• MIGUEL BAUZÁ : “La carta de RN en el Octavo Distrito debería ser Pedro Velásquez”
    MIGUEL BAUZÁ : “La carta de RN en el Octavo Distrito debería ser Pedro Velásquez”
El consejero regional de Renovación Nacional asegura que su partido debe admitir que no cuenta con un candidato potente, por lo que su apuesta es que, sin pensarlo dos veces, se elija al ex alcalde de Coquimbo y hoy diputado independiente y con ello asegurar una diputación.

Admite que el 2013 está lleno de desafíos claves para su sector. El consejero de Renovación Nacional, Miguel Bauzá Fredes, asegura que se colocará a prueba la capacidad política de RN. En entrevista con diario El Día analizó lo que dejó el 2012, sobre todo las municipales y planteó abiertamente lo que se debería hacer en el Octavo Distrito para lograr recuperar la diputación que no poseen desde 1989.

En el primer caso aseguró que gran parte del éxito opositor pasó por el factor clave del Partido Comunista. “En gran parte de las municipalidades emblemáticas que se perdieron decidió la elección el PC, su 6 y 8 %, donde la vez pasada fueron separados posibilitó la derrota en varias municipalidades”.

-¿Hace un mea culpa como sector en que fueron demasiado exitistas en algunas comunas, en Santiago se habló del “balconazo” y en Coquimbo se daba por ganada la alcaldía?

“Eso fue una estupidez, respecto a Coquimbo nunca pensé que Sulantay (José) podía ganar”.

-¿Porque no daban los números o porque no era un buen candidato?

“No, porque en Coquimbo la DC es fuerte. La administración Pereira concitó mucho arraigo popular y transversal y la maquinaria del anterior alcalde siguió trabajando por el edil elegido. Creo que la expectativa se generó porque tuvo una espectacular publicidad y mucha gente creyó ver en eso una posibilidad de triunfo. Si uno saca las cuentas de concejales de RN y la UDI, no había por dónde ganar”.

-¿Fue un error pensar que Sulantay llenaba el espacio que había dejado Óscar Pereira por su carisma y cercanía?

“Me quedo con lo que dijo él mismo, José Sulantay, que había sido un gran error”.

-¿De ir como candidato?

“No, dijo que fue un error haber competido, que le asqueaba la política y que era mucho más noble dedicarse al deporte y que no era para él la política”.

-¿Faltó una foto donde aparecieran ambos, por el arraigo que poseen en la comuna?

“Nunca me lo pidió, es más, José no trabajó con ningún candidato a concejal”.

-¿Fue un error? porque tampoco trabajó con los partidos políticos.

“Él decidió hacer una candidatura independiente a los partidos (políticos), es una decisión que hay que respetar, pero la única vez que vi concejales y gente de partidos políticos fue en el acto final de la caravana. No los vi trabajar antes, me consta que Pedro Antonio Castillo le envió un mensaje para hacer algo juntos, pero no existió esa posibilidad”.

-¿Le sorprendió la derrota de Moira Navea, de la que en la última entrevista que concedió a El Día usted admitió que ganaba?

“Ahí me equivoqué”.

-¿Porque cambió el escenario o el velasquismo soltó la campaña y terminó apoyando al DC Cristian Galleguillos?

“Saqué como conclusión que ella no podía bajar del techo que sacó en la última elección municipal como candidata a alcaldesa, donde logró más del 30 % y si dividían las fuerzas entre Sulantay y el actual alcalde evidentemente tenía una posibilidad, con el simple hecho de mantener su techo, pero una vez más quedó demostrado que los votos no son endosables y me equivoqué”.

-¿Es una derrota de Moira Navea o de Pedro Velásquez?

“No, estrictamente de Moira Navea. Ella no pudo captar los votos que tiene su marido. A mi juicio, la votación de Velásquez está intacta. La gente supo diferenciar lo que es votar por ella y su marido. La estimo mucho, pero no logró concitar el apoyo para ser alcaldesa”.

