La primera visita en su calidad de secretario de Estado en ejercicio realizará a la región de Coquimbo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para profundizar en diversas materias, como la seguridad de las personas en situación de calle, sobre todo en medio de las bajas temperaturas que han afectado a la Región de Coquimbo y al país durante las últimas semanas tras las lluvias que han afectado a la zona central y que podrían llegar a nuestra zona el fin de semana.
En ese contexto, y ante los muchos imprevistos y riesgos con los que viven las personas en situación de calle, el secretario de Estado y expresidente de la CPC, en diálogo telefónico con diario El Día se refirió a lo que será su visita a la región de Coquimbo, que tendrá lugar durante este viernes.
La autoridad comentó que más allá de las materias de su correspondencia, también cumplirá con su tarea como representante del gobierno del Presidente Piñera, para así acercar esta administración a los ciudadanos.
“El presidente ha hecho su cuenta pública, y como Santiago no es Chile, la idea es que los ministros vayan a distintas regiones y den a conocer los principales lineamientos que está comunicando el Gobierno. Pero la idea también es escuchar lo que son los distintos requerimientos y los planteamientos de las personas”, argumentó.
"Lo complejo es que muchas de estas personas prefieren quedarse en la calle y no las podemos obligar. En ese caso, les damos abrigo, comida y atención médica si es necesaria". Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social.
Moreno añadió que “más allá de las reuniones que sostengamos con las autoridades, también vamos a estar con los adultos mayores, estaremos en una actividad en Coquimbo junto a la Fundación de La Familia. Acompañaremos a las personas en situación de discapacidad, además de visitar la hospedería del Hogar de Cristo. Será una agenda variada”, comentó a El Día.
Precisamente, un punto central de la visita está puesta en las personas en situación de calle, que sufren los principales embates durante los meses de invierno. “Son alrededor de 12 mil personas las que se encuentran en esa condición en el país. Por esta razón es que hemos abierto albergues a lo largo de todo Chile. Lo complejo es que muchas de estas personas prefieren quedarse en la calle y no las podemos obligar. En ese caso, les damos abrigo, comida y atención médica si es necesaria. Es un hecho, estas personas tienen un gran desarraigo con la sociedad y son muy vulnerables”.
En ese contexto, cabe recordar que hace algunos días se produjo la muerte de tres personas en situación de calle en Santiago, producto de las bajas temperaturas, circunstancia que también se ha dado en el sector de la Alameda, en Ovalle, donde el frío ha terminado con la vida de varios desafortunados en inviernos pasados. “Lo bueno es que no hemos tenido víctimas en la región, pero es importante consignar que en cada invierno mueren en Chile alrededor de 30 personas, por eso no podemos dejar de lado este tema. Hay que hacer un gran esfuerzo como país. En Ovalle hay un centro de acogida del Hogar de Cristo que cuenta con 40 plazas más doce adicionales. Con el apoyo del municipio, y con recurso del Ministerio de Desarrollo Social, además se realizan las rutas de calle”, consignó. 3802i
LA POBREZA
De acuerdo al ministro Alfredo Moreno, que se remite a la encuesta Casen, ha habido una disminución importante considerando el período 2009-2015. “Se bajó del 25% a 11,7% la pobreza por ingreso, además de producirse un avance importante en la pobreza extrema, que disminuyó del 9,9% al 3,5%”
Cabe destacar que estas cifras se remiten al 2015 y que el último estudio se realizó en 2017.Sus resultados estarán disponibles en octubre del presente año. “Si estas cifras continuaran, eso significa que tenemos más de 2 millones de chilenos que están situación de pobreza y que reciben menos de $151 mil por persona, pero si se mira la pobreza multidimensional, hay más de 4 millones de personas en esa condición”.
Respecto de la medición que entrega el Registro Social de Hogares, que reemplazó a la Ficha de Protección Social, Moreno sostiene que “es un avance, porque incorpora mucha más información que se cruza con bases de datos, y así se puede declarar con fuentes externas las declaraciones de las personas. Y así, los subsidios y apoyos se pueden entregar en mejor forma”, concluyó.