• La gobernadora provincial de Elqui, Daniela Norambuena, asegura que se está intentando elaborar un plan especial de reconstrucción para Baquedano, para entregar soluciones definitivas a las familias afectadas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La autoridad asegura que uno de los focos de su gestión al mando de la provincia es el de recuperar el barrio asolado por el terremoto y posterior tsunami de septiembre de 2015.

Asegura que en estos dos meses de gestión ha logrado grandes avances gracias al trabajo en terreno y que el desafío es mayor por tratarse de una mujer joven y con familia. La gobernadora provincial de Elqui, Daniela Norambuena Borgheresi, asegura en entrevista con Radio Mistral que la presencia en terreno va a ser la línea de trabajo de la gobernación.

“Vamos a trabajar de manera conjunta, en equipo, con los distintos seremis, liderados por la intendenta y nos vamos a centrar en los ejes principales del presidente, la infancia, los adultos mayores, la mujer y de manera especial, la materia de inclusión. Queremos trabajar fuertemente con las organizaciones sociales. Ellos son la base principal para poder elevar, escuchar y tener el diálogo correspondiente respecto de las necesidades de la ciudadanía. El escuchar, dialogar y tomar conciencia y planificar, con tiempos y metas claros, de parte de todos los servicios públicos, nos permitirá buscar soluciones a las necesidades de nuestra provincia”, dijo.

- ¿De qué manera se ha realizado el despliegue territorial en una provincia con comunas de características tan diversas, como la actividad costera en La Higuera, la ruralidad en Vicuña, Paihuano y Andacollo y los dos polos urbanos más grandes de la región, La Serena y Coquimbo?

“Lo que estamos haciendo es dedicar varios días a la semana a cada uno de los territorios y trabajar de la mano con los alcaldes, porque ellos son los jefes territoriales y conocen bastante las necesidades de cada comuna. Además, trabajamos en conjunto con cada una de las organizaciones sociales y eso converge en una agenda fuerte en el territorio, de búsqueda de soluciones para las situaciones que cada uno tiene. En Andacollo, por ejemplo, ya nos estamos adelantando a un problema de un grupo de personas que llevaba más de tres años esperando un sitio para empezar con la primera piedra de sus viviendas. Estamos con un fuerte trabajo con el seremi de Vivienda y este miércoles 16, vamos a realizar la firma del traspaso de esos terrenos de la Minera Teck hacia el Serviu”.

En este sentido, adquiere prioridad el trabajo en los sectores rurales: “me muevo bastante bien y tengo conocimiento claro de cuáles son sus necesidades, pues fui seremi de Agricultura y conozco en detalle esa zona”, plantea Norambuena.

CATÁSTROFE Y RECONSTRUCCIÓN DE BAQUEDANO

La gobernadora afirma que uno de los temas en los que se ha puesto el foco es la reconstrucción y recuperación del barrio de Baquedano en Coquimbo, tras la devastación causada por el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015. Cabe recordar que a mediados de abril el Gobierno Regional, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, anunció una serie de acciones que buscan la recuperación integral del barrio, que incluyen demoliciones, el levantamiento de obras y la entrega de terrenos para mejoramientos habitacionales.

Norambuena plantea que “lamentamos que las autoridades anteriores no han estado presentes” y agrega que se ha trabajo fuertemente junto a los vecinos y el seremi de Vivienda y Urbanismo Hernán Pizarro. “Llevamos dos meses y hemos logrado traer a la región a la encargada de Reconstrucción del Gobierno (Bernardita Paul Ossandón) y vamos a planificar un programa concreto para desarrollar Baquedano, levantar áreas verdes, derrotar la delincuencia, hacer un nuevo levantamiento y una construcción más segura, adecuada a la zona de riesgos”.

- ¿Cuáles son las principales carencias y necesidades que se han detectado en el sector de Baquedano?

