• José Antonio Kast llegó a la región de Coquimbo como parte de la Gira "345 Comunas", que pretende recorrer todo el territorio nacional para dar a conocer las ideas de Acción Republicana
  • El jueves 9, más de 70 adherentes a Acción Republicana llegaron a un encuentro con José Antonio Kast realizado en el hotel Diego de Almagro de La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El excandidato presidencial asegura que se mantendrán como movimiento político y descarta pasar a ser partido y expresa que buscan incidir en el debate público y en leyes levantando información y propuestas. Asimismo, plantea que el gobierno ha carecido de una postura clara en temas como el aborto libre y el matrimonio igualitario.

Obtuvo un inesperado cuarto lugar en la última elección presidencial, con más de 523.000 votos y un 7.89% de los votos, por sobre el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami y la candidata de la DC, Carolina Goic.

El exsenador de la UDI José Antonio Kast Rist presentó en el mes de abril su movimiento político Acción Republicana, con el que busca incidir en el panorama de la centroderecha con propuestas conservadoras en materias como el aborto libre y la eutanasia, a las que se oponen en toda circunstancia, además de su apoyo a la libertad de emprendimiento en la educación.

Recientemente, visitó la región como parte de su gira “345”, con la que pretende llegar a cada una de las comunas del país en un plazo de un año, con la finalidad de dar a conocer el ideario de su movimiento político y en la que se ha reunido con alcaldes de todos los sectores, como el edil socialista de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien impulsó una ordenanza que prohíbe a menores de 14 años de edad circular solos por las calles, después de las 01.00 am, sin compañía de un adulto, lo que ha sido calificado incluso como una especie de nuevo toque de queda.

En esta oportunidad, llegó a las comunas de Andacollo, Combarbalá, Canela y Monte Patria y realizó un seminario en La Serena, al que asistieron adherentes de Acción Republicana y en el que participó el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, quien le entregó públicamente su apoyo en materias como el aborto libre.

Desde el lanzamiento de Acción Republicana, usted ha reiterado en varias ocasiones que buscan consolidar un referente bajo la forma de un movimiento político y no un partido. ¿A qué responde dicha decisión?, ¿Manejan, de todas maneras, la posibilidad de ser partido?

 “No, no queremos ser partido. Queremos potenciar nuevos liderazgos a nivel de todo Chile. No sólo liderazgos políticos, sino que liderazgos sociales, deportivos y gremiales. Asistí al lanzamiento de Pymechi, que es una asociación de pequeños emprendedores; en acciones culturales, en la última gira, tuvimos contactos con la gente del emprendimiento en la radiodifusión. No solo somos un movimiento social y político, queremos recuperar el sello republicano para los servidores públicos”

¿Cuáles son las principales líneas temáticas que defiende Acción Republicana?

“La libertad de emprendimiento, el concepto de seguridad ciudadana, basado en el orden y el respeto, un Estado pequeño, eficiente y austero, la libertad de enseñanza, tan cuestionada últimamente, sobre todo respecto de los proyectos educativos. Además, la libertad de culto, la defensa de la vida, desde la concepción a la muerte natural, una pensión digna en salud, las urgencias sociales”

En temáticas como la libertad de enseñanza, ¿cómo evalúa los avances de gobiernos como el de Michelle Bachelet en gratuidad y acceso a la educación? El año pasado, movimientos de apoderados de colegios particulares subvencionados se movilizaron en contra de esta medida.

“Enfocaría primero los recursos disponibles a la enseñanza preescolar, básica y media.  Enfocarse sólo en la gratuidad universitaria es enfocarse sólo en un segmento muy pequeño de los estudiantes, los que salvan la valla de la prueba de ingreso a la universidad  ¿Cuántos jóvenes, hoy, por la mala calidad de la enseñanza, no logran el puntaje mínimo para acceder a la gratuidad universitaria? Muchas veces, las prioridades están mal puestas. Nosotros señalamos que no expropiábamos derechos, como la izquierda. Cuando uno adquiere un derecho, por ley se le tiene que mantener, pero sí le agregaríamos condiciones, en asistencia a clases, rendimiento académico, que son cosas que son factibles de exigir por un gobierno que le dedica recursos importantes y quiere ver que la inversión que hace en la educación de los jóvenes sea reconocida por el joven”

“No soy partidario de la gratuidad universal en Chile mientras tengamos estos niveles de pobreza”

Y en función de ello, ¿Cómo evalúan la actual institucionalidad nacional? ¿Cómo se relaciona Acción Republicana con Chile Vamos y los partidos que integran el pacto?

