• La Logia chilena tiene un nuevo “Gran Maestro” desde el 28 de julio: el historiador Sebastián Jans, quien derrotó en las votaciones al exministro de Justicia, Jaime Campos.
Crédito fotografía: 
El Día
El máximo representante de la Masonería en Chile se refirió a la crisis de la Iglesia Católica, al contexto nacional e internacional que vive el país y al tema educacional que viven los docentes por el poco resguardo que tienen.

La masonería es una institución de carácter filantrópico y filosófico con una estructura fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal y a su progreso social.

Sebastián Jans, oriundo de Temuco, en entrevista exclusiva a Radio Mistral (95.1) manifestó que en su mandato busca “modernizar” la Masonería y proyectarla según el quehacer nacional.

-¿Cuál vendría siendo este quehacer nacional que le permitirá modernizar la Masonería?

“Hay una serie de temáticas que tienen que ver con lo histórico de la reivindicación masónica como la defensa de la educación pública como un espacio para igualar las oportunidades de los jóvenes, la laicidad dentro del Estado y la descentralización, de hecho en este último punto, nuestra organización está en un proceso para abandonar la centralización, permitiéndonos abordar temáticas importantes para la gente y para las ciudades”.

-¿Considera positivo para el panorama nacional que las diferencias entre el sector de la izquierda y derecha se intensifiquen cada vez más?

“Siempre deben buscarse los mejores caminos para el diálogo para llegar a un consenso, porque debe primar el interés del país y de sus ciudadanos respecto a los distintos temas en discusión, pero un escenario político muy polarizado no es el mejor camino para encontrar las mejores soluciones. Ojalá que siempre el contexto esté más determinado por la proposición de ideas que buscar mantener una postura ideologizada. A mí lo que me preocupa es cómo los distintos actores políticos expresan sus discusiones por las redes sociales”.   

-¿Usted utiliza y confía en el uso de las redes sociales en la era de la post verdad?

“Creo que son importantes para conocer la opinión de la ciudadanía, pero muchas veces son utilizadas de mala manera por actores políticos para poner demasiado énfasis ideológico. Y en  ese sentido, espero que los políticos lo usen de forma más regulada, sobre todo cuando las opiniones se dan de manera muy exacerbada, porque ellos no solamente emiten su idea, sino que conducen para que personas que los siguen piensen igual. Pero aun así, agradezco que tengamos un nivel de debate mucho mejor al que se produce en otro países cercanos”.

“Hay una serie de temáticas que tienen que ver con lo histórico de la reivindicación masónica como la defensa de la educación pública como un espacio para igualar las oportunidades de los jóvenes, la laicidad dentro del Estado y la descentralización”

 

PANORAMA INTERNACIONAL

-¿Considera que Chile debiese tener un rol más protagónico en la crisis que vive Venezuela?

“Nadie puede mostrarse indiferente a lo que son las violaciones a los Derechos Humanos. No es un tema menor que hoy tengamos un país como Venezuela que tenga supuestamente un sistema jurídico funcionando y que haya tantos ciudadanos emigrando. Pero comparto cómo ha abordado el país el tema con Maduro”.

-¿En Venezuela se vive una dictadura?   

“Creo que lo que se está produciendo es un agotamiento de un sistema político. Uno puede entrar a discutir sobre la legitimidad de la elección de Maduro, pero los sistemas políticos deben funcionar, no basta la legitimidad. Lo que debe primar es cómo el sistema gobernante da solución a las necesidades, porque la legitimidad se traduce en la satisfacción de las necesidades de un pueblo”.

-¿Le sorprende la llegada de un candidato de ultra derecha a la presidencia de Brasil? 

“No me ha sorprendido mucho sobre la base de cómo se ha ido deteriorando la realidad institucional producto de sectores políticos que son fuertemente integristas y que tienen un nivel alto de corrupción. Lo que me sorprende es que el candidato tenga un discurso tan fuertemente  radicalizado centrado en la discriminación”.

 

CRISIS EN LA IGLESIA

¿Cuál cree que es el panorama de la Iglesia Católica después de todas las denuncias que se han realizado no sólo en Chile, sino también en el mundo?

