• “Espero que cuando se hagan las cosas bien se den a conocer. Yo no espero las felicitaciones de la comunidad, porque estoy haciendo mi pega”.
Crédito fotografía: 
El Día
El jefe comunal de Coquimbo responde a las críticas por las contrataciones a honorarios, indicando que es personal, en su mayoría, de cuadrillas de trabajo en terreno, porque no se externalizan los servicios. Aclara también su relación con el Gobierno en la región, luego de diversos conflictos y señala estar siempre dispuesto a colaborar. Aun así, el edil expresa que “algunas cosas debiesen ser lideradas por la intendenta Lucía Pinto que, a mi gusto, no lo está haciendo”.

A una semana que El Día publicara un reportaje respecto a la contratación de personal a honorarios en las diversas comunas de la región, Marcelo Pereira, alcalde de la comuna de Coquimbo, una de las comunas más cuestionadas, responde a las críticas.

El jefe comunal quiere entregar más detalles respecto de por qué en el municipio que dirige existen más de 1.700 personas contratadas a honorarios. Indica que en la comuna no se externalizan los servicios y, en su mayoría, son personas operativas, funcionarios de cuadrillas de aseo y ornato, iluminación, entre otras,  descartando de forma inmediata que estas contrataciones “sean por temas políticos”.

“Yo no voy a desligar a esa gente, porque si nosotros  sacáramos a los  1.116 funcionarios quedaríamos en el mismo número que otras comunas y ahí podríamos ser comparables. Siempre hay personas que se aprovechan políticamente  de esto, los que saben todo y critican que el alcalde acá, que la mala administración”, añade el edil, molesto ante los cuestionamientos de ciertos sectores.

 

CONTRATOS A HONORARIOS

El alcalde explica que en su gestión ha realizado importantes cambios y ha asumido nuevos desafíos que implican contratar nuevos funcionarios. Así, por ejemplo, es el primer municipio de Chile que administra un hogar SENAME al hacerse cargo de la Residencia Óscar Pereira Tapia, que cuenta con 30 funcionarios. Además se harán cargo del Hogar de Cristo de Tierras Blancas, se crearán las delegaciones de la Parte Alta y San Juan, se han duplicado las cuadrillas, se da oportunidad a profesionales jóvenes y también a adultos mayores, pues se ha contratado a 50 profesores jubilados que apoyan en las aulas de diversos establecimientos de Coquimbo.

A esto se suma la Casa de la Mujer y la Oficina de Inclusión que partió con tres personas y ahora ya tiene 20 profesionales, que han permitido ganar proyectos importantes y recursos frescos.

-El concejal Mario Burlé publicó en sus redes sociales la portada de El Día del domingo 19 de agosto, señalando que el tema de las contrataciones le preocupaba. Usted respondió a esa publicación, señalando que la portada de nuestro medio obedece a “temas más profundos” que ambos conocen ¿Cuáles son esos temas?

“Mira, uno sin querer empieza a ser más mal pensado, pero en buena onda.  Lo que ustedes lanzaron hace ver a Coquimbo como que está sobrepoblado, y eso lo puedo solucionar de aquí a mañana. De hecho, externalizo los servicios y quedo con el mismo número que otras comunas en cantidad de prestadores de servicios.  Por otra parte, ocupan la foto de la municipalidad de Coquimbo en el texto, pese a que todos los estudios señalan a otro municipio que está peor en este tema y que justamente es de Gobierno, entonces por qué no ponen fotos de ese municipio. Al día siguiente salen comentarios del oficialismo que me descolocan, porque nos siguen dando y luego aparece una columna (del ex candidato a alcalde de Coquimbo por Revolución Democrática, Cristóbal Reyes), que yo realmente lo encuentro sin sentido”.

-¿Usted siente entonces y esos son los temas profundos, que el medio estaría actuando como vocero del Gobierno en medio de estos conflictos que mantiene con el municipio?

“Esto es como presunción de inocencia. Yo realmente no lo creo, pero sí, en algún momento,  me gustaría hacer la comparación de noticias grandes que genera Coquimbo y no son portada  o espacios de mayor tamaño, sino que siempre son más pequeños. Yo no veo que el diario sea vocero del Gobierno  para nada, sí espero que cuando se hagan las cosas bien se den a conocer. Yo no espero las felicitaciones  de la comunidad, porque estoy haciendo mi pega, lo que sí estoy esperando es que la comunidad esté informada de lo que se está haciendo. No tengo problema  con la información que pueda entregar diario El Día, pero me hubiese gustado que en el reportaje, la información hubiese sido más explícita en algunas cosas, como, por ejemplo, explicar por qué hay mayor cantidad de gente, qué servicios externalizados hay, cuánto ha crecido Coquimbo, qué servicios nuevos tiene”.

