Un año complicado. Así definen en general dirigentes políticos y actores locales el año de gestión del Intendente CLaudio Ibáñez. Recien llegado en julio de 2015, debía enfrentar no sólo las altas cifras en desempleo y la crisis hídrica local, sino que también las críticas de diversos políticos locales, especialmente desde el Consejo Regional, quienes le criticaban el no conocer la realidad local y tenían una relación cercana con la ex intendenta Hanne Utreras.Ya pasado unos meses y trabajando en diversas áreas como empleo y destrabando proyectos de infraestructura, había logrado una mejor relación con el CORE y el apoyo parlamentario, pero el terremoto y posterior tsunami cambió los planes y prioridades.
REGIÓN PARALIZADA. Para la ex intendenta Hanne Utreras no se puede desconocer que los fenómenos naturales han complicado el trabajo de la autoridad regional, “Pero una cosa es enfrentar estos eventos naturales y otra cosa es que la región se paralice”, señala.Agrega que lamentablemente aún se habla de emergencia, cuando ya deberíamos estar en fase de reconstrucción pasado 10 meses del terremoto y tsunami y además falta mayor inversión para el desarrollo económico local.
“En la región tenemos que hablar del fomento productivo, seguir con el tema de infraestructura. A mí me preocupa que mayoritariamente la cartera de proyectos que nosotros podemos ver, es una cartera que incluso, lo puedo decir con documentos , la partimos nosotros en el primer gobierno de la Presidenta siendo yo seremi de Obras Públicas”.
El Intendente Claudio Ibáñez se defiende. Señala que a pesar de que el terremoto cambió las prioridades, siguen trabajando en el desarrollo de la región y también con la emergencia. Cita como ejemplo que se están recuperando 16 caletas rurales, el borde costero de Tongoy, se mantuvieron las obras en la costanera de Los Vilos, el Estadio de Ovalle, el CDT, entre otros proyectos.
“Yo llegué y el día anterior comenzaron las lluvias, estuvimos trece días sin agua en diversos sectoresy luego vienen los vientos y marejadas de agosto y el terremoto de septiembre. Cuando a mí me entrevistaron en el primer momento, yo dije que mis prioridades estaban con el impulso y reactivación de la economía y también potenciar la gestión de los recursos hídricos en una región con sequía, pero después nos tocaron una serie de emergencias, y cambió las cosas y nos ha llevado a invertir más de 52 mil millones de pesos, pero sin dejar de avanzar. Nada se ha paralizado”, explica Ibañez.El diputado Matías Walker señala que el problema de los recursos post terremoto no han sido un obstáculo, porque se entregaron de forma inmediata más de $ 50 mil millones para la región, “más bien ha existido desprolijidad desde el EJecutivo para realizar catastro y entregar soluciones a quienes perdieron sus viviendas tras el evento sísmico”.
Para el diputado Sergio Gahona, la gestión del intendente en este año es aceptable “Con luces y sombras”. Entre las sombras también como la ex intendenta Utreras, critica el trabajo en la reconstrucción post terremoto y tsunami y tambien la falta de nuevos proyectos. “Desde hace mas de tres años que no hay proyectos de inversión privada en la zona que sean relevantes y ahí hay un gran déficit. El intendente cuando llegó se comprometió a levantar económicamente a la región y las grandes inversiones todavía no se materializan y ha faltado un verdadero impulso”. Agrega que debe ser la autoridad regional la encargada de materializar estas inversiones con un trabajo público privado y que es ahí donde está al debe, sólo ejecutando proyectos anteriores.Claudio Ibáñez señala que al asumir como intendente se encontraron con una cartera de proyectos que superaba 10 veces el presupuesto disponible para ejecutarlo. “Muchas autoridades anteriores se comprometían con proyectos nuevos y que al final no se ejecutaban y la ciudadanía se preguntaba qué pasaba con ellos. Lo que estamos haciendo es cumplir con los principales proyectos planteados y que son los más relevantes marcando un sello de gestión. Estamos cumpliendo con compromisos a la ciudadanía que han sido postergados por cinco años o más”, puntualiza.
Señala también que hay futuros proyectos como el Centro oncológico y ya se ha reunido con la Ministra de Salud para comenzar a gestionarlo y analizarlo. Insiste que el corredor Bioceánico se ha planteado por muchos años, pero, advierte que en su gestión es donde más se ha avanzado “y se está apurando la precalificación de las empresas para las obras y configuré la mesa del Corredor del Bioceanico, por ejemplo”
Para el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre el intendente ha pasado desapercibido y enfatiza que a pesar que llegó con un discurso para trabajar con todos, sin importar color político, advierte que como partido aún no han sido convocados para aportar en soluciones para los problemas de la región.
“Nunca hemos sido invitados por el señor intendente a una reunión de trabajo donde podamos presentar nuestras ideas e inquietudes por el beneficio de la comunidad. En el fondo aquí no importa quien esté gobernando, es tan grave la situación que estamos pasando que tenemos todos ponernos a disposición para trabajar, pero no hemos percibido animo para solicitar colaboración”, subraya Aguirre.
LOS ALTOS Y BAJOS CON EL CONSEJO REGIONAL. Uno de los problemas principales que ha enfrentado el Intendente Ibáñez ha sido con el Consejo Regional. Recién llegado fue criticado por no conocer la realidad local, al provenir de Santiago. Incluso fue interpretado su ingreso como una estrategia parlamentaria por su cercanía con la senadora Adriana Muñoz (PPD).
