• Nicolás Jarufe, candidato a alcalde de La Serena representante del partido Amplitud.
El candidato a alcalde de La Serena apoyado por Amplitud afirma que su mayor competidor en las próximas elecciones municipales 2016 es el actual alcalde de la comuna quien a su juicio “ha hecho cosas bien y otras no”.

El constructor civil de profesión y candidato a alcalde de La Serena, Nicolás Jarufe reconoce que a la municipalidad le falta una gestión que esté marcada por profesionales que se comprometan a hacer bien su trabajo.

Por ello, asegura que en el caso de salir electo en las próximas elecciones municipales su trabajo se enfocará en ordenar, encontrar y mantener a la gente que esté dispuesta a entregar un verdadero aporte al desarrollo de la comuna.

-En el caso de salir electo, ¿cuál cree que será su aporte en el municipio?

“Lo principal es trabajar con la descongestión vehicular. La idea es que todo el transporte público entre por el centro y nosotros los particulares estemos paralelos al centro. Después de eso se va a provocar un embotellamiento, por eso los autos tenemos que ponerlos en estacionamientos en altura, hay que hacer un proyecto de ciudad a futuro.

Los estacionamientos en altura tienen la particularidad de que en un área puedes multiplicarla 10 veces, en una primera instancia he pensado en el Parque Pedro de Valdivia, todo eso esta semi abandonado y ahí hay un gran estacionamiento que está a la suerte.

-¿Y las áreas verdes?

“Va acompañado, estos estacionamientos son con bonitos edificios y también hay mecánicos que ocupan áreas pequeñas que pueden ser puestos en diferentes partes de la ciudad, según se vaya requiriendo y con eso solucionamos los estacionamientos.

Quiero hacer de esta ciudad un pulmón verde, que no tenga tierra por todos lados, hay que plantar plantas y flores que tengan mayor duración para que La Serena se revitalice”.

-¿En los cuatro años de gestión, alcanzará a desarrollar todos estos proyectos?

“En el tema de los estacionamientos ese es un proyecto que es largo, hay que buscar a los empresarios que estén dispuestos a invertir en esa indicación, hacer el edificio, hay que licitar.

Encontrando la gente que esté dispuesta, se puede desarrollar el proyecto, por eso pensaba en el Parque Pedro, instalar el estacionamiento en altura, acompañado de áreas verde y recuperar el espejo de agua. La ciudad ya creció, no podemos pretender tener la misma ciudad que teníamos cuando la proyectó Gabriel González Videla, tenemos que ir avanzando con el tiempo.

En el tema del casco histórico se necesita recuperar la fachada, hay que hacer una revolución de conciencia en la ciudad de La Serena, con una campaña fuerte y firme. Recuperar lo hermoso de nuestra capital, eso es sólo gestión”.

-En esa línea, ¿cómo evalúa la actual administración del alcalde  Roberto Jacob?

“Me cuesta mucho hablar de Roberto Jacob porque es muy amigo mío, pero creo que él ha pecado un poco de inocencia y ha elegido mal a la gente que trabaja con él”.

-¿Está mal asesorado?

“Eligio mal a sus asesores, entonces lamentablemente la culpa no es de él, pero en parte sí, porque él los elige. Es una tremenda persona que tiene muchas ganas de hacer cosas, pero alomejor a esta ciudad le falta el profesionalismo, hay que tener profesionales en las áreas que se necesitan.

Hay cosas que están bien hechas y otras no, por ejemplo, la salida norte para mí como constructor civil es un enredo, está mal señalizado, no se entiende bien”.

-¿Cuál cree usted que es competidor más fuerte para estas elecciones?

“Soy novicio en esto de la política, yo soy feliz sacando una buena votación que me permita quedar en la arena política, ahora si salgo primero fantástico.

Creo que Roberto tuvo una muy buena votación en el periodo pasado que va a disminuir su votación ahora, no sé cuánto, porque tampoco sabemos cuántos son los votantes”.

-Si logra posicionarse, ¿postulará a otro cargo político?

“En este minuto no cierro ninguna puerta, me interesa absolutamente trabajar por la comuna, ahora sí puedo trabajar por la región lo haré. Pero es importante tener gente profesional que sepa y que quiera hacer las cosas, yo ya tengo 55 años, por lo tanto, mis aspiraciones sólo están en el servicio público mi vida la sostengo fácilmente con mi trabajo”.

-A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas que se deberían erradicar en La Serena?

“Son dos, la congestión vial y la delincuencia. Me he paseado por toda La Serena y me he dado cuenta que en el centro hay delincuencia en Las Compañías, La Antena, ese es el flagelo que tenemos.

Poder recuperar la paz y la tranquilidad en La Serena, primero esto recae en la intendencia y en la gobernación, el municipio tiene sólo un departamento de seguridad ciudadana. Hay que fortalecer las policías, siendo el alcalde un gran gestor, puede trabajar con la intendencia, gobernación y seguridad ciudadana. Hay que instalar cámaras, si nosotros logramos dotar de policías el centro, algunos retenes en lugares más alejados, que la PDI trabaje en conjunto también podemos resolver en parte el problema”.

-En el tema de los perros abandonados, ¿Cómo trabajará para dar solución a esa problemática?

“Controlar los perros es tremendamente difícil porque no es solamente de las personas, los perros también se procrean, crecen y crean sus jaurías, si bien hay una culpa de las personas que tienen perros y después las abandona. Hay que empezar con el tema de esterilización y rescate animal.

Instalar una perrera con gente que conozca el tema, profesionales que esterilicen y los den en adopción”.

CAMPAÑA POLÍTICA. ¿Cómo está desarrollando su campaña?

“Primero, estoy trabajando fuertemente en las redes sociales, instagram, twitter y Facebook.

No tengo pasado político, estoy yendo a las poblaciones con mis flyer. Salgo con tres o cuatro personas, mi campaña es muy austera porque yo no tengo plata para hacer una campaña grande. El partido nos va a cooperar con las palomas que están definidos por el Servel”.

-¿Cuáles son los objetivos del partido para estas elecciones?

“Como partido nuevo no tenemos esa necesidad de estar ocupando lugares, si la gente que está en Amplitud saca candidatos mejor, sino seguiremos insistiendo hasta formar y poder ocupar cargos de alcaldes, concejales, diputados, intendencia, senadores y consejeros regionales.

Todos queremos ganar pero no está esa angustia de volverse loco por querer ocupar un cargo, estamos exponiendo una idea, un proyecto de Amplitud a futuro y creo que eso es lo correcto. Yo espero que la gente me apoye porque mis ideas son buenas y realizables”. 

 

“La ciudad ya creció, no podemos pretender tener la misma ciudad que teníamos cuando la proyectó Gabriel González Videla, tenemos que ir avanzando con el tiempo”.

“Soy novicio en esto de la política, yo soy feliz sacando una buena votación que me permita quedar en la arena política, ahora si salgo primero fantástico”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X