• Norman Araya
    Norman Araya
  • Bernardo Leyton
    Bernardo Leyton
La primera comuna en Chile donde se desarrolló la energía eólica, que ha debido sortear la gran sequía que afecta a la Región de Coquimbo y soportar el terremoto del pasado 16S, cuyo epicentro estuvo localizado en ese lugar, ahora se apresta a la lucha electoral en el seno del oficialismo, por los dos candidatos independientes, pero pro comunistas, Bernardo Leyton, el actual alcalde, y Norman Araya, exedil.

Desde 1943 que la comuna de Canela no sufría un terremoto sobre los ocho grados, y aunque fue el epicentro del movimiento telúrico que afectó a toda la región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre de 2015,  su protagonismo fue rápidamente reemplazado por los daños sufridos en el borde costero de la Cuarta Región.


Esta pequeña comuna, conocida por pocos, se ubica a unos 300 kilómetros de Santiago en la provincia de Choapa, literalmente entre Tongoy y Los Vilos, como sostiene el dicho popular.  


A un año del terremoto, y pese a la constante sequía que afecta a todo el territorio de la Cuarta Región y al bajo precio del cobre, Canela continúa trabajando y luchando por su progreso.


Las principales actividades económicas de este lugar, que fue la primera comuna en Chile que desarrolló la energía eólica, son la ganadería, agricultura, turismo y minería. 


También destaca por sus costumbres y tradiciones, poseyendo una vasta riqueza natural, ideal para practicar turismo ecológico y rural como cabalgatas, caminatas y otras actividades al aire libre. 


En lo político, Canela ha estado al mando de bloques de izquierda desde el retorno a la democracia, en 1992.


En las elecciones municipales 2016 nuevamente se enfrentarán el candidato de la Nueva Mayoría, el actual alcalde Bernardo Leyton Lemus  y el exedil representante histórico del Partido Comunista (PC) quien en esta oportunidad inscribió su candidatura en calidad de independiente, Norman Araya Araya.
A eso se le suma que el bloque opositor de Chile Vamos no logró levantar un candidato para competir en los comicios del próximo 23 de octubre. 

EN BUSCA DE LA REVANCHA
 Norman Araya estuvo al mando de la comuna 14 años, desde 1994. Sufrió dos reveses, una en la elección del 2004, donde el PC Nathan Trigo logró arrebatarle el sillón edilicio por un periodo. Y en las elecciones de 2012, cuando el PC Bernardo Leyton, actual jefe comunal, también logró ganarle en los comicios. 


Desde 1994 hasta el 2008, Araya estuvo liderando los destinos de la comuna como representante del Partido Comunista, mientras que desde el 2008 hasta el 2012 lo hizo como independiente, misma situación en la que hoy se presenta.


Araya busca su revancha ya que asegura que la comuna se ha estancado y no ha avanzado lo suficiente, desde que él no ha estado liderando los destinos de Canela.


Asegura que las autoridades no se han hecho cargo de los “terremoteados”, que aún hay gente que no ha sido visitada y que la ayuda se le ha entregado sólo a algunas personas, porque a a su juicio ha sido muy mal distribuida. 


“He visto que el municipio no ha aportado ningún peso para la reconstrucción de estas familias, el Estado sí ha aportado. Por eso, tengo el gran desafío de hacernos cargo de los terremoteados, hacer un catastro, preocuparnos de los indigentes sociales, hacernos cargo de las estructuras sociales, en esta comuna hay muchas sedes, escuelas, postas donde hay que hacer un trabajo para recuperar lo que había”, señaló.


Además afirma que en Canela Baja, capital de la comuna, se cayó una escuela y ni siquiera han hecho el diseño de una estructura que costará entre cuatro mil y seis mil millones de pesos. 


Dentro de sus principales propuestas destaca el trabajar en salud, educación y construcción. 


En el área de salud afirma que el Centro de Salud Familiar (Cesfam) que se inauguró hace un tiempo se debe equipar con especialistas en distintas áreas de la medicina.


En educación asegura que hay que devolver la responsabilidad a los profesores, “mejorar mucho en educación porque la administración actual se ha dedicado a trabajar para unos pocos y no para todo el resto de la comuna, tengo mucha fe en mi gente de Canela, que me darán un triunfo y seré alcalde por cuatro años más”.


Para el exedil competir nuevamente con Bernardo Leyton lo considera un tanto entretenido, ya que, a su juicio, la gente le ha manifestado que se equivocó, “que esta administración no ha servido    para la comuna y eso la gente lo transmite”.


Por ello, Araya asegura que se siente confiado y con mucha fortaleza en que les irá bien en las elecciones del 23 de octubre. 


“Hay que seguir trabajando por  esta comuna, ya que en mis periodos alcaldicios construimos muchas cosas, alcantarillado, una cantidad de obras que la gente hoy reconoce y compara con la actual gestión. Creo que tenemos mucha ventaja ante el candidato y estamos trabajando al mil por ciento en esta campaña”, expresó.

