• Jaime Bellolio, diputado UDI.
En entrevista con El Día, el diputado de la UDI insistió en sus ganas de liderar la directiva nacional de su partido, cambiando la dirección de la colectividad y no “viviendo de las glorias pasadas”. También se refirió a los objetivos de la colectividad en la Región de Coquimbo.

La UDI necesita cuando antes un cambio, es como un avión que voló muy alto que si no cambia la dirección, que va hacia abajo, puede chocar y ser pérdida total”, así define el actual momento que vive el partido de derecha, el diputado Jaime Bellolio.

Por esta razón, asegura necesitan recuperar la política cercana, transparente y honesta con instituciones sólidas y partidos que respondan las necesidades del futuro.

-¿Cuál es su diagnóstico de la UDI en la región?

“Ha sido difícil históricamente para nosotros acá porque nos ha costado tener liderazgos que  generen una red de trabajo en cada una de las esquinas de la región, tiene que ser un trabajo en equipo. La política no puede ser una cuestión individual, por eso mismo, esperamos que el próximo año podamos recuperar el gobierno en la medida que tengamos un proyecto colectivo que ofrecerle a los chilenos.

Hay un 85% de la población, que considera que el gobierno no lo ha hecho bien, pero ese porcentaje no necesariamente está con nosotros, porque no le hemos ofrecido una alternativa, tenemos que ofrecer una alternativa de futuro para los próximos 20 o 30 años y eso lo estamos haciendo desde la UDI porque queremos tener un proyecto de cambio desde el interior del partido, pero el principal cambio al interior de la UDI es tener un proyecto para Chile, no sirve mirarnos el ombligo”.

-En esa línea, por qué surge su intención de ser presidente nacional de la UDI?

“Algunos me dicen que esto es medio masoquista, hoy día los partidos están en el ranking más bajo de valoración y también de la política, pero la política es muy importante. Significa la preocupación por la ciudad, por la vida en comunidad y yo no creo en la solución ni de los caudillos, ni en el populismo.

Para subir se necesita dos cosas, energía y muchas personas que aporten esa legitimidad en la fuerza y el cambio”.

-¿Cuál será su aporte o formula en el caso que sea el próximo presidente de la UDI?

“El cambio no tiene que ver sólo con edad, tiene que ver con ideas, o sea pueden haber personas muy jóvenes, pero con ideas añejas. De hecho conocemos alguno de ellos en el congreso. Así como también pueden haber personas más bien viejas que tengas ideas súper novedosas y nuevas.

Algunos tratan de insistir en la política antigua y no captan o no sintonizan bien con la sociedad y en eso sí podemos ayudar nosotros, nos ha tocado ser nuevos en este congreso, nos toca una pelea que es mucha más ideológica, más de convicciones”.

OBJETIVOS EN LA REGIÓN. ¿Cuáles son los objetivos de la UDI en la región?

“En algunos lugares, especialmente acá en la Cuarta Región nosotros esperamos recuperar algunas alcaldías con Ivón Guerra en Monte Patria, aquí mismo en La Serena y Coquimbo estamos seguros que Yuri Olivares hará una buena pelea y tenemos esa expectativa, lo mismo con Mario Aros en Vicuña, donde ahí estamos seguros que vamos a recuperar. Sólo por nombrar algunas donde me ha tocado acompañarlos a ellos mismos”.

REFORMA EDUCACIONAL. ¿El gobierno no ha cumplido con la promesa de la reforma educacional?

“El gobierno quiere tratar de pasar a la historia con una reforma a la educación, pero lamentablemente han sido reformas que no han apuntado al centro de lo que la familia más les importa, la calidad de la educación”.

-¿Qué hay que hacer para mejorar?

“Pasa por los docentes, por lo que ocurre al interior de las escuelas, generar liderazgos desde el director a los docentes, incorporar a los apoderados. Entregar más poder a las escuelas, los municipios pueden hacer la pega en la medida que tienen los recursos para hacerlo.

La promesa de campaña de Michelle Bachelet de entregar gratuidad en seis años, fue un gran engaño. Partió el gobierno y se dieron cuenta que no podían cumplirlo y hacerlo, primero porque no tenían la plata y segundo porque es injusto financiarle a los más ricos la universidad cuando no se entregan esos recursos en educación.

Ellos hicieron esta promesa de campaña que fue un gran engaño y hoy día nos dicen que no va a hacer el 60% en los cuatro años que ellos dijeron, sino que será 50 y para que haya gratuidad universal van a pasar 70 años ese es el cálculo que nosotros hemos hecho, y si crecemos como lo ha hecho este gobierno será en 100 años”. 5701i

 

Frases

“El principal cambio al interior de la UDI es tener un proyecto para Chile, no sirve mirarnos el ombligo”

“La promesa de campaña de Michelle Bachelet de entregar gratuidad en seis años, fue un gran engaño. Partió el gobierno y se dieron cuenta que no podían cumplirlo y hacerlo”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X