• "Seguir dividiendo la política de Chile en Pinochet y Allende es la mejor fórmula para hacerle el favor a la izquierda, cada vez que ellos tienen algún problema en una reforma, sacan el mismo comodín", sostuvo el diputado. Foto: Lautaro Carmona
El diputado de 35 años, candidato a la presidencia nacional de la UDI, busca ser la opción de modernizar el partido, asegura que su estilo de liderazgo es distinto, mas horizontal y más renovado.

Jaime Bellolio, es ingeniero comercial de profesión llegó a la Cámara el 2014 representando a la Región Metropolitana es una de las opciones que busca liderar el partido de derecha en las elecciones del próximo 11 de diciembre.

Asegura que su lista no tiene nada que ver con una lucha generacional, esto porque está compuesta por dirigentes sociales de distintas edades, “queremos hacer una UDI para Chile”.

-¿Por qué tienen que votar por usted y no por la otra lista?

“Tenemos cosas simbólicas, un estilo de liderazgo que es distinto, el nuestro es un liderazgo más horizontal, mas renovado que mira hacia el futuro, que quiere que la UDI no se mire el ombligo.

Lo segundo es que tenemos identificado quien es nuestro adversario futuro con quien tenemos que disputar la construcción política, que es esta nueva izquierda, algunos dicen que es la misma de siempre, perdón pero ellos marcharon por no más AFP, no tampoco, suponer que eso no existe es como no ver un elefante en una sala, eso está ahí presente va en alza y tenemos que ir a enfrentarlo”.

-¿Su lista viene a refrescar un poco a la UDI a diferencia de la otra opción?

“Yo prefiero que ella (Jaqueline) misma se defina en eso, pero su slogan dice la UDI vuelve con todo, entonces es más bien la vista puesta en lo que hizo la UDI, yo tengo la vista en lo que queremos hacer juntos.

Podemos tener interpretaciones distintas sobre el pasado, pero lo que no podemos tener son distintas miradas de futuro y ese es uno que se construye a muchas manos. Lo que hemos propuesto en la mirada país es que tengamos un progreso sostenible para Chile”.

-¿Debatieron sus ideas en conjunto con la ciudadanía y los militantes?

“Lamentablemente no,  a mí me encantaría que tuviéramos muchos debates a través de distintos medios, de echo teníamos acordado un par de debates televisados”.

-¿No llegaron a un acuerdo?

“No fue por mi lado, yo estoy disponible para debatir donde sea y cuantas veces sea porque hay que llegar a todos esos miles de militantes  que tienen la vista puesta en lo que hacemos. Además tenemos muchos adherentes que no son de la UDI pero que votan por nuestros candidatos, me encantaría que ellos estuvieran participando más activamente y conozcan nuestras ideas”.

-Usted está consiente que quienes están con Jaqueline son Jovino Novoa, Pablo Longueira todos los rostros más conocidos de la UDI?

“Hay como una figura que es conocida porque parecía más en los medios pero yo creo que son los militantes quienes teniendo la convicción quizás no había tenido el poder y ahora es el momento de ello”.

-¿No siente que a la otra lista le puede perjudicar estar tan ligado a personajes que han sido condenados por la justicia?

“Hay varios que no han sido condenados pero sí creo que uno no puede tratar de deshacerse de la historia, no es la postura nuestra. Las personas que tú nombrabas son quienes hicieron que la UDI fuera el partido más grande de Chile y me siento orgulloso de que sea el partido más grande y si algunos apoyan a la senadora, otros son más bien neutrales o están esperando a ver qué pasa.

Pero lo que sí creo es que la UDI cambio y sin vuelta atrás, hoy día ya no hay militantes de primera y segunda categoría, nosotros no somos coroneles, sino que a lo más somos pelados. Creo que esa es la nueva forma de hacer política y eso es lo que nosotros estamos empujando”.

-Este año se van a cumplir 10 años de la muerte de Augusto Pinochet si usted logra ganar, más de algún militante va a querer hacer alguna actividad para conmemorar su figura, ¿cómo va a enfrentar ese tipo de temas?

“A mí cuando me hablan de Pinochet, lo primero que digo es que la elección de la UDI no es el Plebiscito de 1988, es la elección interna de la UDI sobre lo que queremos en adelante.

Segundo, seguir dividiendo la política de Chile en Pinochet y Allende es la mejor fórmula para hacerle el favor a la izquierda cada vez que ellos tienen algún problema en una reforma, sacan el mismo comodín, problemas con la Reforma Educacional, no que la dictadura; código de agua, la dictadura, entonces uno dice ya córtenla. Está bien es una coalición que está basada en torno al pasado y por eso es que tienen que recurrir a él de manera permanente, no tienen ideas de futuro y yo no quiero que a la UDI le pase eso”.

FIGURA PRESIDENCIAL

-¿Hay quienes al interior de la UDI sienten que no tienen una figura potente para competir a Sebastián Piñera, levantarán un candidato presidencial?

“No es sólo quien, sino que es cuál es el proyecto que la UDI quiere ofrecerle a los chilenos. Cualquiera que sea el presidente en el próximo periodo, le va a tocar una pega muy difícil hay algunos candidatos que dicen o me eligen a mí, yo o al caos, yo creo que están equivocados porque el próximo año va a ser, yo y el caos, sea cual sea va a tener ahí un desorden importante.

La pregunta cómo va a poder gobernar y eso es a través de un conjunto de ideas y la UDI tiene que definir primero ese proyecto y a continuación quien, a mí me gustaría que fuera un candidato de la UDI que fuese a una primaria a defender ese proyecto”. 5702i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X