“A nivel mundial se ha amparado mucho el actuar de los obispos y sacerdotes relacionados con estos actos, porque habiendo tanta evidencia, se siguen sumando más casos que soluciones. Esto ha repercutido en distintos ámbitos ya que se ha evidenciado una importante baja de creyentes, pero más allá de eso es que ojalá los procesos determinen las responsabilidades que son propias de las obligaciones judiciales, porque toda persona que haya cometido delito debe ser procesada dentro de las leyes de cada país”.

-¿Cree posible que la Iglesia vuelva a ser un organismo de confianza absoluta por parte de la ciudadanía después de toda esta crisis?

“En el transcurso de los acontecimientos podrá evidenciarse si vuelve a ser lo que era, pero a mí me parece que las personas de fe esperan que su iglesia juegue un rol determinante dentro de la sociedad y me parece respetable. De alguna manera uno también espera que la Iglesia sea una institución ética que ayude a construir ciertas afirmaciones respecto a la condición humana, pero el nivel de crisis que se ha instaurado espero que sea superado por la acción de las buenas personas que están insertadas en las comunidades religiosas”.

 

EDUCACIÓN

-¿Considera que hay un trabajo pendiente que realizar con el resguardo docente ante hechos de violencia?

“Aquí pasa una situación que no se ha abordado adecuadamente. Creo que no hay que hacer tantas leyes especiales, sino que hay que usar la legislación actual. Si una persona con discernimiento comete delitos de manera reiterada, el sistema judicial debe permitir que estas enfrenten la situación que corresponde en tribunales. Creo que ninguna persona debe privarse del derecho de estudiar aun cuando cometa delito, pero si tiene discernimiento se deben tomar los caminos competentes para ello. Creo que no hay un nivel de coordinación adecuado de las autoridades competentes para llevar a estas personas a los tribunales, pero yo no estoy diciendo que tienen que meterlos presos ni nada de eso, pero lo que sí es que debe haber un juez que debe definir cuál es la sanción”. 

-¿Existe una contradicción entonces entre fomentar la carrera docente con el poco resguardo que reciben los profesores?

“Indudablemente, pero insisto en el punto anterior, no creo que sea necesario crear una ley para acabar con un problema que perfectamente podría terminarse usando la legislación vigente. No obstante, si este presunto castigo no es suficiente para inhibir estas acciones, entonces se debe entrar a mejorar la legislación actual”.

¿Entonces no considera que la expulsión de un alumno sea un castigo ejemplificador?

“No creo que sea la solución, porque en el fondo se transfiere a otro lado al alumno violento. Sin pensarlo debe haber sanción legal y para ello ya existen los mecanismos, pero insisto en que debe haber una mejor coordinación y conversación entre las autoridades que deben ver este tema, porque si un joven de 17 años agrede a un profesor, no importa en el lugar donde lo hizo, el delito lo cometió igual y ya existen las herramientas para castigarlo”. 6401i

El nuevo maestro de la orden

El historiador temucano Sebastián Jans derrotó en las votaciones masónicas, al exministro de Justicia Jaime Campos, obteniendo cerca del 60% de las preferencias para encabezar la Masonería y suceder así en el cargo a Luis Riveros.

Ser Gran Maestro en la Logia Masónica es el máximo cargo al que una persona puede aspirar dentro de dicha organización y según Jans, durante los cuatro años que dura su mandato espera estar a la altura de poder adecuarse a los tiempos para tener una mirada concreta respecto a los desafíos de la sociedad chilena.

Es el trigésimo tercer Gran Maestro dentro de la Logia chilena, con 65 años, pertenece a esta agrupación desde los 33 años y va a cumplir 33 ciclos dentro de ella. No obstante, recalcó que no tiene interés en participar activamente en la política “ya que he hecho aportes importantes en la masonería y no puedo tener una aspiración más que servir bien a la orden”. 

 

Falta avanzar en equidad de género

“Creo que hay que hacer un esfuerzo importantísimo y debe haber un proceso conductual distinto para que las personas entiendan que somos todos iguales, y cuando digo conductual tiene que ver con las decisiones que deben tomar todos los actores de la sociedad, ya sean gerentes o no, sobre todo en igualar los salarios y permitir que los derechos femeninos se ejerzan como corresponde sin que se anden burlando. En ese contexto estamos completamente de acuerdo en que la mujer está tremendamente afectada en el plano de igualdad y ejercicio de sus derechos”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X