Habiendo conseguido la primera mayoría regional, el vigente edil de la Comuna Estrella fue vuelto a elegir para los próximos cuatro años al mando de ese municipio. Conectividad, vivienda e infraestructura serán los ejes primordiales en su nueva gestión.

Reconoce que esperaba obtener una victoria, pero no tan abultada como la que finalmente alcanzó.

Y es que con el 76,6% de los votos, el doctor Pedro Castillo Díaz se impuso ampliamente sobre su contendor del PRI y ex edil de Combarbalá, Solercio Rojas, quien finalmente obtuvo un 23,5% de los sufragios. Con este resultado, Castillo obtuvo, además, la primera mayoría regional en la última elección municipal.

No es raro entonces, que el reelecto alcalde se muestre satisfecho por ello, atribuyendo su resultado al trabajo “dedicado y transparente” realizado durante su primer periodo, tal como en esta entrevista lo señala a nuestro medio.

-¿Cómo recibe este resultado? ¿Se esperaba este respaldo?

“Yo tenía la esperanza en un triunfo, pero ciertamente lo masivo y contundente del apoyo para mí fue conmovedor, porque da cuenta de un gran respaldo ciudadano, pero también de que los vecinos han valorado todas las cosas que hicimos en los últimos cuatro años por la comuna de Combarbalá. Por tanto, yo recibo con mucha humildad esta votación. Este triunfo es un nuevo compromiso que sello con la ciudadanía para los próximos cuatro años, de seguir construyendo más iniciativas para el bienestar de nuestros vecinos, y también lo recibo con la seriedad que esto implica, por cuanto acá se me ha otorgado un respaldo que da cuenta que los vecinos están de acuerdo con lo que hemos desarrollado en nuestra comuna”.

-¿A qué atribuye este holgado triunfo?

“Primero a un trabajo serio, comprometido, transparente, y que los vecinos han tenido a la vista, y que se ha manifestado con diversas obras, con inversiones que han impactado positivamente a nuestra comuna. Yo creo que esa es la valoración más importante que hizo el electorado, de poder ver cómo en cuatro años han podido ver avances sustantivos en lo que implica el desarrollo de la comuna. También lo atribuyo a la campaña transparente y propositiva que llevé a cabo en los últimos 30 días, en donde visité a los vecinos, cara a cara, puerta a puerta, y pude percatarme del inmenso afecto y cariño que me expresan cada vez que visito sus casas, evitando entrar en discusiones o peleas que no contribuyen en nada al desarrollo del proceso electoral”.

-En estos próximos cuatro años ¿cuáles van a ser aquellos ejes en que va a concentrar su gestión?

“En los primeros cuatro años pudimos abordar gran parte de lo que significa el desarrollo de la comuna. Por tanto, en estos próximos cuatro años vamos a seguir profundizando lo que ya hemos iniciado: vamos a seguir trabajando en conectividad, en accesibilidad, vamos a seguir trabajando en temas de vivienda, que es algo tremendamente relevante para que nuestros vecinos puedan tener acceso a la casa propia, vamos a seguir avanzando en obras de infraestructura que son importantes para la comuna, como la que tiene relación con la construcción de un rodoviario y con la mejora de la infraestructura pública.Es decir, tenemos una serie de ámbitos que vamos a seguir abordando y profundizando como ya hemos hecho en los primeros cuatro años de administración”.

-¿Terremoto y sequía seguirán siendo ejes primordiales de su preocupación?

“Si bien es cierto ha habido avances significativos con el tema de las viviendas de emergencia y la atención de los damnificados del terremoto, tenemos ahora un desafío mayor, que es la reconstrucción para aquellas personas que perdieron sus casas en el sismo del 16 de septiembre del año pasado, y en ese sentido creo que hay un compromiso del Gobierno de seguir disponiendo recursos, a pesar de las externalidades financieras complejas que vive nuestro país, para atender a aquellas personas que se vieron seriamente afectadas por este sismo.Junto con eso la sequía sigue siendo un tema relevante. Nosotros proyectamos que a pesar de las precipitaciones que se produjeron durante el invierno de este año, probablemente en el verano vamos a tener algunas dificultades y por lo tanto vamos a coordinar con la anticipación debida con Onemi, la distribución y la entrega permanente de agua a nuestros vecinos, sobre todo en lugares más apartados, que dependen absolutamente del agua que les entregan los camiones aljibes”.

-¿Mantiene su negativa a que se instale en la comuna de Combarbalá una central diesel?

“En ello, ha habido una postergación en dos oportunidades solicitada por la empresa. Pero nosotros seguimos atentos a lo que ocurra dentro del proceso de evaluación ambiental y ciertamente continuamos con nuestra oposición frontal a este tipo de iniciativas, porque creemos que no contribuyen en nada a la comuna de Combarbalá”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X