-Hace unos días, apareció una orden de servicio firmada por usted en que aumentaba el sueldo a los asesores del concejo en cerca de $200 mil ¿Se realizará ese aumento? ¿Es necesario?

“No, no se va a realizar. Eso no se va a realizar, el asistente que puede tener un concejal apoya mucho la labor y la gestión que se realiza en terreno, pero  un aumento, si ya  tienen un buen sueldo, no se justifica. Una cosa que me llama la atención y no hemos tomado acciones, porque bien digo la ropa sucia se lava en casa, es que me ha pasado en varias oportunidades, en tres específicamente, que  jefes de servicio me han llegado con documentos que me dicen “alcalde, no lo tomé porque sé que no es su firma”.

-¿Está diciendo que el documento era falso?

 “Sí, así es, era falso y se descarta el aumento”.

-¿Qué hay de cierto respecto a la posibilidad de que el exintendente Claudio Ibáñez llegue al municipio? Se habla de que sería encargado de la Corporación de Deportes.

“No, también lo descarto. Yo a Claudio Ibáñez lo considero  una excelente persona y tengo muy buena  impresión de él y es un buen profesional. No hemos tenido conversaciones” 

-¿Y la esposa del exintendente, Liliana Aransaez, llegará al municipio?

“No he conversado ni con él ni con su esposa. A los dos los encuentro excelentes profesionales  y no  sé si en un futuro se vayan a integrar. Él tampoco nunca me lo ha solicitado, ni ha sido mi intención decirle que ingrese. Tengo la mejor impresión de los dos, pero no es así y tampoco sé de dónde habrá salido esa información”.

DIFERENCIAS CON EL GOBIERNO

Hubo una serie de diferencias con las nuevas autoridades en la Región que se hicieron públicas, como en Baquedano o el terreno de Peñuelas ¿Está superado? ¿Cómo están las relaciones con las autoridades locales?

“Yo en realidad no veo ninguna mala intención. He trabajado siempre al lado de la comunidad y si me preguntas quiénes son los jefes del alcalde, son los vecinos y vecinas de Coquimbo. No tengo  ningún problema con el Gobierno. De hecho fui el primero en ir a saludar a la intendenta Lucía Pinto cuando asumió su cargo, le di las felicitaciones y que contara con todo mi apoyo  y disposición. Por mi parte, no hay absolutamente ningún problema.  Yo sigo trabajando de muy buena manera y con los seremis también”.

-¿Ha  tenido algún acercamiento con el seremi de Gobierno Ignacio Pinto, luego que éste, tras la polémica por el terreno de Peñuelas, lo llamara al diálogo y le recordara el trabajo en conjunto con su padre en el primer gobierno de Piñera, sin mirar diferencias políticas?

“No pude entender lo que dijo el seremi de Gobierno, porque yo he dado muchas instancias de diálogo, demostraciones de lealtad, en el sentido de trabajar en conjunto por nuestra gente. Acá, cuando se ve desunión, el único afectado es la comunidad y yo no estoy dispuesto a eso. Vuelvo a reiterar todas mis ganas y mi disposición a trabajar en conjunto.  Respecto  al terreno de Peñuelas,  el seremi  manifestó que era algo político y no lo logro entender, yo solamente estoy apoyando algo que me parece justo y cuando haya una problemática siempre voy a estar del lado de la gente, eso es lo que tiene  que hacer un alcalde. Creo que es algo justo lo que pedimos en el terreno, es una cancha emblemática y tenemos toda la intención de crear  un proyecto en ese sector.

“Espero que analice sus palabras que fueron una especie de acusación que, desafortunadamente, no pude tener réplica y si ahora me dan la oportunidad espero que el seremi pueda  desdecirse de sus palabras y que vaya a terreno, se junte con las organizaciones vivas  y se dará cuenta que no es una petición mía como alcalde de Coquimbo, sino que de la gente”.

-¿Siente que tienen alguna intención política estas polémicas o roces con el gobierno para potenciar ciertos rostros del oficialismo en Coquimbo, como la gobernadora Daniela Norambuena o seremis?