-Pero se indicó que su campaña fue mucho mejor que la anterior, más mediática y mejor armada...
“Bien armada, pero hoy en día la publicidad no sirve para nada. Creo que hay que cambiar 100% el sistema de la publicidad. Hoy es la cara de una persona con un slogan y la mayoría sin sentido, pero resulta que en el voto no está la foto del candidato y todos insisten en sacarse una foto. Eso es bueno para la gente que no lo conoce, pero, ¿Sulantay necesitaba foto?, ya era conocido. Por lo tanto las gigantografías debieran señalar las cosas que uno quiere hacer o que ha hecho y colocar el nombre de uno y no la cara”.

-Se sostiene que un sector de RN votó abiertamente en Coquimbo por el doctor Galleguillos para evitar que Sulantay ganara y se fortaleciera la opción senatorial de Gonzalo Uriarte, en desmedro de Mario Bertolino, ¿es cierto?

“No, no creo que la gente de RN haya votado por el actual alcalde porque si así hubiera sido habrían perdido los candidatos, porque hubiese sido un discurso contradictorio. Lo que sí creo es que los candidatos de RN y la UDI no trabajaron por Sulantay porque él no quiso trabajar con ellos”.

-Igualmente, se sostiene que su rivalidad con él en lo deportivo también afectó para desarrollar un trabajo en conjunto...

“Es atribuirme un poder que no tengo y no tendría ninguna posibilidad de haber sacado a José Sulantay, además que tampoco me lo pidió. Él eligió hacer una campaña como independiente con su comando, pero nunca nos pidió apoyo. Insisto, él dijo que no era para político y que le gusta el deporte y tiene razón”.

-¿Faltó apoyo del nivel central y regional? En tiempos de la Concertación hasta el propio Presidente de la República hacía giras por las comunas para apoyar a los candidatos?

“El Presidente Piñera (Sebastián) no tenía nada que hacer en Coquimbo porque no puede entrar a proclamar candidatos y no proclamó a ninguno. La responsabilidad política está en los partidos. Los triunfos y las derrotas son responsabilidad política de RN y la UDI”.

-¿Descarta que también haya sido responsabilidad del intendente Sergio Gahona?
“Creo que él se jugó a fondo por sacar el mayor número de alcaldes y concejales y él es candidato a diputado e hizo el trabajo político que tenía que realizar”.

-¿Cómo vincula estos resultados con la parlamentaria y senatorial que se efectuarán en noviembre?
“Excepto la primera elección de senadores, las dos últimas han sido bastante estrechas, donde por pocos votos y por el sistema binominal, la Alianza ha logrado obtener un senador”.

-En la última estuvo a punto de perder…

“Por lo tanto, aquí la posibilidad de mantener el cupo de senador es extremadamente difícil”.

-¿Es difícil o está en peligro?

“Hago sinónimo las dos palabras, porque tenemos un antecedente que una figura nacional como la Evelyn Matthei estuvo a punto de perderse. Segundo, tenemos un senador nuevo de la UDI que ha hecho todo el esfuerzo posible para tener presencia. Ha ido a todas las reuniones, ha acompañado a sindicatos, organizaciones sociales y tiene permanente contacto con la gente. Alabo al senador Uriarte (Gonzalo) por el esfuerzo que ha hecho para posicionarse en la región, pero ha sido difícil”.

-Cada cierto tiempo, desde Santiago hay un sector que quiere bajarlo…

“Lo he escuchado, pero es un problema que tiene que resolver la UDI, pero él ha hecho todos los esfuerzos. Ahora, si eso es suficiente para encantar a la gente y que vote por él es un tema difícil de prever, pero no por su esfuerzo y RN tiene como candidato a Mario Bertolino que es un postulante muy del Séptimo Distrito, fundamentalmente de La Serena. Entonces, él tendrá la dificultad de entrar en Coquimbo, que es la misma dificultad que tendría una persona identificada con Coquimbo que le fuera a pedir votos a la gente de La Serena”.