“Lo primero, es que en cuanto a infraestructura, todavía no se han desarrollado los planes de desalojo o derrumbes en algunos sectores donde hay casas deshabitadas y que se lograron traspasar al Estado.  Comenzaremos con un plan de derrumbes, para poder recobrar vida en esos sectores, vamos a trabajar un fuerte programa de combate a la delincuencia con Carabineros, para lo cual estamos en coordinación con el coronel Francisco Opazo (Prefecto de Carabineros de Coquimbo) para trabajar fuerte esa área”.

“Baquedano es la cara de Coquimbo. Por ahí acceden turistas y hay un tremendo potencial que no se ha sabido aprovechar y hoy queremos dar un fuerte apoyo”

ÉNFASIS Y CAMBIOS EN MIGRACIÓN

Hace poco más de un mes, el gobierno anunció el impulso a una nueva Ley de Migraciones y su correspondiente política migratoria que, entre otros aspectos, busca equiparar derechos en salud, educación y protección social para los migrantes respecto de la población chilena. Asimismo, compromete la elaboración de un Registro Nacional de Migrantes, reformulación de visas y otros instrumentos, tomando medidas de manera específica en el caso de migrantes de Haití y Venezuela, atendiendo a la gran cantidad de ciudadanos de dichos países que ingresan a Chile.  Una de las medidas más inmediatas, es el proceso de regularización para aquellos migrantes que no tengan ningún tipo de documento o autorización para permanecer en el país, que comenzó el pasado 23 de abril y cuyo plazo finaliza este 23 de mayo.

Las gobernaciones provinciales son las entidades que, en regiones, se encargan de manera directa de las tareas de regularización de la población migrante. Norambuena asegura que “eso es un tema principal.  El presidente Piñera dio suma urgencia al proceso de regularización, con indicaciones al Ejecutivo, para poder ordenar y regularizar a los extranjeros que estén en nuestro país. Durante 2017 se atendieron 7.000 extranjeros sólo en la provincia de Elqui. Por lo tanto, tenemos que ser conscientes y queremos ser responsables. Sí queremos abrir las puertas los extranjeros, a aquellos que vengan a colaborar, que quieran trabajar, surgir, pero todo con responsabilidad, evitando que se generen complejidades como hacinamiento, cesantía, pobreza y vulnerabilidad”.

- ¿Cuál es el diagnóstico que se realiza en materia migratoria en la región y la provincia?

“Es complejo. Hemos encontrado varias cosas. Antes de la propuesta de regularización del Presidente, hemos detectado que los extranjeros ingresaban como turistas, se quedaban como turistas y luego generaban un proceso irregular. Por lo tanto, han generado problemas sociales, en cuanto a salud, al acceso a educación y no se han podido insertar culturalmente”.

Esta brecha en la situación de los migrantes es explicado por Norambuena al señalar que de acuerdo a la revisión de los documentos de la gobernación, existe un retraso en la tramitación de visas que se remonta a 2015, lo que es calificado por la gobernadora como “un problema no menor”. Es por ello que se reestructuró totalmente el Departamento de Extranjería de la Gobernación, lo que incluye una funcionaria que maneja la lengua creole (idioma hablado en Haití), con la finalidad de facilitar los trámites de personas de aquella nacionalidad. “Hemos informado a la comunidad migrante cómo deben realizar el proceso, cómo obtener sus visas de trabajo, cómo comunicarse con sus empleadores, en el sentido de realizar una tarea solidaria y social”, explica Norambuena.

- ¿A qué se debe la reestructuración del departamento de Extranjería y qué se busca con ello?