“Las instituciones están. La debilidad está en que quienes son parte de las instituciones no están cumpliendo con lo que la gente espera y lo que son sus obligaciones. Ahí queremos marcar un sello y para ello, trabajamos con gente de distintos partidos políticos. Trabajamos con gente de la UDI, de RN, de Evópoli, del PRI y no tenemos problemas en colaborar a gente de la Democracia Cristiana (…) no tenemos una mirada solamente política, sino que cultural, social y valórica, que queremos ir instalando”

“No hemos tenido reuniones formales con las cúpulas de los partidos de Chile Vamos, pero no debería molestarles que asesoremos a sus parlamentarios”

En este movimiento dentro del arco de la centroderecha,  ¿Ha habido instancias formales de diálogo con el pacto y el gobierno?

“Queremos incidir a través de las personas.  Es por eso que organizamos cabildos, reuniones de ciudadanos que se juntan a conversar de temas locales y regionales, pero siempre en base a problemas sociales. Ya llevamos dos cabildos, realizados a nivel nacional, en todas las comunas en las que hay más de 15 personas adscritas a Acción Republicana, con una asistencia promedio, en ambos, de 1.500 personas. Un área de nuestra gestión es el mundo político y en ella, tenemos relación con alcaldes y parlamentarios y el trabajo hasta ahora ha sido fuerte en darles soportes en planteamientos del debate público, como la legalización de la droga o las tomas feministas”.

En esta temática, Acción Republicana y su equipo de profesionales redacta minutas y las pone a disposición de autoridades y parlamentarios para incidir en los debates con información. Es así como, ha colaborado en proyectos de ley de varios parlamentarios, como los diputados Harry Jürgensen (RN, Los Lagos) y Miguel Mellado (RN, La Araucanía), a quienes Kast acompañó a La Moneda, para hablar sobre la Ley de Inteligencia, que amplía la participación de las fuerzas armadas.

¿Ese trabajo lo realizan bajo la figura de una asesoría legislativa (pagada por el Congreso)?

“No. Nosotros no queremos tener ningún aporte público para auto solventar Acción Republicana. Nosotros le pedimos a nuestros adherentes que nos apoyen con el monto que puedan aportar mensualmente”

“No queremos aportes del Estado y queremos dar un ejemplo”

¿Cómo se auto sustenta Acción Republicana?

Hoy, tenemos cerca de 15.000 adherentes y de ellos, cerca de 1.000 aportan económicamente de manera mensual. Cualquier partido político, que tiene más de 30.000 militantes, no tiene más de 500 aportantes y el resto viene todo del Estado, que es lo que hoy establece la legislación, que por cada voto recibido, obtienen un monto del Estado en la medida que tenga autoridades electas. La duda es dónde están los militantes (…) Ahí queremos marcar una diferencia, porque no aspiramos a dar asesoría a los parlamentarios a cambio de un pago. La cantidad de voluntarios que tiene Acción Republicana es impresionante, tenemos entre 20 y 30 equipos de abogados que nos colaboran con temas legislativos, que analizan temas, minutas de ley y temas que podrían ser materias legislativas”

Recientemente, la Sala Penal de la Corte Suprema otorgó libertad condicional a cinco violadores de Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, recluidos en los penales de Colina I y Punta Peuco.

¿Usted está de acuerdo en que se revisen las penas de cárcel de quienes fueron condenados por violaciones a los derechos humanos en dictadura?

“También se liberó al asesino del cabo Moyano (…) Primero, yo hablo de gobierno militar, no de dictadura, porque fue un gobierno ejercido por los militares y en segundo lugar, cualquier persona que está presa tiene derechos, eso es el Estado de Derecho. Lo que hace la Corte Suprema es aplicar el derecho. Uno se sorprende con las manifestaciones de la gente de la izquierda ideológica en contra del ministro Hugo Dolmestch de la Corte Suprema. El ministro Dolmestch cursó las causas en contra de las personas acusadas de violaciones a los derechos humanos y los condenó. Ahí lo aplaudían. Él aplicó la ley una vez y ahora está aplicando la ley otra vez, porque lo que hace la Corte Suprema es aplicar la ley, más allá de si a usted, a mí o a cualquier persona le gusta o no. Esa es la ley que hay hoy día en Chile, el Decreto Ley 321 señala cuales son las condiciones que alguien debe cumplir para solicitar una libertad condicional cuando está condenado. Eso es”

¿Cuál es la vinculación real que tiene Acción Republicana con personas que participaron de la dictadura o régimen militar de Augusto Pinochet?

