• La propuesta del gobierno es de un reajuste de 2,7%, que en la práctica corresponde a $7.500, lo que dejaría al sueldo mínimo en poco más de $283.000
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
De la misma forma en que lo han hecho sus pares de RN, el diputado Francisco Eguiguren asegura que $300.000 de sueldo mínimo sigue siendo una cifra baja, mientras que Daniel Núñez (PC), calificó como “mezquina” la propuesta de Gobierno.

Este martes, el gobierno entregó urgencia legislativa al proyecto de ley que busca reajustar en un 2,7% el salario mínimo, lo que en la práctica, se traduce en un monto de $7.500, que dejaría al sueldo base en $283.500.

La propuesta del Ejecutivo ha sido criticada no sólo desde la oposición, que considera que el monto propuesto es insuficiente, sino que desde los parlamentarios de Renovación Nacional, sobre todo el diputado de la región de Coquimbo Francisco Eguiguren, quien integra la comisión de Trabajo de la Cámara.

El diputado comunista Daniel Núñez, calificó como “muy mezquina” la propuesta y expresa que “acá hay un reajuste nominal, que no refleja un reajuste real, sólo en un 1% y la verdad es que estos $7.000 que se proponen es impresentable que el parlamento los pueda aprobar”.

“La propuesta refleja lo que reciben los trabajadores chilenos cuando gobiernan los patrones”. Daniel Núñez Arancibia, diputado del Partido Comunista.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren expresa que “pido al Gobierno que en este reajuste, el sueldo mínimo quede en $300.000.  Estamos buscando que la gente salga de la pobreza y si bien el sueldo mínimo no va a sacar a la gente de inmediato de la pobreza, al menos tener un sueldo de $300.000 va a permitir encaminarnos para que se acerquen los tiempos mejores para familias que lo están pasando muy mal”.

LA GRAN DIFERENCIA: EL MONTO

De la misma forma en que sus pares y correligionarios de RN han sido críticos con el proyecto de ley, sobre todo en cuanto al monto que contempla el reajuste, Eguiguren asegura que $300.000 sigue siendo una cifra baja, por lo que expresa que se debe seguir trabajando para que el monto aumente, lo que debe ir de la mano con el crecimiento económico.

“El crecimiento económico va a permitir abordar los costos que tiene el aumento del sueldo mínimo”, expresa Eguiguren, quien agrega que si las cifras de crecimiento proyectadas para este año, de más de un 5%, se cumplen, existirían condiciones para llegar a un monto de $300.000.

“Si el país crece a un 5,1 o 5,2% este año, podríamos estar hablando de un sueldo mínimo de $300.000 como piso”. Francisco Eguiguren Correa, diputado de Renovación Nacional.

Asimismo, Núñez agrega que espera que el gobierno “entienda que no se puede tratar así a los trabajadores y profundizar la desigualdad” y llama a las autoridades a asumir que se debe corregir esta cifra y aumentar el sueldo mínimo en al menos $25.000 a $30.000.

De acuerdo al parlamentario, es el mínimo que podría esperarse para sentarse a discutir, lo que incluiría llegar a un acuerdo sobre otra de las principales demandas a juicio de Núñez, esto es, que el reajuste se establezca año a año y que el monto surja de un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores.6501i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X