Crédito fotografía: 
LCG
Presidentes regionales de RN y la UDI aseguraron que es prioritario que los nuevos secretarios ministeriales cuenten con habilidades para comunicar el programa de gobierno.

Por: Bastián Álvarez

De la misma forma que lo señaló la intendenta Lucía Pinto al inicio de esta semana, los presidentes regionales de RN, Alejandro Pino Uribe, y la UDI, Juan Carlos Aguirre, aseguraron que este viernes debiesen conocerse los nombres de los nuevos seremis. Ambos dirigentes coincidieron en que es urgente contar con estas designaciones, pues permitirán comenzar a ejecutar el programa de gobierno de Sebastián Piñera.

Este miércoles, la intendenta Lucía Pinto aseguró que “está en desarrollo una fase propia del proceso de instalación de todo gobierno, en la que necesitamos coordinar y definir a quienes van a liderar cada una de las carteras, las personas idóneas para implementar el plan de gobierno”. 

MANEJO TÉCNICO Y POLÍTICO

Uno de los criterios esenciales que se ha tenido en cuenta al momento de definir los nombramientos, es el de conciliar el manejo técnico con el político, pues como señala Pinto, “todos los candidatos cumplen con un perfil político, pero también deben cumplir con un perfil técnico, porque necesitamos que conozcan las áreas de trabajo”. 

Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN, planteó en entrevista con Radio Mistral que los principales criterios que se han tenido en cuenta al momento de definir los seremis son “primero, que cumplan con un objetivo técnico, vale decir, que entiendan muy bien la ‘pega’ en la que van a estar, pero que también tengan habilidades políticas”.  A juicio de Pino Uribe, en el primer gobierno de Piñera “llegaba gente técnica-técnica, que le importaba un bledo (el manejo político). Le importaba tener un buen resultado, pero no le importaba la comunicación, el contarle a la ciudadanía en palabras fáciles, de qué manera estaban siendo beneficiados, en convencer a la ciudadanía de que lo que estaba haciendo el Gobierno valía la pena mantenerlo por más tiempo”.

En esto coincide su par de la UDI, Juan Carlos Aguirre, quien afirma que “en lo particular, yo he sido muy crítico del gobierno anterior de Piñera, porque se trajeron muchos técnicos y profesionales de Santiago, pero que no sabían dónde quedaba Las Compañías o Tierras Blancas”. 

El timonel gremialista manifiesta, además, que los componentes que han primado en el análisis de las opciones de los partidos para ocupar las secretarías regionales ministeriales son, sobre todo, que sean personas que pertenezcan a la región y que hayan sido parte del proceso de concurso y selección que realizaron las colectividades para dichos cargos. En este sentido, las listas están compuestas tanto por militantes de los partidos como por “independientes, profesionales de carrera que llevamos en nuestras listas y que esperamos que sean considerados”.   

NO DEBERÍA PASAR DE ESTE VIERNES

Pino Uribe plantea que la designación va en los tiempos esperados y que existe el acuerdo de respetar la decisión final del Presidente Piñera respecto de los elegidos para ocupar las carteras. Aguirre, por su parte, plantea en la misma dirección que “tengo entendido que estaría todo resuelto a nivel nacional y se informaría el día viernes, pero hasta la fecha no hay nada oficial.  Es todo muy hermético”. 

Asimismo, Pino Uribe expresa que la práctica de reunirse y conversar los presidentes de los cuatro partidos adscritos a Chile Vamos ha sido destacada incluso a nivel nacional al interior de la coalición, sobre todo porque ha sido un diálogo “de igual a igual y no de grande a chico. Acá en la región, la primera fuerza política es la UDI, pero a nivel nacional es RN y no solamente en el gobierno, sino también a nivel nacional. Tenemos que hacerlo equilibradamente, entre todos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X