Partieron con un trabajo en conjunto para destrabar proyectos y ejecutar el presupuesto regional, sin embargo en el último tiempo reflotaron las dificultades. Primero fue por el Centro de Diágnostico y tratamiento, donde el CORE sintió que no fue consultado. El intendente Ibáñez viajó sólo a Santiago a pedir recursos y habría comprometido recursos para el proyecto, sin consultarle al cuerpo colegiado.
La relación nuevamente se tensó por la disminución de los recursos de emergencia. Desde el CORE critican que no se les informó del decreto presidencial que disminuyó los recursos, labor que le corresponde al Ejecutivo a nivel local, más aún cuando ya habían sido repartidos en diversas comunas. Asimismo, reparan en la actitud precipitada de la autoridad regional y su desconocimiento de procedimientos para solicitar los requerimientos. Ibáñez habría solicitado una reunión con el Subsecretario del Interior, quien no era el encargado de reponer los recursos de emergencia sin invitar a los integrantes del Consejo Regional y sólo estuvo con alcaldes y parlamentarios.
El presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, explica que estos recursos fueron disminuido en febrero y que los 1200 millones que quedaban, fueron repartidos, por unanimidad del CORE en las comunas afectadas por el terremoto y tsunami. Especialmente con el tema de quienes no poseen tpitulos de dominio y aún no tienen una solución para sus viviendas.
“Nosotros creemos que el Ejecutivo omitió esa información, porque estuvimos tres meses construyendo falsas expectativas de fondos que habían sido retirados y no habíamos sido informados afectando la credibilidad de cada uno de los consejeros y nosotros somos electos por la ciudadanía. Vivimos en la región y caminamos por las calles y la gente nos para y nos pregunta qué pasa con los recursos”, agrega Aguirre.
Para el consejero Agapito Santander estos problemas tienen relación a que el Intendente no estaría empapado de las formas del trabajo local y de los procesos administrativos.
“Existe una mala coordinación desde el Intendente, por ejemplo fue a Santiago con los parlamentarios y alcaldes para solicitar los recursos de emergencia y se le llamó la atención a nivel central, pero de donde se genera la demanda de estos recursos es desde el Consejo Regional”.
CONSEJO APOYADOR. Sin embargo para Claudio Ibáñez no siente una mala relación con el cuerpo colegiado, más bien ha sido un apoyo constante que ha permitido lograr sacar adelante muchos proyectos. El intendente explica que en el ejemplo del CDT, sin el financimiento del Consejo Regional no podría ejecutarse, especialmente si se considera que existe una deficiencia económica a nivel nacional que ha paralizado muchos proyectos en salud. “Este sistema de financiamiento que logramos acá con el CDT, ha sido un ejemplo que será replicado en el resto de Chile. Ellos han sido súper apoyadores para que salgan adelante. Antes el Intendente presidía el Consejo Regional y el Gobierno Regional. A mí me tocó asumir cuando el intendente tiene otra tarea y poseemos una labor específica, pero ambos somos gobierno y formamos el Gobierno Regional.”
LAS LUCES. Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco sin duda que los problemas que se han hecho conocidos en este último por la reconstrucción, como el doble pago de bonos, la cancelación de giftcards y el recorte en los recursos de emergencia, han afectado la buena gestión del intendente, pero también cree que es necesario realizar una investigación correcta para conocer a los responsables y rectificar.Sin embargo, Velasco destaca que en este año el intendente Ibáñez ha intentado mejorar la relación política y trabajar en conjunto. “Ha tratado de poner el acento en mejorar la gestión y tecnificar decisiones estratégicas para la región y también un esfuerzo para mejorar la relación política con los partidos y eso lo valoro”.
Respecto de la falta de proyectos nuevos, Velasco agrega que las prioridades del intendente están bien enfocadas, porque se debe trabajar en sacar adelante, en primer lugar, todos los proyectos que están en proceso.
“Una persona cuando asume no es que todo parta de cero. El Estado tiene una continuidad en el tiempo y hay una mirada estratégica de los proyectos que tienen que desarrollarse por parte del Gobierno Regional. Por lo tanto, hay que darle continuidad a lo planificado, sobretodo en un contexto de mayor dificultades económicas y financieras. Hoy día a mi juicio las prioridades tienen que estar en la reactivación económica, la sequía, protección del empleo y la alianza público privada y sacar los proyectos ya calendarizados y en proceso, más que nuevos proyectos”, puntualiza Velasco.Mientras desde la oposición también destacan esta mejor relación y coordinación política, el cómo se enfrentó la emergencia que permitió evitar la pérdida de muchas vidas y los diversos planes para enfrentar la sequía, manifiestan tanto el diputado sergio Gahona, como el consejero regional de Renovación Nacional, Marcelo Gutiérrez.
CERCANÍA CON LOS GREMIOSDesde el ámbito técnico y productivo la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari se muestra agradecida del apoyo constante y de cercanía que han recibido de parte de la autoridad regional en este año de gestión, especialmente tras el terremoto cuando el puerto se vio afectado.“Yo diría que el intendente ha estado muy cercano a nosotros a querer escucharnos y a solucionar en lo posible las diferentes situaciones que hemos vivido. Él encabezó nuestro principal problema que fue el puerto de Coquimbo y nos acompañó a Santiago, por lo tanto tengo que agradecerle mucho. Estos son temas centrales que si no se entienden en el fondo, difícilmente se pueden solucionar en lo externo. Si no se entiende que nuestro rubro es exportador y tengamos que ir a otro puerto es difícil solucionar nuestra situación y él estuvo muy dispuesto a querer acompañarnos y esas situaciones, se agradecen”, manifiesta Figari.El alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos si bien admitió que no es quien para evaluar, si admitió que el intendente ha sido una autoridad, “muy cercana y nos ha ayudado mucho tras el terremoto y tsunami que nos afectó”