“Preocupa el atraso que tiene la parte administrativa, que viene heredado del gobierno anterior. Viene con una recarga de funcionarios para el departamento, estamos contando con moderadores y la funcionaria que habla creole, francés y español, que tiene contacto directo con ellos y les entrega información. Estamos trabajando con servicios públicos como el IPS, instalando puntos de atención en distintos sectores de la provincia, por ejemplo en Tierras Blancas, donde hay un gran número de extranjeros y estamos generando una agenda de atenciones en las otras comunas, en días más movidos, como los días de feria”

“La gestión anterior en Extranjería no fue la adecuada y hemos tomado decisiones en ese sentido y por eso estamos trabajando con un equipo renovado”

PREVENCIÓN DEL DELITO, OTRA PRIORIDAD

Asimismo, entre las líneas de gestión que busca implementar la gobernación, está también el fortalecimiento de la prevención del delito y del rol en materia de seguridad ciudadana. Cabe mencionar que la semana pasada, se realizó un operativo especial de Carabineros que incluyó 3722 controles vehiculares, 1674 controles de identidad, 139 fiscalizaciones a locales de expendio de alcohol y 93 fiscalizaciones de locales comerciales.

Norambuena explica que acciones como estas forman parte del enfoque preventivo, lo que incluirá fiscalizaciones conjuntas con Carabineros y traer a la región la modernización de las policías, lo que incluye “nuevos sistemas de inteligencia por parte de la PDI. Estamos trabajando con un sistema táctico policial que permite detectar de manera preventiva, los sectores con mayores incidentes delictuales y trabajar de manera conjunta con la gente, posibles soluciones. Hoy la gente quiere a Carabineros en las calles y estamos sumamente alineados con ellos y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública”. En este sentido, para Norambuena, será fundamental privilegiar el componente operativo pues, de acuerdo a lo que señala, “la seguridad pública no tiene un color político, tenemos que hacernos partícipes de un Chile seguro y devolver a la ciudadanía, la paz y la tranquilidad”.

- Recientemente, la directora de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Coquimbo, Wilma Sánchez, planteó en entrevista con El Día que existe la idea de impulsar un proyecto para crear una “policía municipal”. En concreto, Sánchez aseguró que “llevo siete años en el cargo y por mi experiencia creo que es una necesidad importante”. Sin embargo, este sábado 12, el propio alcalde Marcelo Pereira descartó dicha posibilidad y aclaró que es Carabineros quien se hace cargo de las tareas de garantizar el orden público y la seguridad. En este sentido, ¿cómo se trabajará el tema de seguridad en Coquimbo y de qué forma se abordan las necesidades de cada comuna?

“Lo más importante es trabajar en conjunto.  Si no unimos las fuerzas, son pocos los avances que podemos hacer. El tema de seguridad municipal debe ser incorporado en los Consejos Comunales de Seguridad, donde están sentados PDI, Carabineros, Seguridad Ciudadana de cada municipio, la Gobernación y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública y la comunidad. Ahí es donde tienen que converger las propuestas y planificar la estrategia de cada comuna”.

- ¿Cómo se evita la superposición de funciones entre los municipios y las policías?

“Reitero.  La seguridad no puede tomar colores políticos. Si hoy día hay una municipalidad que quiera destacar para surgir y hacer de esto un festín político, creo que están bastante equivocados. Hoy tenemos policías con dotaciones y programas especiales, son los especialistas y creo que tenemos que coordinarnos con ellos y apoyar para derrotar a la delincuencia en conjunto”. 6502i

Regularización de migrantes

Norambuena explica que en Chile existe una Visa de Trabajo para extranjeros y llama a los migrantes que deban acceder a este documento y regularizar su situación, a acercarse a la Gobernación, presentar su contrato de trabajo con las debidas especificaciones y, luego que hayan accedido y operado con la Visa de Trabajo, realizar el trámite para obtener la visa permanente.

“En el caso de Haití y Venezuela, si están en esos países, deben acercarse a su consulado y presentar la solicitud de Visa de Trabajo, en la que tiene que presentar su contrato de trabajo. Para aquellos extranjeros que están en nuestro país y a quienes se les venció la temporalidad, deben volver a acercarse al Departamento de Extranjería, presentar su contrato de trabajo y regularizar su situación”, reseña la gobernadora. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X