-¿Hay un aspecto más sentimental de fondo?

“Naturalmente cuesta, y RN y UDI tendrán el problema histórico en Choapa donde tenemos muy mala votación y él deberá hacer un esfuerzo gigantesco para entrar en Coquimbo”.

-¿Y lo ha hecho?

“No lo he visto en Coquimbo y no creo que por ahora tenga muchos contactos con la gente de Coquimbo y las directivas locales, tendrá que hacerlo, por lo tanto la posibilidad de que nos doblen es una realidad latente”.

-¿Es partidario de que se hagan primarias en RN y la UDI para buscar nuevas cartas?

“Bueno, hoy día con el reglamento de primarias existe esa posibilidad. La pregunta es quién va a postular a primarias si va a competir una figura nacional con el actual diputado”.

APLICANDO EL PRAGMATISMO

En materia de diputados reitera que en el Séptimo Distrito la carta que terminará llevando Renovación Nacional es la del ex gobernador, Pablo Argandoña. En el Octavo Bauzá tiene una opinión clara, pero está consciente de que generará revuelo en su sector. Y en toda la Alianza. “En el Octavo Distrito Renovación Nacional no tiene ninguna carta, por lo tanto RN debiera hacer todos los esfuerzos para incorporar a Pedro Velásquez (como candidato a diputado)”.

-¿Lo plantea sin tapujos?

“Sí, claro, me da lo mismo. Si me dicen que hay una persona mejor que él díganme un nombre”.

-¿Lo aceptará RN y sobre todo el candidato a senador Mario Bertolino?

“Creo que a nivel comunal no debiera haber problemas con Pedro Velásquez y a nivel del distrito no debiera haber tampoco. En la mesa regional, no sé. No sé qué piensa Bertolino, me da la impresión que no le gusta el nombre”.

-Ha dado luces de que le sería incómodo sentarse en la misma mesa con alguien que fue condenado por la justicia...

“Pero ya la opinión pública lo juzgó cuando fue elegido diputado. Significa que ese hecho no pesó para no elegirlo. Entonces, seguimos rasgando vestiduras. En la política hay que hacer las cosas desde el punto de vista político. Si empezamos a analizar las situaciones personales de todo el mundo y empezamos a sacar situaciones... Cuando él enfrentó el tema ganó. Creo que es momento de dar vuelta la hoja”.

-¿En su caso se transformará en su generalísimo?

“No, no me corresponde, pero el partido, si no tiene candidato en el Octavo Distrito, debe proponerlo, le haría bien”.

-¿Independiente apoyado por RN?

“Sí, le haría bien al candidato presidencial de la Alianza, le haría bien a RN en la primaria entre Allamand y Golborne y aseguraría un diputado que RN no tiene en el Octavo Distrito y compitiendo con la candidata de la UDI, Susana Verdugo. De lo contrario pasará el mismo escenario anterior. La Alianza no sacará ningún candidato y posiblemente salga Pedro Velásquez como independiente”.

-Sin embargo, se sostiene que si no van descolgados como el 2009, la Alianza tendrían altas posibilidades de recuperar un diputado.

“El ejemplo es correcto, la pregunta es qué candidato tenemos”.

-¿Plantea que Verdugo no sale sola?

“Ninguna posibilidad, si no tiene los 8 o 10 puntos de un candidato de RN no tiene ninguna posibilidad y RN hoy día en Coquimbo no tiene ningún candidato”.

-¿No se ha fortalecido o preparado?

“Hay interesados, pero estamos hablando de candidatos con opciones. Puedes tener una lista de 10 personas, pero no sacan mil votos cada uno. Me impresiona la cantidad de gente que quiere ser candidato, pero tienen cero voto, por lo tanto soy pragmático, de todos modos la carta en el Octavo Distrito debería ser Pedro Velásquez, independiente apoyado por RN”.

-¿Habló con él y se lo pidió?

“He hablado con él y la respuesta es que ‘nadie me ha llamado’. No sé si a nivel central hayan hablado con él”.

