• La seremi de Gobierno y Equidad de Género, Ivón Guerra, dijo que el gobierno tendrá tolerancia cero y protegerá a las mujeres.
Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad dijo que había que estar con las nuevas mujeres y respetar sus posturas y apoyarlas, que el gobierno tendrá tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión y discriminación.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, en entrevista con diario El Día, se refirió a las tomas de las universidades por parte de los movimientos feministas y las posturas y defensas que hacen las mujeres actuales sobre sus derechos, si bien dijo que a su generación no les molestaban los piropos, señaló que las circunstancias han cambiado y que a las jóvenes actuales sí les molestan y había que apoyarlas.

Mencionó que la Agenda Mujer lanzada por el presidente Sebastián Piñera apuntaba a tener tolerancia cero en contra de las agresiones y contra cualquier tipo de discriminación.

Hace poco el Presidente Sebastián Piñera lanzó la agenda mujer, ¿cómo lo aterrizan acá en la región?

“Consideramos que es un tema muy importante para nuestro ministerio que se formó hace muy poco y si bien esto estaba en el programa del Presidente, pero se aceleró debido a todas estas tomas que fueron ocurriendo durante este tiempo y se vio en la necesidad de lanzar rápidamente junto a nuestra ministra y junto a nuestra primera dama esta agenda que viene a poner el énfasis en lo que hemos querido, ya que nosotros estábamos a años luz de países desarrollados que vienen hablando de estos temas, porque el tema mujer para nosotros siempre ha sido complejo, desde que pudimos votar y esto aterriza en la región justamente  para ir en apoyo de nuestras mujeres. Si bien hemos venido trabajando durante todo este tiempo a través de nuestra dirección regional que es SERNAMEG, que es principalmente apoyar a nuestras mujeres en la autonomía económica con nuestros programas como son mujer trabajadora y jefas de hogar, por poner un ejemplo. Entonces, considero que esto sí lo vamos a poder replicar y va a ir en ayuda de nuestras mujeres que tanto lo necesitan y que ha sido una lucha constante durante todos estos años”.

¿Qué visión tiene de las tomas de las universidades por parte de las mujeres y que anticipó esta agenda mujer?

“Principalmente el Presidente dice que va a ser una reforma  constitucional y esto nos está entregando una gran herramienta, porque nosotros debemos garantizar la plena igualdad entre los hombres y mujeres, y como él bien lo decía, respetando las diferencias que tenemos, pero esta se tiene que dar y hoy en día lamentablemente existía un abuso de discriminación contra las mujeres, sobre todo cuando se está en un nivel más alto, lo que están denunciando las chicas es que hay una discriminación de parte de los profesores hacia los alumnados. Entonces, con esto lo que nosotros queremos es que todo abuso quede fuera. De hecho, nuestro Presidente decía, tolerancia cero a todo tipo de violencia. Nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de violencia que vaya contra las mujeres y en esta agenda queda clero que le vamos a decir siempre cero”.

DIFERENCIAS EN LOS SUELDOS

Hay otro tipo de discriminaciones que también son bastante dolorosas como la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres.

“La brecha es enorme, ni hablar del cobro de las isapres, es casi un 180% más caro en edad fértil lo que tenemos que pagar en comparación a un hombre. Por lo tanto, la brecha al mismo trabajo, la mujer recibe siempre un sueldo inferior y quiénes fueron las primeras en poner este tema, fueron las profesionales de la BBC, donde los periodistas haciendo el mismo trabajo, la misma labor, ganaban más. Qué hizo la BBC, le bajó los sueldos a los hombres y equiparó a las mujeres para que volvieran a trabajar, porque es incomprensible que por ser mujer tengo que recibir un sueldo inferior”.

Este no es un hecho exclusivo del mundo privado, porque a nivel gubernamental también ha ocurrido lo mismo.

