Con la finalidad de promover el programa Elige Vivir Sano, que fue relanzado hace algunas semanas, la Primera Dama de la República, Cecilia Morel Montes, visitó esta semana la Región de Coquimbo. El programa, que ahora tiene como secretaria ejecutiva a Alejandra Domper, recientemente nombrada, regresa a un primer plano y tendrá su énfasis en la vida saludable, el tiempo en familia y, especialmente, en la calidad de vida de los adultos mayores.
Es así como el pasado miércoles 16, participó en una actividad de Elige Vivir Sano en el Estadio La Portada de La Serena, en la que se realizaron exámenes preventivos a niños y adultos y en la que, además, se reforzó el mensaje respecto del envejecimiento positivo y la tercera edad, que será uno de los énfasis en la gestión del programa y de la Primera Dama. La tercera edad es un segmento que integra al 17% de la población chilena y que se encuentra en franco crecimiento debido a los avances en la calidad de vida en las últimas décadas.
En conversación en el programa “Agenda Mistral” de radio Mistral, Cecilia Morel se refirió a esta temática.
-¿Cuál es el objetivo principal de su gestión como Primera Dama y presidenta de la Dirección Sociocultural de la Presidencia?
“La misión que me encomendó el Presidente es recoger la voz de las personas mayores. Estaremos a la altura de los países de la OCDE cuando logremos cumplir este programa, que respeta los derechos de las personas mayores. Estamos bajo la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores, relacionados con la Encuesta Nacional de Salud, que nos muestra sus problemas y tenemos un plan intersectorial y en alianza pública-privada. Este es un tema en el que toda la sociedad debe estar involucrada.
“En el primer ámbito, cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Salud, entre otros resultados, arroja que el grupo etario en que se registró un mayor porcentaje de personas sedentarias es, precisamente, el de 65 años o más, con un 94% entre 2016 y 2017”.
-¿A qué apunta este programa enfocado al adulto mayor?
“Está enfocado en tres áreas. Por una parte, está el área de la salud, con el Eje Saludable, que es fundamental y donde ellos, lo que más piden, es una atención preferencial. No puede ser que una persona mayor esté en una cola a las 05.00 am, porque no tiene las condiciones físicas ni de salud para resistir eso, ni que una persona que se rompe una cadera o tiene una enfermedad grave, espere cuatro meses para atenderse, porque ahí se rigidiza y su recuperación nunca la va a volver a dejar en estado de autonomía. Toda la parte Salud apunta a mantener a las personas mayores en el mejor estado posible”.
La Primera Dama detalla las medidas que están en carpeta o ejecución para avanzar en mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en el área de la salud. “Están los Planes AUGE Mayor y Ríe Mayor que busca entregar una mayor dignidad en el acceso, especialmente en temas sensibles para el grupo etario, como la recuperación de su dentadura y, además, la detección temprana del Alzheimer, que si bien no tiene curación, en una etapa temprana se puede tratar y retardar y eso le va a dar a la persona y a su familia, años o mayor tiempo de calidad de vida. También está el aumento en los geriatras, que es algo muy importante. Chile es un país que tiene muy pocos geriatras para una población donde hay cada vez más adultos mayores y acá, en la Región de Coquimbo, hay muchos adultos mayores, están casi por sobre el promedio nacional. Cada vez vamos a ser más, ese es un tema que llegó para quedarse y que plantea desafíos muy exigentes para los cuales los gobiernos no estaban preparados para enfrentar”.
-¿Siente que los gobiernos están en deuda con los adultos mayores?
“Muchísimo, porque, además, han sido un grupo muy invisibilizado. Desgraciadamente, a diferencia de hace un siglo atrás, en que las personas mayores eran respetadas, eran la voz de la sabiduría, hoy en día los adultos mayores están excluidos, poco considerados, poco respetados en su dignidad, lo que es grave, porque se transforma en un círculo vicioso, porque las personas mayores se empiezan a aislar, a perder su autoestima y a morir, literalmente, en vida”.
-¿A qué se refiere el segundo eje, el Eje Seguro?
“Además del Eje Saludable, está el Eje Seguro, que tiene dos áreas. Uno, es el aumento de las pensiones, que está estudiado y será gradual. Este año se parte con la Pensión Básica Solidaria y con las personas de mayor edad dentro de la tercera edad. Se ha producido un fenómeno que se llama el envejecimiento de la vejez y, por lo tanto, las personas mayores de 80 años tienen mayor necesidad de remedios y gastos. Además de las pensiones, que es una de las mayores demandas, está el apoyo social a la dependencia. Cuando una persona pierde alguna de sus funciones, de autovalencia, funciones que les permiten desenvolverse en la vida diaria, se pondrá en funcionamiento una red socio sanitaria intersectorial, que incluye a los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y Trabajo y Previsión Social, Transporte y Vivienda y Urbanismo, con una serie de subsidios, por ejemplo, para la ampliación de la vivienda, con la finalidad de hacer cumplir la Convención de los Derechos de las Personas Mayores”.
EJE FUNDAMENTAL: LA PARTICIPACIÓN
Morel explica que un tercer eje es el de la Participación e Inclusión y consiste en entregar más oportunidades de participación a todo nivel. Es por ello que se elaborará una Ley de Flexibilidad Laboral para incentivar a las empresas a contratar adultos mayores y se les ayudará a través de Sercotec a emprender. “Son grandes ejes, pero que todos apuntan a los Ejes de Salud, Seguridad y Participación activa en la sociedad”, señala.
-¿Le molestó que se intentara bajar este programa en el gobierno anterior?
“Me da pena, porque es una falta de visión de lo que se trata. El envejecimiento de la población y la obesidad son fenómenos no sólo de salud, sino también de la sociedad, porque afecta con mucha mayor fuerza a los niños y sectores más vulnerables y es un tema de equidad, porque afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. Tiene un costo social y un costo económico altísimo. Es una falta de visión a todo nivel porque, además, apunta al bienestar, la calidad de vida y la felicidad de las personas”. 6501i