Contra los pronósticos, el candidato apoyado por Chile Vamos se impuso por sobre el edil en ejercicio

Fue una sorpresa. En la comuna de Salamanca se dio uno de los resultados menos esperados a nivel regional durante las elecciones municipales. Resulta que el último en decidir que presentaría su candidatura, el independiente apoyado por Chile Vamos, Fernando Gallardo, retornó al sillón edilicio luego de haber estado durante tres periodos desde 1992, cuando el propio actual edil de la comuna, Gerardo Rojas (PPD), lo derrotara en los comicios del 2004. 

Corriendo solo

Podría decirse que pocos meses antes de la elección, Rojas corría solo. De hecho, sólo asomaba desde Amplitud un poco conocido Alejandro Tello. 
Así las cosas, serían sólo dos los aspirantes. Sin embargo, un viejo conocido empezaba a divisarse en el horizonte, “el tapado”, decían algunos. 

Se trataba de Fernando Gallardo, quien tenía la experiencia suficiente, ya que había dirigido los destinos de la comuna y además, había representado a la Provincia de Choapa, en el Consejo Regional (Core), cargo al que también accedió mediante votación popular. 

Pero no estaba convencido del todo y no fue una decisión fácil para Gallardo. En el mes de marzo, cuando empezaba a sonar su nombre como aspirante, al ser consultado, descartaba postularse al sillón edilicio, sobre todo si antes se presentaba un tercer candidato. 

Aseguraba que la única opción de que fuese a la pelea era que a la papeleta final llegara sólo el actual edil Gerardo Rojas junto a Tello. Y así fue. 
Frente a esta situación Gallardo dio el “sí” y la carrera se desató. Una vez más estaban frente a frente las dos más conocidas y populares caras de la política salamanquina. Claro, se volvían a enfrentar Gallardo y Rojas. 

La disputa fue reñida, voto a voto. Sin embargo, por una leve diferencia fue el representante de Amplitud quien se impuso por sobre el que todos daban por favorito y con esto, la oposición recupera un municipio más en la Región de Coquimbo, donde en los municipios la Nueva Mayoría ejerce un claro dominio.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X