Todo comenzó por una querella interpuesta por el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez en contra del expresidente Sebastián Piñera por supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada que habría involucrado también al vínculo del exmandatario con el proyecto Minero Dominga.
Este lunes, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, notificó a la defensa de Sebastián Piñera el cierre de la investigación del caso Exalmar, en el que se indagaba la responsabilidad del exmandatario en las inversiones de Bancard en el mar peruano ,mientras Chile se encontraba en litigio con ese país en La Haya.
REACCIONES. Tras conocerse el cierre de la investigación que sobresee al ex presidente Sebastián Piñera y lo deja libre de delitos, el diputado UDI, Sergio Gahona, indicó que el exmandatario “Sebastián Piñera es totalmente inocente de los cargos que se le hicieron".
“Esto confirma al mismo tiempo lo que señalamos desde un inicio, estamos en presencia de una querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez (PC) completamente infundada y con cargos falsos, las acciones legales sólo perseguían un propósito político electoral, de intentar causar daño a la candidatura de Sebastián Piñera, como ha sido la costumbre del Partido Comunista ", aseguró el parlamentario.
Por su parte, el candidato a diputado, Carlos Cruz-Coke, manifestó que esto fue una operación política de la Nueva Mayoría.
“Esto fue específicamente del Partido Comunista, la maniobra que intentó realizar el diputado Hugo Gutiérrez solo buscaba tratar de enlodar la candidatura de Piñera, ya que lleva 50 semanas encabezando todas las encuestas”, dijo.
Cruz- Coke aprovechó de hacer un llamado para “a la izquierda y a sus representantes a debatir con propuestas ante la ciudadanía, en vez de intentar ganar las elecciones en tribunales con falsas acusaciones”, indicó.
APRESURAMIENTO EN EL CIERRE DEL CASO. El diputado PS, Raúl Saldívar, manifestó su respaldo al diputado querellante, Hugo Gutiérrez, y compartió sus declaraciones que apuntan a que existió un apresuramiento del fiscal con el propósito der cerrar la causa.
“Comparto plenamente lo que ha señalado el diputado Hugo Gutierrez sobre que existió un apresuramiento que no estuvieron a la vista algunos correos y que perfectamente pudieron haber cambiado un poco el giro de la investigación. Todo deja entre ver que hay algunos aspectos en los cuales el expresidente Sebastián Piñera se ha manejado muy bien en constituir esas sociedades, por lo tanto hacer un seguimiento es un poco complejo”, sostuvo.
El diputado Saldívar descarta que esta situación perjudique la campaña presidencial del exmandatario.
“Una vez más el expresidente Piñera logra eludir situaciones de la complejidad de estos recursos interpuestos por el diputado Gutierrez y sigue su curso como candidato sin tener necesidad de sacudirse de nada, le ha ido bien en ese proceso pero siguen las dudas”, manifestó.