“Uno lo podría ver de diferentes formas. Lo único que puedo decir es que siempre he sido respetuoso y cada vez que he tenido una actividad importante siempre los he invitado.  Siento  que hay varias cosas que debiese liderar la intendenta Lucía Pinto  que a mi gusto no lo está haciendo. Me gustaría verla empoderada en algunos  temas, se lo digo en buena onda, sin ningún tipo de crítica. Por ejemplo, la mesa que se estableció en Baquedano hubiese sido mejor que ella la liderara (la encabeza la gobernadora Daniela Norambuena) y encabezara una mesa de trabajo, como se hizo en el gobierno anterior, ella es la intendenta, es la persona más idónea para tomar ese liderazgo.

“Al contrario, yo he dado muchas demostraciones de ser un caballero que colabora con el Gobierno. Hay muchas actividades  en las que efectivamente no se nos ha invitado  y quizás la intendenta  no se ha enterado. Puede ser que, haciendo un mea culpa, exista poca coordinación con el jefe de gabinete. Mi intención no es pelear, porque debemos unirnos por el bien  de la comunidad. A  mí me interesa que la comuna crezca, que los vecinos estén más felices y que los proyectos se realicen”.

-¿Teme que este tipo de conflictos o roces perjudique el futuro de proyectos importantes para Coquimbo, pensando, por ejemplo, en la necesidad de suplemento para el Mercado del Mar, el edificio consistorial u otras obras.

“Cuando hay una necesidad que es importante, no creo que el Gobierno y tampoco lo pienso de la intendenta, harán distinción política. El Mercado del Mar  es algo que tenemos que sacar y no me cabe ninguna duda que la intendenta está liderando esa temática  y tiene toda mi colaboración y ayuda por la parte técnica que es la municipalidad de Coquimbo.  Cuando hay un proyecto que va a beneficiar a la comunidad, que está bien explicado y hecho, no debiésemos tener problemas en conseguir los fondos necesarios. Claramente no creo que  esa sea la impronta de la intendenta y del gobierno. Vuelvo a insistir en que la unidad es sumamente importante y no nos podemos  perder en que el fin último es ayudar a nuestros vecinos y vecinas. Esa es la impronta que debe tener el gobierno regional y yo como alcalde, entonces, no podemos estar en peleas”.5201Ri

No hay tiempo para candidaturas

Para el alcalde Marcelo Pereira, en los casi dos años que lleva a cargo de la gestión edilicia se han realizado cambios y proyectos importantes en la comuna. Así, por ejemplo, destaca el terminar con 7 microbasurales, instalación de cámaras de televigilancia en el centro, Tierras Blancas, Tongoy, San Juan y ahora en el sector de Baquedano y la instalación de luminarias con una inversión por sobre los $2 mil millones de pesos. Así también destaca los importantes pasos que se han dado en temáticas de inclusión que van desde proyectos hasta beneficios como el que personas en situación de discapacidad y de la tercera edad  puedan entrar de forma gratuita a eventos como La Pampilla y ocupar el que antes era el sector VIP del escenario.

-En alguna ocasión habló de repostular ¿mantiene ese objetivo?

“Por ahora, he pensado solamente en trabajar. Me he percatado que hay mucha desinformación de lo que se ha hecho en la comuna de Coquimbo y hemos liderado temáticas a nivel regional y nacional. Soy el primer alcalde que se hace cargo de un hogar Sename, primer municipio del norte  del país que se gana los fondos  de reciclaje que entregó el Ministerio de Medio Ambiente, tenemos el sello de  lugares cardioprotegidos con los primeros desfibriladores que estamos entregando , somos la primera  comuna en la región ocupando energía amigable con el medio ambiente  y construimos casas para nuestros perritos abandonados con material reciclado. También conseguimos que la Teletón se quedara en Coquimbo; junto con los privados hemos entregado  tecnología de punta al hospital y estamos con el programa “Renovemos tu Techo”.

-¿Hay un mea culpa  respecto a tener una mayor presencia, que es quizás la principal crítica que se le hace respecto a su gestión, considerando sus licencias médicas y que están en primera fila quienes lo subrogan?

“No hago ese mea culpa. Si siguen mis redes sociales se darán cuenta que el trabajo que realizamos es arduo. Tengo cargo en la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, en  la Asociación de municipalidades puerto y soy presidente de la Comisión de Cruceros a nivel nacional. La gente sabe del desgaste que tiene ser alcalde. El tema de licencias fue por temas puntuales, un esguince grado 3 y 4 el año pasado y este año que estuve internado en la UTI  por una infección del riñón. Lo que más me llena son  las actividades con la comunidad y esas yo trato siempre de respetar y no ausentarme. Las reuniones que nosotros hacemos son distintas, porque yo llego con todos los jefes de servicio y damos fechas concretas de soluciones”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X