• “Muchos sectores polarizados no soportan que una persona que entró en un gobierno, se mantenga en otro”. Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI.
  • “Lo prudente es esperar a que concluya el sumario antes de proceder a su nombramiento”. Matías Walker Prieto, diputado DC.
  • “Queremos que se transparente el proceso y que no asuma hasta que se termine el sumario”. Nataly Medina Carvajal, presidenta nacional de Anfuchid. (Crédito: CEDIDA-Anfuchid)
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El gremialista asegura que Mario Godoy Bassi ha sido víctima de una persecución política por haber ingresado al Estado en el primer gobierno de Michelle Bachelet y haberse mantenido con Sebastián Piñera, mientras que el falangista asegura que concurso público debiese realizarse de nuevo.

Este viernes asumiría en su cargo el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Mario Godoy Bassi, exdirector regional de Aduanas, quien se adjudicó un concurso vía Alta Dirección Pública.

Recordemos que Mario Godoy tiene un sumario administrativo en su contra por eventual maltrato laboral contra funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas mientras era director, lo que no le impidió participar del concurso, así como tampoco una licencia médica que le fue extendida hace varios meses.

Este jueves, Godoy recibió la inducción desde el nivel central del IND para tomar en propiedad el cargo en la región de Coquimbo, sin embargo, desde la Asociación Nacional de Funcionarios del IND (Anfuchid) buscan impedir que esto se concrete.

Si bien en la edición del pasado sábado 13, desde la Anfuchid de la región de Coquimbo fueron cautos y no se refirieron al nombramiento de Godoy, a nivel nacional las alarmas están encendidas.

GREMIO BUSCA QUE NO ASUMA EL CARGO

Nataly Medina, presidenta nacional de Anfuchid, explica que “nuestra postura es que Mario Godoy no asuma el cargo.  Sabemos que el ADP está normado, pero también sabemos que finalmente, cuando llega la terna, el partido político o presiones políticas hacen que quede, en este caso, alguien de gobierno”.

En sesión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados del pasado martes 16, se trató el tema de los despidos de funcionarios del IND a nivel nacional, que hasta la fecha registran 25 casos desde que asumió el actual gobierno (ninguno en la región de Coquimbo).

Sin embargo, la Anfuchid puso sobre la mesa el tema de la designación de Godoy, solicitando que se revise el proceso de Alta Dirección Pública y se frene su asunción en el cargo, debido a que como explica Medina, “hay un sumario que está en proceso respecto de maltratos que habría cometido en su gestión en Aduanas”.

FUENZALIDA AVALA EL PROCESO

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien integra la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara y estuvo presente en la sesión del martes 16, expresa que a Mario Godoy se le ha perseguido políticamente por haber ingresado al servicio público en el primer gobierno de Michelle Bachelet y haberse mantenido con Sebastián Piñera.

El congresista explica que “si miras el currículum de Mario Godoy, su trayectoria comenzó hace bastante tiempo (…) Se cumplió con un concurso público, realizado por el Servicio Civil y Mario Godoy cumple con todos los requisitos”.

WALKER: NOMBRAMIENTO SERÍA POCO PRUDENTE

Sin embargo, el diputado Matías Walker (PDC), también integrante de la comisión de Deportes, mantiene un punto de vista completamente distinto, al manifestar que es poco prudente que Godoy asuma el cargo y plantear que la UDI ha hecho una defensa corporativa de su designación: “llama la atención que en un concurso en que participaron 119 personas, se nombre a una persona que fue trasladada a otra región por una denuncia de abuso laboral y que pueda ser mejor que el resto”.6502i

Despidos masivos

Nataly Medina confirma que a nivel nacional, son 25 los funcionarios desvinculados del IND, en las regiones de Atacama, Valparaíso, Maule y Metropolitana, a quienes se les ha dado argumentos de que son operadores y militantes políticos de la oposición, así como de reestructuración del servicio. “El director nacional, Renato Palma, ha dicho que los directores regionales deben estar dispuestos a despedir funcionarios. Dijo que necesitaba limpiar el servicio, liberar cupos, porque no hay otra justificación”, complementa la dirigenta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X