-Pero tiene línea directa con La Moneda y se sostiene que podría ser un pago por todo el apoyo que le ha brindado al Gobierno...

“Tiene línea directa con La Moneda y llevó muchos candidatos a concejales y alcaldes que él pidió. Pero no hay que cerrarse a lo obvio. El efecto es regalarle parlamentarios a la Concertación, a título de qué, de un problema judicial”.

-¿Teme que si no lo lleva RN como candidato podría ir por la Concertación?

“Sería un revés electoral mucho más duro porque ahí no saldrá nadie de nuestro distrito, una vez más. Entonces, por qué hay que inmolarse políticamente. ¿porque alguna vez fue condenado por un juicio?”.

-¿Hay gente en su sector que arruga la nariz de sentarse junto a Velásquez?

“Todos los que arrugan la nariz no tienen ninguna visión de futuro político. Qué consiguen con arrugar la nariz si no sacamos ningún parlamentario, es ridículo. Las opciones de los que arrugan la nariz me parece lo más ridículo que he visto. Cuánta gente arrugó la nariz con la candidatura del Presidente (Sebastián Piñera), y al final fue elegido igual. Los que arrugan la nariz son siempre una minoría y en el caso de RN, es una minoría conservadora”.

-¿En su caso se la jugará a fondo por Velásquez?

“Lo que yo pueda hacer en RN es propiciar la candidatura de Velásquez lo más que pueda. La instancia es la comunal, después la Distrital y luego la regional y creo que Andrés Allamand debiera ser el primer interesado en tener a Pedro Velásquez como candidato en el octavo distrito”.

-¿Por el trabajo que pueda desplegar?

“Por el apoyo popular que tiene Velásquez es vital en una primaria y es muy importante en Coquimbo para una elección presidencial, por lo tanto negarse a eso es no entender nada de política, fuera de los que arrugan la nariz, pero bueno, siempre son los menos”.

-¿Con ello evitan que se tiente de ir como candidato a senador y cambie el cuadro político en la región?

“Me quedo con lo que ha dicho, que no le interesa ser candidato a senador”.

-¿Por el respaldo económico que debe tener?

“Económicamente, para una campaña a senador, si no tienes 3 millones de dólares mejor ni te presentes y Pedro Velásquez no tiene la menor posibilidad económica de hacerlo y nadie le va a colocar esa cantidad de dinero y ahí tiene una limitación. Además, se encuentra con la disyuntiva de que ni RN ni la UDI le darán espacio a nivel de senadores para pelear la candidatura. Ahora, si va como independiente termina por enterrar a la Alianza”.

-¿Por el doblaje de la Concertación?

“Obvio, aunque él también se perderá en esa circunstancia y sería un desastre total y no creo que Velásquez, que es una persona inteligente, se arriesgue a cometer un error político como ese”.

SIN MARGEN DE ERROR

-¿Se puso pragmático como se sindica a la UDI cuando proclama a Pedro Velásquez?

“Te aseguro que la UDI le ha ofrecido lo mismo a Pedro”.

-¿Ahora?

“Ahora, antes y en el pasado”.

-¿Los mismos que lo llevaron a la justicia?

“Pero, si al final ni en la UDI le tocan el tema. La ex senadora Matthei (Evelyn) dejó el tema a un lado y no tocó nunca más a Velásquez”.

-¿Porque se lo pidió el Presidente?

“No, porque lo decidió ella y políticamente no era conveniente para la UDI seguir insistiendo con Pedro Velásquez, por lo tanto fue pragmática, si eso es pragmatismo, yo soy pragmático. Pedro Velásquez debe ir por RN en el cupo de independiente en el Octavo Distrito, me dirán cualquier cosa, pero me da lo mismo”-

-Se plantea que ahora sí lo podrían tocar porque está en juego un diputado..