“Por eso queremos dar un ejemplo con este instructivo que se le mandó a todos los servicios públicos que está entregando el Gobierno, porque con esto se quiere dar una clara muestra de que somos los primeros en predicar y también practicarlo y eso es lo que se quiere dar a nivel nacional, incluso incorporando al nivel estatal para que a nivel gerencial llegue una mujer. No sé si usted vio la presidenta del FMI, cuando llega el ministro de Argentina con cuatro asesores y ella le dice ‘acá no veo a ninguna mujer’, porque lamentablemente  en este mundo patriarcal que hemos tenido siempre hemos visto como que las mujeres somos inferiores, que no podemos acceder a cargos altos y por Dios que nos cuesta llegar. Es muy difícil, primero tenemos que demostrar. Qué pasa acá en la región, cuántas parlamentarias tenemos, una y es una senadora, ¿tenemos alguna diputada?

Pero ese es un tema de elección popular y no es discriminación cuando van como candidatas y no salen electas cuando en la región hay más mujeres que hombres.

“Pero a lo que yo voy es que nosotros entre mujeres también tenemos que ser más solidarias, porque esto se ve en todo nivel, altos y ejecutivos y por dios que cuesta llegar arriba y mantenerse”.

Esto del FMI como usted comenta también en Chile pasaron décadas para que en Codelco una mujer integrara el directorio ¿no?

“Si, y no hablar de Gendarmería. Por eso nuestro Presidente a través de todo esto ha querido demostrar que nosotros a través de nuestras instituciones que son a través del mundo estatal, podemos garantizar que nuestras mujeres comiencen a ocupar este tipo de cargos, porque realmente tenemos la capacidad y podemos hacerlo de forma correcta y se ha demostrado, además, que la mujer es muy buena trabajadora”.

LOS PROFESORES

A propósito de lo que ha levantado a las mujeres en las universidades, ¿no le parece impresentable que profesores tengan ese tipo de trato con las mujeres?

“Totalmente impresentable y es muy doloroso escuchar cada una de las declaraciones de nuestras alumnas que han entregado. El que me dolió bastante es decirle a una alumna ‘usted viene a dar un examen o viene a que la ordeñen’, por favor, son profesores. Ellos son para dar ejemplo, no para tratar así a una alumna, porque se supone que cuando usted va a dar su examen de grado se pone ropa formal como lo exigen. Por eso nosotros decimos como Gobierno que necesitamos y queremos poner punto final a la violencia porque nuestras mujeres necesitan en respeto”.

¿Esta tolerancia cero que ha planteado el presidente qué involucra en la práctica?

“Nosotros no vamos a permitir que se le falte el respeto a una mujer en todo sentido, incluso económico, porque hoy día hay una violencia económica, una física y una psicológica. La mujer se demora entre cinco a siete años en denunciar la violencia, porque existe mucho miedo y vergüenza con la sociedad y nosotros como sociedad somos parte cuando escuchamos que una mujer está haciendo maltratada y somos indiferentes. Lo que quiere el Presidente es tolerancia cero, por eso también envía con suma urgencia la violencia en el pololeo, porque es ahí donde aparecen los primeros rasgos de violencia. Incluso en el caso de Antonia Garros (joven que se suicidó arrojándose del piso 13 en febrero de 2017 en Concepción), donde una lola decide suicidarse por una persecución emocional que tenía el pololo en contra de ella y ahí se quiere tipificar, porque hoy día no está tipificado como delito, la inducción al suicidio, Porque hoy día la leu (lo contempla) cuando viven bajo un mismo techo, pero los pololos no viven bajo el mismo techo. Por lo tanto aquí va a ser incluido para proteger en esta parte tan temprana donde aparecen los primeros signos de un hombre que va a ser violento con sus futuras parejas”.

PROTESTAS EN TOPLESS

Las mujeres han protestado de manera airada, ¿pero de qué lado se encuentra usted, de las que protestaron en topless o de los que criticaron este tipo de manifestación?

