• El vocero regional tiene plena confianza en que la base de la gobernabilidad está en superar toda clase de diferencias.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La autoridad afirmó que aunque el proceso de instalación no ha sido tan rápido como se esperaba esa no es “excusa” para no desarrollar el trabajo que se han trazado

La palabra “instalación” ha sido, por momentos, un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, realidad que también ha alcanzado a la gestión del gabinete regional, que no ha podido constituirse en su totalidad durante el lapso de 90 días que lleva en marcha la presente administración.

Más allá de aquellas conjeturas, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, en conversación con Abriendo El Día de Radio Mistral, comentó que “han sido tres primeros meses altamente intensos, con trabajo muy cercano con la ciudadanía, proponiendo lo que van a ser las líneas de esta gestión, donde creo que lo más relevante es la política de los acuerdos que se ha buscado desarrollar”, puntualizó.

Consultado si se han sentido “atados de manos” debido a las dificultades en materia de instalación, impidiendo de esa manera la correcta puesta en marcha del Gobierno, el vocero del gobierno regional fue claro, más allá de las buenas intenciones iniciales.

- ¿Considera que se ha podido gobernar con cierta tranquilidad o aún hay ciertos amarres derivados de la administración anterior?

“Una de las complicaciones que hemos debido enfrentar, y eso lo hemos dicho permanentemente, es que nos gustaría poder contar con personas de nuestra confianza, pero no es una excusa para no desarrollar el trabajo, independientemente de la forma en la que se encuentra el estado de la situación”.

“Lo importante es que contamos con un buen impulso en materia económica, con buenas cifras, mostrando una actividad creciente”

- ¿Pero es una complicación no poder contar con toda la gente que es de la confianza?

“Es cierto, no es fácil, pero lo trascendente es mirar hacia adelante. No podemos seguir pensando en forma permanente de que estamos en un período de instalación, pero creo que lo más importante es demostrar lo que somos capaces de hacer. Lo relevante es que contamos con un buen impulso en materia económica, con buenas cifras, mostrando una actividad creciente, donde se van superando las desconfianzas que existieron en los últimos años entre el sector privado y el sector público. Lo importante es que ha habido una coordinación entre los gremios, y además que conseguimos superar nuestras propias diferencias, en vistas del bien común”.

- ¿Cómo se han dado las relaciones con los diferentes municipios y autoridades de otras tendencias?    

 “Hay que trabajar con las personas que son afines a nuestro pensamiento y también con aquellas que no lo son. Esa es la tónica de lo que hemos realizado con los alcaldes y con los consejeros regionales. Bajo ese contexto, considero que hemos podido cumplir con una correcta gestión, y que responde a lo que nos hemos proyectado. Bajo ese contexto, creo que ha primado el entendimiento y la amistad cívica por sobre las diferencias”, afirmó.

- ¿Cuáles son los anuncios más relevantes que considera han marcado la pauta en el último tiempo?

“A nivel regional, creo que dos muy importantes son los que hizo el ministro de Salud en relación con dos hospitales, uno para La Serena y otro para Coquimbo, lo que considero fue una gran decisión política. A eso le sumará lo que indicó el Presidente Piñera sobre la remodelación del aeropuerto de La Florida”

- ¿Cómo se evalúa bajo ese prisma el liderazgo de la intendenta?

“Creo que el ascendente de la intendenta Lucía Pinto sobre los seremis ha sido muy importante, que creo abre un camino de confianzas y esperanzas pensando en el futuro de las familias de nuestra zona. El foco de nuestra gestión lo queremos poder en determinados ejes, siendo la salud uno muy importante, porque la capacidad hospitalaria no da para más, con una cantidad de camas bajo el promedio nacional, sumado a la falta de especialistas. También está la seguridad ciudadana y el crecimiento no sólo entendido desde lo económico, con proyectos de distintos tipos y creando una mayor capacidad de empleo.  Además, queremos sumarnos a distintos proyectos nacionales, donde lo vial y la conectividad son trascendentales. Los ejes son claros, aunque no hay que quedarse sólo con algunas propuestas”.

EL FACTOR JORQUERA

- ¿Cómo evalúa la salida del exdirector del servicio de Salud, Ernesto Jorquera, de la institución?

“Si bien Ernesto Jorquera se había adjudicado un concurso de Alta Dirección Pública por los últimos años, desde nivel central se le solicitó la renuncia por medio de una evaluación y tras un proceso que no es de un día para otro. Por eso mucha gente nos presionaba para realizar cambios y este era, sin lugar a dudas, uno de los importantes. De todas maneras, se agradece que Jorquera haya sido una de las personas con las que mantuvimos diálogo, sin mezquindad al realizar sus funciones, algo que sí ha pasado en otros servicios, reconociendo obviamente que no había una afinidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X