“Lo veremos, pero no creo que sea el momento. No lo hicieron cuando fue elegido diputado, pero ya pasó la vieja, no sé qué norma podrían invocar. El no tiene ninguna inhabilidad, ahora si por conveniencia política quieren desbancarlo, pero si va como independiente, la candidata de la UDI no sale y RN no tiene candidato en el Octavo Distrito. Ahora, si no lo nominan, nos doblarán”.

-¿Hará gestión?

“Haré gestión en lo que pueda tener algún contacto”.

-¿Con la senadora Lily Pérez?

“Creo no equivocarme que mi señora en ese punto piensa igual que yo, no es su región, pero es clara desde el punto de vista político y ve las cifras y dice que si no traen a Pedro es un error”.

-Pero se insiste en que la derrota de su esposa Moira Navea también es de él...

“Es que Pedro siempre será un fantasma para la Concertación en Coquimbo, esa es la realidad. Es la piedra en el zapato, porque le rompe los esquemas. Podrían haber doblado y sale Pedro Velásquez y es importante en lo que viene en lo senatorial, a quién apoyará o no. No olvidemos que en la última elección, el senador Pizarro sacó más del 40 % de los votos, es una locura y quién era el alcalde en Coquimbo: Pedro Velásquez. Veremos en la próxima elección, pero me parece imposible que pueda repetir”.

ANSIAS DE CUOTEO POLÍTICO

Bauzá es hincha del Gobierno de Sebastián Piñera. Pese a la baja en las encuestas, aunque la última CEP le dio un aumento de cuatro puntos de apoyo, cree que el Gobierno lo ha hecho “espectacular. Un país donde un 10% de la agricultura dice que no tiene gente para trabajar, estamos en pleno empleo y este es un gobierno que se atrevió a hacer cosas que nadie se atrevió. El voto voluntario, ni hablar del prenatal y la Ley Antidiscriminación”.

-Pero la gente aun le tiene reticencia..

“Él no tiene la empatía y nunca la tuvo de llegar fácilmente a la gente. La elección pasada más que ganarla nosotros, la perdió la Concertación. Creo que Piñera será valorado después. Ha tocado a los bancos, al retail, a las grandes empresas, a las isapres y a todo lo que se supone que es la derecha económica”.

-¿A la que debió proteger?

“El Sernac ha sido implacable, lo que nunca hizo la izquierda lo hicimos nosotros. Hicimos una Reforma Tributaria cuando nuestro sector es enemigo”.

-Pero se sostiene que los partidos políticos no habrían estado a la altura para apoyarlo..

“Porque los partidos políticos, RN y la UDI, pretendieron gobernar ellos y porque quieren cuoteo político, lo mismo por lo que se criticó a la Concertación y eso es fatal. Los descontentos son los que no han agarrado pega creyendo tener méritos. El presidente de RN, Carlos Larraín, fue a La Moneda a impedir el nombramiento del ministro de Justicia”.

-Y renunció por ello...

“Y desde cuándo un partido político puede objetar o vetar el nombramiento de un ministro y si a raíz de eso él renuncia era problema de él. Pero ese episodio no causó ningún beneficio ni al Gobierno ni a RN ni a Andrés Allamand”.

-Se habló de una estrategia..

“No tenía por qué haberse metido porque al final aparece como el defensor de Carlos Larraín y mi pregunta es cuántos votos gana Allamand recorriendo el país con Carlos Larraín”.

-¿Le ve posibilidades a Allamand en esta primaria?

“Veía muy bien perfilado a Andrés con adhesión que no me esperaba, en la calle. Mi pregunta es qué daño le ha hecho el verse envuelto en la renuncia de Larraín. Lo que tiene que hacer es dar a conocer sus ideas y tratar de que no lo identifiquen con un sector conservador de RN o de la derecha en general. Tiene que llegar al centro político, que nos dio la victoria presidencial. El sector conservador de la derecha hay que dejárselo a la UDI”.

-¿Cree que la UDI y RN soltaron al Gobierno y están más preocupados de la sucesión?

“Mientras la UDI y RN quieran mandar al Gobierno, prefiero tenerlos fuera y que sigan su estrategia electoral”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X