• Marcelo Díaz, ministro Secretario General de Gobierno.
El ministro de Estado, recorrió la Región de Coquimbo y se mostró satisfecho por los compromisos que han cumplido como gobierno, situación que a su juicio impacta en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, conversó con El Día sobre la actual situación de la Nueva Mayoría,  el desprestigio de la política, las cifras de desempleo en la región y de los resultados que el oficialismo espera obtener en las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo 23 de octubre.

A pesar de las críticas de diversos sectores, Díaz valora lo que ha hecho el Gobierno donde han tratado de cambiar el curso de las cosas, asegurando que “lo que antes importaba era que la gente terminara rascándose con sus propias uñas y donde la construcción de una sociedad más solidaria, a su juicio, “simplemente no estaba presente”.

-José Miguel Insulza señaló en La Tercera que el nombre de la Nueva Mayoría esta desprestigiado y habría que cambiarlo, ¿Qué le parecen esa declaraciones?

“Son juicios que emiten dirigentes políticos, están en todo su derecho. La responsabilidad sobre las coaliciones es una tarea del partido, no del Gobierno, así que no son materias sobre las que nosotros tengamos que entregar una opinión”.

-¿Esta desprestigiada la Nueva Mayoría?

“La política goza de poco aprecio ciudadano, pero serán ellos los que digan el próximo 23 de octubre cual coalición reúne más apoyo, cuales son las opciones dentro de la ciudadanía más valoradas, por tanto, creo que a estas alturas tiene poco sentido que uno emita juicio sobre aquello, faltando tan pocos días para las elecciones.

Si creo que es importante invitar a la gente a votar porque el acto de votar es relevante, decisivo e influyente en la vida de los chilenos, independientemente de lo que uno haga ese día si finalmente decidiera quedarse en su casa o no,  la noche del 23 de octubre será proclamados candidatos a alcaldes y alcaldesas en todas las regiones y comunas del país. Habrán también quienes resulten electos a los concejos municipales, esas autoridades van a tomar decisiones que van a influir en la vida de las personas, en sus barrios, en sus familias y en su entorno. En consecuencia, creo que el dilema de ser parte o no finalmente está resuelto, uno debe ser parte de las elecciones porque tiene la posibilidad de influir en quienes van a tomar esas decisiones que nos van a afectar igual”.

-Las reglas del juego cambiaron y el gobierno tiene temor por el porcentaje de abstención de la ciudadanía en las municipales, ¿cuál sería una cifra positiva?

“En la última elección municipal votó el 53% de los ciudadanos inscritos para votar, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo importante, todos transversalmente, para que la gente pueda participar.

No es una responsabilidad exclusiva del gobierno, es del conjunto de los actores políticos. Estamos colaborando con el Servel para poder generar condiciones de algún despliegue que nos permita invitar a la gente a participar pero esa es una tarea que nos compete a todas”.

-¿Cuál es la conclusión del Gobierno al ser la administración peor evaluada en los últimos años, que es lo que se debe mejorar?

“Uno tiene que mejorar siempre, siempre se tiene que estar disponible para mejorar la gestión eso es parte de, a mi juicio, una mirada siempre atenta.

Nosotros tenemos que cumplirle a la gente con los compromisos que hicimos, aquí ha habido un esfuerzo muy tenaz de la derecha por criticar todo lo que se hace, vengo llegando de caleta Los Hornos donde fuimos capaces de cumplirle a la gente con la construcción del muelle artesanal y me fui para allá pasando por la nueva doble vía La Serena- Vallenar y pude ver el nuevo acceso a caleta San Pedro y el de Las Compañías.

Fue la presidenta Bachelet la que creo el pilar solidario que permite que un millón trecientas mil personas tengan pensiones, fue la presidenta la que anunció hace dos días que esas pensiones serán reajustadas en el 10%. Gracias a lo que hemos hecho en este gobierno el próximo año dos millones de chilenos dejarán de pagar de su bolsillo, de su presupuesto familiar, los gastos de educación secundaria y básica, ya hay 140 mil estudiantes estudiando gratis en la educación superior y esperamos aumentar sustantivamente eso mediante la extensión del beneficio de los alumnos de Centros de Formación Técnica e institutos profesionales.

Estamos tratando de cambiar un curso las cosas donde lo que importaba era que la gente terminara rascándose con sus propias uñas y donde el valor de la solidaridad, la construcción de una sociedad más solidaria simplemente no estaba presente, donde algunos le fue muy bien, por ejemplo, quienes lucraron con la educación, los empresarios que durante mucho tiempo pagaron muy pocos impuestos. Pero a la inmensa mayoría de los chilenos que avanzaban lo hacían a un ritmo menor, en un país donde algunos dicen de manera "consignera" y  a mi juicio irresponsable, que Chile se cae a pedazos.

Creemos que una condición básica para el desarrollo del país es el avanzar con una mayor cohesión social,  que aquellos que menos tienen puedan mejorar sus condiciones de vida, ese es el esfuerzo, contenido y sentido de este gobierno que ha sido objeto de un fuerte ataque político empresarial y mediático que ha intentado impedir que sigamos avanzando en este camino de reformas, pero nosotros tenemos convicción de que la buena política parte por cumplirle a la gente, parte por hacer efectivo los compromisos y eso es lo que hemos hecho”.

-¿Y el desempleo regional, el más alto de Chile sumado a los elevados niveles de desocupación?

“No solamente me preocupan en lo personal, nos preocupa como gobierno que La Serena y Coquimbo tengan cifras de desempleo cercanas al 10, cómo también nos alegra saber que la provincia de Limarí está casi prácticamente en situación de pleno empleo.

Si bien nos alegramos por la noticia a nivel nacional que el desempleo no aumenta y, por lo tanto, mantenemos un contexto de crisis y complejidad económica nacional, regional y global, aun así Chile es capaz todavía de mantener su economía o su empleo en condiciones racionables.

Sin embargo, la Región de Coquimbo y particularmente la provincia de Elqui y las dos comunas más densamente pobladas de la región como lo son La Serena y Coquimbo tengan cifras significativas de desempleo, es un motivo de preocupación adicional y hemos estado hablando con el intendente de los esfuerzos que hay que hacer, no solamente en materia de generación de empleo directo por parte del ejecutivo, sino que también dinamizar inversiones que permitan generar nuevos puestos de trabajos y el sector privado tiene que hacer su parte también".

 

PRESIDENCIABLES. Candidatos como el expresidente Lagos, los senadores Isabel Allende y Alejandro Guillier, entre otros,  ya han mostrado sus ganas de llegar a La Moneda, ¿se deben realizar primarias para elegir el candidato que finalmente va a presentar a la Nueva Mayoría?

“Los ministros de Estado debemos mantenernos prescindentes de esos debates porque son responsabilidad de los partidos”.

-¿Cuál sería un buen resultado de la Nueva Mayoría en las municipales?

“Ganar por cierto. Nosotros esperamos que la coalición gane en las próximas elecciones municipales, que gane en alcaldes, concejales y en votos”.

 

FRASES

“Tenemos convicción de que la buena política parte por cumplirle a la gente, parte por hacer efectivo los compromisos y eso es lo que hemos hecho”

 “La política goza de poco aprecio ciudadano, pero serán ellos los que digan el próximo 23 de octubre cual coalición reúne más apoyo, cuales son las opciones dentro de la ciudadanía más valoradas”

“Uno tiene que mejorar siempre, siempre se tiene que estar disponible para mejorar la gestión eso es parte de, a mi juicio, una mirada siempre atenta”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X