TRABAJANDO POR LA REELECCIÓN
Bernardo Leyton, el actual alcalde de la comuna, quien apuesta por su segundo periodo al mando de Canela, señala a El Día que ha tenido una gestión exitosa con una inversión pública jamás vista en la comuna. 


“Hemos invertido en educación, estadio, alcantarillado, Cesfam. Además tenemos una serie de  proyectos que van a atender necesidades como construcción de espacios públicos, multicanchas, infraestructura comunitaria como sedes sociales y plazas. Son proyectos que sabemos  que son muy importantes para la gente. Hemos logrado la electrificación rural y algo que  nos tiene orgullosos que después de 20 años, se reabrió el acceso a la playa Agua Dulce y fue un hito a nivel nacional”, explicó el edil.


En el caso de seguir al mando de la comuna, Leyton asegura que tiene el mérito suficiente para continuar en la administración municipal y así concretar y consolidar los proyectos que están en ejecución, creando una política deportiva y de apoyo al emprendimiento.


“En Canela no tenemos fuentes laborales importantes y esto será uno de nuestros ejes principales  para apoyar a nuestros emprendedores, para la prestación de servicios fuera de la comuna, generar un capital humano más calificado para que obtenga mejores ingresos si sale de la comuna, mejorar la salud y seguir potenciando el borde costero donde hay terreno virgen”, afirmó.


El edil señaló que espera que el Partido Comunista cumpla los acuerdos sobre a quién apoyar en esta elección y que si siente el respaldo de los partidos de la Nueva Mayoría. 


“Considero que contamos con un amplio  apoyo de gente independiente que se suma a nuestro proyecto y que ve que nuestra gestión ha sido exitosa y que le hemos hecho bien a la comuna en estos casi cuatro años y esperamos  que pueda continuar por el desarrollo de Canela”, indicó.

RESPALDOS DIVIDIDOS
En esta comuna, al igual que en Illapel, se dará una de las elecciones más divididas del oficialismo y sobre todo del Partido Comunista, ya que la presidenta regional del Partido por la Democracia (PPD) y actual senadora por la región, Adriana Muñoz; los parlamentarios Miguel Ángel Alvarado (PPD); Luis Lemus (PS); Daniel Núñez (PC) y Matías Walker (DC), el presidente nacional del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, y el presidente regional del Partido Socialista, diputado Raúl Saldívar, junto al Partido Comunista regional apoyan la reelección de Bernardo Leyton. 
Por otro lado, desde el PPD comunal y el nuevo partido regionalista Fuerza Regional Norte Verde (FRNV) decidieron respaldar la elección del exjefe comunal Norman Araya.

ELECCIÓN DE CONCEJALES
Pacto Nueva Mayoría Subpacto Democracia Cristiana (DC) e Independientes, los candidatos son Gustavo Gallardo Trigo, Carlos Agustín Trigo Carvajal y Luz Vega Ramírez. 


Subpacto Partido Socialista (PS) e Independientes. La aspirante del PS es Irma Cortés Bugueño y los independientes José Caro González y Jimena Cortés Castillo.


Pacto con La Fuerza del Futuro. Subpacto Partido Radical (PR) e Independientes. Néstor Valle Tapia del PR y el independiente Alexis Carrasco Ponce.


Pacto Chile Vamos Renovación Nacional (RN) e Independientes. El candidato RN Miguel Pereira Bugueño y el independiente Amalio Arancibia Herrera.


Pacto Chile Vamos Partido Regionalista Independiente - Evolución Política e Independientes. Subpacto Evópoli e Independientes. Juan Ávalos Ávalos (Evópoli) y los independientes Carlos Cisternas Cortés y Daniel Lemus López.


Subpacto PRI e Independientes. Los candidatos independientes son Ricardo Vicencio Pereira, Avelino Barrera Carvajal y Luis Silva Silva. 


Pacto Chile Vamos Unión Demócrata Independiente e Independientes. Subpacto UDI e Independientes. Los aspirantes UDI son Darwin Cortes Palma, Macarena Cerda Miranda, Paula Béjar Martínez y los independientes Thomas Bartholin Pérez y Michael González Calderón.


Pacto Pueblo Unido. Los candidatos independientes Nathan Trigo González y Francisco Rivera Carvajal.


Pacto Norte Verde Fuerza Regional Norte Verde (FRNV). Los candidatos de FRNV son Felipe Tello Bugueño y Ernesto Saavedra Gallardo, los independientes Raúl Contreras, Jacobo Rojas Cobs y Israel Del Carmen Barraza.


Pacto Nueva Mayoría. Subpacto Partido Comunista (PC) e Independientes. Los candidatos del PC son Manuel Navarro Vega, Juan Moreno Valenzuela y Homero Cortés Campusano 


Subpacto Partido por la Democracia (PPD) e Independientes. Los aspirantes independientes son Waldo Contreras Cortés, Misael Rivera Cortés y Rachell Henríquez Galaz.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X