“Yo no tuve esa valentía ni toda mi generación, porque el Chile de ayer no es el de hoy. Hoy día la mujer exige justicia, esa que no le dimos a tantas generaciones que han pasado. Usted sabe que nuestras abuelas, nuestras bisabuelas pudieron ser muy violentadas, porque no se atrevían ni siquiera a contarlo, porque era tanto el silencio que no siquiera se atrevían a decírselo a sus hijos. Por lo tanto, estas mujeres han dado una lucha, para unos será de forma correcta, para otros no lo será, pero lo importante es que gracias a ellas, a que se han tomado 29 universidades, esto aceleró para que la sociedad y que la bandera de lucha feminista no solo sea una bandera de lucha de la izquierda, que también fueran escuchadas por un gobierno de derecha que viene a decirle a nuestras mujeres que sí estamos con ellas, porque queremos decir basta de tanto sufrir de nuestras mujeres, por años discriminadas, muchas veces humilladas y esto viene a decir basta”.

LOS PIROPOS

¿Qué piensa de algunos municipios como el de Las Condes que están aplicando multas a quienes piropean en la calle?

“En mi tiempo el piropo no fue considerado una agresión, pero hoy día, estas mujeres de hoy lo consideran una agresión y hay que respetarlas, estamos en pleno derecho del respeto cuando se sienten intimidadas. Por qué si voy caminando por una calle y cualquier persona que no conozco se siente con el derecho de decirme algo que a mí me molesta. En mis tiempos no era molestia, a Dios gracias siempre tuve piropos que incluso algunos me hacían reír, pero hoy debo escuchar a la mujer de hoy, porque lo que pienso  hoy día lo tengo que hacer como seremi de la Mujer, que es lo que me ha encomendado el presidente de la República y la ministra, y hoy día lo que dice que a una mujer eso le molesta, debo entender que ella se siente agredida y eso es lo que no queremos, que la mujer no se sienta agredida bajo ninguna circunstancia”

¿Y cómo entiende a quienes señalan que hay una cierta exageración de parte de algunos municipios y de parte de algunas mujeres también cuando demandan por un piropo por una lechuga?

“¿Cómo fue ese piropo?”

Un transeúnte mandó a una mujer a que siga comiendo lechuga y así siguiera manteniendo su bella figura.

“Lamentablemente para esta generación no es una exageración y para la generación mía y la de mis padres sí va a ser siempre una exageración. Pero para esta generación que está viviendo hoy día, las nuevas mujeres del Chile de hoy, les molesta. Entonces, para las jóvenes mejor es que los hombres se eviten decir un piropo, incluso hay muchos memes respecto a eso, pero mejor evitarlo, comprender que a mi generación no le molestaba el piropo, pero a la generación de ahora sí le molesta y es eso lo que queremos, entenderla y comprenderla, porque durante muchos años se sintieron incomprendidas”.

¿Y el gobierno se pone a tono con esta generación con la Agenda mujer?

“Sí, vuelvo a insistirle, lamentablemente siempre se pensó que esta agenda podía ser desde el lado de la izquierda y que nosotros jamás los íbamos a escuchar y, de hecho, ha habido críticas a nuestra ministra porque ella tuvo  sus ideas, lo que ella tenía claro. Pero hoy día nosotros nos manejamos bajo un gobierno y ese gobierno dice que hay que proteger a la mujer, hay que escucharla y hay que entregarle la dignidad que durante muchos años lamentablemente no lo tuvimos. Es una deuda en autonomía y muy especialmente en una autonomía económica, porque la mujer lamentablemente durante muchos años tuvo que quedarse al lado del marido, porque ni hablar ni soñar que podíamos ser profesionales. Ni soñar que yo podría estar en el cargo en que yo estoy ahora”. 1601

 

MULTAS Y ORACIONES

Volviendo al tema de Las Condes, ¿cómo analiza que este peatón haya tenido que pagar una multa por decir un piropo y, sin embargo, a sacerdotes que han abusado de menores se los manda a reflexionar y a orar?

“Uy, es un tema complejo por supuesto. Son ordenanzas que tiene la municipalidad de Las Condes y más allá que podamos estar o no estar de acuerdo, para nosotros siempre va a ser prioridad uno los niños, nuestras mujeres y nuestros adultos mayores. Nuestra protección va hacia ellos y como Estado, nosotros vamos a encargarnos de ello, porque en el tema religioso obviamente todo lo que ha pasado en el último tiempo no ha sido totalmente…ya la gente no cree mucho…y además doloroso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X