a 192 niños y niñas.

LA PRIORIDAD EN MATERIA HÍDRICA

Asimismo entregó un importante espacio a la temática hídrica. En este sentido, explicó que finalizó la etapa de ingeniería de rehabilitación o ingeniería de construcción de los pequeños Embalses Chalinga (Salamanca) y Estero Derecho (Paihuano), mientras que se encuentra en desarrollo el estudio de prefactibilidad y durante 2018 se proyecta finalizar los estudios de ingeniería para comenzar la construcción del embalse Murallas Viejas en Combarbalá.6501i

MENSAJE DE UNIDAD

Una de las ideas que la intendenta reiteró varias veces en su cuenta, fue el llamado a la unidad y la transversalidad política al momento de establecer las prioridades y soluciones para los problemas de la región. Consultado acerca de dicha idea, el diputado Sergio Gahona (UDI), expresó que “ha sido una cuenta pública muy republicana, en el sentido de que dio cuenta de lo realizado por la gestión anterior, pero también se establecieron los focos de esta gestión”, mientras que su par gremialista Juan Manuel Fuenzalida aseguro que “el foco de la unidad nacional no lo tenemos que perder, ya lo perdimos con la teoría de la retroexcavadora y hoy día lo tenemos que recuperar”. Por su parte, el RN Francisco Eguiguren comentó que “hay temas coyunturales, donde corresponde la diferencia política, pero hay grandes temas donde hay que estar todos unidos, porque la ciudadanía requiere soluciones rápidas, como la salud, la educación y la seguridad”. Cabe señalar que a la Cuenta Pública estaban invitados todos los parlamentarios, sin embargo, sólo asistieron los diputados de Chile Vamos y el DC Matías Walker.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X