• Alonso Guerrero, actual secretario regional de La Falange en la zona quien decidió postularse a la presidencia regional del partido.
  • Christian Bravo, abogado y candidato a la presidencia regional de la DC.
  • Jacqueline Van Rysselberghe, senadora por la Región del Bio Bío, una de las opciones para la presidencia de la UDI.
  • Jaime Bellolio, diputado de la Región Metropolitana, también busca ser el presidente nacional de la UDI.
La Falange recibirá en sus sedes a quienes deseen participar del proceso democrático, mientras que la UDI lo hará en el Hotel Costa Real de la capital regional.

Dos listas son las que compiten por representar a la democracia cristiana regional, por una parte se encuentra la opción encabezada por Christian Bravo, los vicepresidentes Hernán Valdés, Lidia Zapata; Julio Rojo como tesorero y Claudia Bravo como secretaria regional.

La otra opción es liderada por Alonso Guerrero acompañado por los candidatos a la vicepresidenta, Francisca Aguilera, Alejandro Lara y Carmen Ortiz, y el secretario regional, Israel Ahumada.

COLECTIVIDAD DIVIDIDA. Las dos opciones que buscan dirigir los destinos de la DC a nivel regional han generado divisiones al interior de La Falange, situación que ha fraccionado a uno de los partidos que obtuvo los mejores resultados en las últimas elecciones municipales 2016.

Por una parte Alonso Guerrero,  quien es actualmente el secretario regional del partido, sería quien continuaría con el legado del actual presidente regional, Camilo Ossandón, el aspirante aseguró que su desafío es seguir con la gestión de la actual directiva poniendo énfasis en ser parte de una colectividad que apunta al desarrollo de la zona con fundamentos e ideas claras.

Por otro lado está el abogado Christian Bravo que lidera la lista porque, según ha señalado, se considera una persona independiente dentro de la colectividad. Por esta razón, propone un proceso participativo para que las futuras candidaturas se hagan en un marco abierto, transparente e informado.

Aunque públicamente los representantes de ambas listas y los propios parlamentarios de la zona han dicho que no quieren parlamentarizar la elección, lo cierto es que la lista de Guerrero tiene el apoyo del diputado Matías Walker, mientras que la candidatura de Bravo es respaldada por el senador, Jorge Pizarro. Se dice que el enfrentamiento estaría entre estas dos autoridades de la DC en la región.

El diputado Matías Walker, en una entrevista con El Día señaló que reconoce en la candidatura de Guerrero gente de mucho terreno con gran capacidad operativa que estuvo presente en los resultados electorales de las últimas elecciones municipales.

“Me comprometí desde el primer día a apoyar a Alonso Guerrero, fui uno de los que pidió asumir este desafío. Es una lista que representa la realidad territorial de la región y que más que nombres lo que hay es gente de base que tiene mucha experiencia en el tema operativo y que de alguna manera nos va a permitir tener una continuidad y todo el éxito que tuvimos en las elecciones”, dijo.

Por su parte el senador, descartó las críticas de la posible parlamentarización e indicó que “lo que nosotros necesitamos es unidad dentro del partido y yo voy a trabajar por eso”.

Al apoyo del parlamentario y el senador se suman los respaldos de los cinco alcaldes DC de la Región de Coquimbo, quienes ya han manifestado por quien votarán en estas elecciones internas.

Bravo cuenta con el respaldo del alcalde de Vicuña, Rafael Vera; de Combarbalá, Pedro Castillo, los exalcaldes de Monte Patria, Juan Carlos Castillo y el exedil de Coquimbo, Cristián Galleguillos.

Por su parte, la opción de Alonso Guerrero ha recibido el apoyo de los nuevos jefes comunales de Monte Patria, Camilo Ossandón; de Coquimbo, Marcelo Pereira y del reelecto edil de Illapel, Denis Cortés. Además del sustento del exsenador y militante histórico de la DC, Renán Fuentealba.

ELECCIÓN COMUNAL. Además de la votación regional, los militantes de La Falange podrán elegir sus directivas comunales que se realizarán en cuatro zonas de la región en La Serena, Andacollo, La Higuera y Combarbalá.

En la capital regional, los militantes de la zona podrán elegir entre tres listas, la lista presidida por el concejal electo Pablo Yáñez como presidente comunal, acompañado por el candidato a la vicepresidencia y secretaria, Hernán Guerra y Patricia Véliz, respectivamente.

La segunda lista es dirigida por la militante histórica Cecilia Tirado como aspirante a la presidencia, acompañada por Edmanuel Ferreira en la opción de vicepresidente y como secretaria, Viviana Peña y Lillo.

La última y tercera opción está liderada por Claudio Méndez y Yuvica Aguilera como vicepresidenta y Félix Velasco como secretario comunal. Los militantes que quieran ser parte del proceso democrático pueden acudir a las sedes de La Falange, en La Serena está ubicada en calle Colón #256.

ELECCIÓN NACIONAL UDI. Otra colectividad que elegirá directivas durante la jornada de hoy es la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien por primera vez hará elecciones bajo el principio “un militante un voto”, algo que para el partido es histórico, puesto a que las directivas eran escogidas sólo por algunos militantes.

En la instancia se escogerán las directivas nacionales, regionales y de consejeros regionales. En la región finalmente los militantes no podrán escoger su directiva, ya que sólo se levantó la lista del actual presidente regional Juan Carlos Aguirre, quien apostó por su reelección, la opción de Aguirre quedó compuesta por Dinka Herrera como secretaria regional y los vicepresidentes Ivón Guerra, excandidata a alcaldesa de Monte Patria, Oscar Tapia y Reinaldo Villalobos.

A nivel nacional, quienes buscan ser el sucesor de Hernán Larraín son el diputado Jaime Bellolio y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe. 5702i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X