“No hay ninguna relación formal, porque nosotros defendemos el Estado de Derecho.  Así como yo lo defendería a usted si fuese injustamente condenado o condenado justamente, en cualquier circunstancia y no se le resguardan sus derechos como preso, también los defenderíamos. Nosotros no hemos hecho ningún escándalo por la libertad del asesino terrorista del cabo Moyano. Objetivamente, él cumplía las condiciones para solicitar libertad condicional, al haber cumplido 2/3 de su pena. ¿Alguien de Acción Republicana levantó la voz? No, porque la Corte Suprema aplicó una ley y eso es lo que nosotros también esperamos de las personas que dicen defender los derechos humanos. Los derechos humamos se defienden respetando la ley y eso es lo que ellos hoy no están haciendo, respetar la ley”

Recientemente, el Movimiento de Mujeres Autoconvocadas de la Universidad de La Serena entregó las dependencias universitarias que estuvieron tomadas por cerca de tres meses, para poder regresar a clases de manera normal. Algo similar se vivió durante el primer semestre en otros planteles a nivel nacional.

¿Cuál es su postura ante estos movimientos y sus demandas, sobre todo la que busca avanzar en legislar sobre el aborto libre?

“Una cosa son las demandas de distintas agrupaciones y otra es la violencia con que se manifiestan en la práctica. Una toma es violencia, yo violento a otros que quieren estudiar, a otros que necesitan un proceso justo y ejerzo violencia, porque me tomo la justicia en mi mano, porque estimo que me corresponde. Me gustaría ver cuántos alumnos han sido sumariados en la Universidad de La Serena, cuántos daños materiales se han causado cuántos recursos se han perdido en todo Chile. Aquí hubo un paro de tres meses, que afectó a los alumnos, porque aumentan los precios de sus arriendos. Nadie responde a los alumnos que deben pagar pensiones  o arriendos en verano, en temporada alta”

Si bien usted expresa que apoya al gobierno de Sebastián Piñera, algunas de las temáticas que usted rechaza, como el matrimonio igualitario, son banderas que están defendiendo los sectores más “progresistas” dentro del pacto, sobre todo representados por Evópoli.

¿Cómo conviven ambas posturas en la centroderecha? ¿Buscan defender esas posturas más “conservadoras”?

“Lo primero que quiere poner Acción Republicana sobre la mesa, son las urgencias sociales.  Hoy, la gente tiene problemas de seguridad ciudadana. Invito a cualquier diputado, de cualquier partido, a pararnos en La Recova y escuchar a la gente, cuáles son sus principales necesidades. ¿De qué les van a hablar? Les van a hablar de infraestructura vial, les van a hablar de salud, de calidad de la educación, de seguridad, narcotráfico, porque hay zonas en La Serena y en otras ciudades, que están capturadas por el narcotráfico. Esos son los temas reales de las personas. La gente votó no por la agenda valórica, la gente votó por las urgencias sociales. Si nosotros como Acción Republicana podemos recuperar ciertos valores y principios, que nos mueven en la acción política, lo seguiremos haciendo”

Justamente, dentro de esa agenda “valórica”, en Chile está instalado el debate respecto de la temática que quizá sea más sensible, como el aborto, con movimientos que quieren ir más allá de la legislación que ya se aplica en torno al aborto en tres causales y lograr el aborto libre.

¿Qué posturas sostienen sobre eso?

“Somos firmes defensores de la vida. Nos alegramos que en Argentina se haya rechazado el proyecto de aborto libre y cuestionamos que en Chile, los parlamentarios y líderes políticos le dijeron a la gente que con el proyecto de aborto en tres causales, ya había un avance suficiente. Eso es un fraude electoral, porque muchas personas que votaron dijeron “ya, con esto (legislación sobre el aborto en 3 causales) nos conformamos”. Pero no había pasado un año desde la vigencia de la ley y ya están planteando el aborto libre. Entonces, uno se pregunta si están dedicados sólo a eso y dónde están las urgencias sociales. Beatriz Sánchez va a Argentina a marchar con las personas que defienden el aborto. ¿Qué tenía que hacer ella en Argentina? Nada”

En ese sentido, ¿Considera que el gobierno ha pecado de falta de definición clara sobre el tema?

“Claramente, en esto el gobierno no ha tenido una acción clara. En temas de agenda de género, de identidad de género, que se acaba de aprobar en Comisión Mixta, está la discusión de cómo se votará en sala, porque se incluyó a menores de 14 años. Espero que el gobierno, si eso se llega a aprobar, lo vete, porque no está dentro de la línea que se planteó durante la campaña. El presidente Piñera ya anunció que durante su mandato no aceptará el aborto libre y eso implicaría que, si hubiera una mayoría circunstancial parlamentaria, debería vetar la Ley de Aborto. Creo que eso no se va a legislar, pero el gobierno debe ser claro y cerrar los temas. Si no tiene sentido debatir cinco meses debatir un tema que ni siquiera estaba en la agenda de gobierno”6501i

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X