• El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anticipó que se trabaja en un proyecto para que esa cartera administre el borde costero.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El personero de gobierno hizo estas afirmaciones refiriéndose al 54% del territorio que administran a nivel nacional, indicando que se encuentran reimpulsando y agilizando la entrega de títulos de dominio.

Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, fue claro al sostener que había una serie de iniciativas que estaban llevando adelante con el objeto de poner al servicio de la comunidad dicha cartera, como era el mandato primero del Presidente Sebastián Piñera.

En materia local, precisó que el Club de Tenis de La Serena sería trasladado del lugar en que hoy se encuentra, donde ese espacio se destinará para otras instalaciones, entre ellas, un cuartel para la PDI, lo que se materializará en el mediano plazo, ya que las instalaciones deportivas tendrán cinco años para buscar un espacio donde trasladarse.

También se refirió a la recuperación de los 108 inmuebles que estaban en poder de CEMA Chile, los que están siendo entregados a otras instituciones. Y anticipó que se trabaja para que el borde costero sea administrado por su cartera, entre otros temas a los que se refirió.

Cuando el Presidente Sebastián Piñera asumió pidió que los ministerios estuvieran al servicio del país, ¿cómo pone al servicio de la ciudadanía su cartera?

“Efectivamente fue así, el presidente Piñera se encarga todas las semanas de decirnos eso y en el caso de la cartera de Bienes Nacionales, este es un ministerio que administra el 54% del territorio nacional, es mucho territorio, son 30 mil propiedades, son 40 millones de hectáreas, es del porte de Alemania la cantidad de terrenos que nosotros administramos, por eso el mandato es bien bonito, porque el Presidente nos ha pedido que ese territorio esté al servicio de la ciudadanía, al servicio de buenos proyectos y tengo la impresión de lo que había ocurrido los últimos años con Bienes Nacionales es que el territorio no estaba al servicio de buenos proyectos. Acá hay una serie de proyectos en la comuna, en la provincia y en la región, que pueden tener un mejor destino. Tenemos el tema de las propiedades de CEMA Chile que volvieron al Estado, el de los loteos irregulares, tenemos un programa para implementación deportiva, hay una serie de iniciativas que estamos llevando adelante para que el terreno sea usado. Lo he dicho en varias regiones, puede que yo hoy día sea el ministro y que tenga las llaves de las propiedades, pero cada chileno, cada chilena tiene que sentirse  tan ministro como yo, porque somos todos tan dueños del territorio como lo es la persona que está a cargo”.

¿Cómo administran el territorio en concordancia de las familias que son tan demandantes?

“Son bastante demandantes. Yo fui a la cuenta pública del Presidente y me quedé con la siguiente impresión, fui 12 años parlamentario entonces he participado en varias cuentas públicas, pero esta en particular me llamó la atención, porque creo que la señora Juanita que estaba escuchando i viéndola en su casa o en el trabajo, decía ‘oiga, de los problemas que está hablando el presidente, esos son mis problemas’, creo que había una conexión. Entonces, la pregunta que usted me hace, nosotros para conectarnos con los problemas de las familias, que en el caso del territorio en muchas ocasiones son habitacionales, tenemos ya un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, con las autoridades del Serviu, para poder entregar estos territorios  que son nuestros y que muchas veces están usados para fines que no corresponde, al servicio de proyectos inmobiliarios que impliquen soluciones habitacionales para la gente más pobre del país, Ahí tenemos una alternativa, juntas de vecinos, clubes del adulto mayor, clubes deportivos, mujeres emprendedoras, todos siéntanse bienvenidos en nuestra seremía. Si bien en esta región en particular no tenemos mucho porcentaje del territorio, sí hay una serie de propiedades que pueden estar al servicio de la comunidad y contestando su pregunta, queremos apoyar buenos proyectos, si nos llegan proyectos que vayan en beneficio de la gente, el Presidente nos ha pedido tener un ministerio de puertas abiertas”.

Usted cuando asumió mostró bastante entusiasmo, ¿cómo está canalizando ese entusiasmo con la gran cantidad de problemas que enfrenta un ministerio?

“Estoy feliz, tengo un equipo espectacular, estamos periódicamente conversando con los seremis y cada región es un país. En el fondo somos dueños de este porcentaje de territorio, tenemos además los parques nacionales, la Isla de Pascua, una serie de territorios insulares, el borde costero también lo vamos a estar administrando otra vez a partir de un par de meses más. Sí, es un país con una cantidad de temas importantes, se me está cayendo un poco el pelo, estoy con más canas, pero estoy muy contento”.

Y eso que van pocos meses ministro.

“Sí, van pocos meses. Yo lo pasé muy bien en mi trabajo parlamentario, como abogado me parecía muy interesante discutir proyectos de ley y leyes, pero  esto tiene una significación distinta, porque es una pega mucho más concreta. Si bien la pega parlamentaria es muy bonita, en el caso de un ministerio  como el nuestro, nos permite ayudar a personas todos los días. Entregamos concesiones, arriendos, hacemos transferencias gratuitas, les entregamos títulos de dominio a la gente. Cuando vamos a las ceremonias de entrega de títulos de dominio, yo casi siempre les pregunto cuánto tiempo lleva el trámite de su título de dominio, mucha gente me dice cinco años diez años y eso no puede ser. Entonces, estamos empeñados en apurar los procesos, en aumentar los procesos en el cual les entregamos un título de dominio a las personas y, además, este es un ministerio donde empiezan casi todas las políticas públicas del país. Si uno piensa que el Ministerio de Obras Públicas quiere construir una obra, tiene que pasar por nosotros. Si el Ministerio de Vivienda quiere construir casas, tiene que pasar a conversar con nosotros. Si el Ministerio de Defensa quiere administrar el borde costero, como lo está haciendo hasta ahora, tiene que pasar a conversar con nosotros. Bienes Nacionales es un ministerio bien  importante, sobre todo en regiones y yo estoy feliz administrándolo”.

La entrega de títulos de dominio es una política de largo plazo, ¿qué impulso le están dando a esto para la gente que espera tanto tiempo?

“Hemos detectado algunos cuellos de botella que básicamente tienen que ver con recursos, o sea, si contáramos con más recursos nos demoraríamos mucho menos y regularizaríamos muchos más títulos de dominio. Tenemos un seremi que está totalmente embarcado en dar solución a estos problemas. Tenemos metas ambiciosas en materia de regularización de títulos de dominio y queremos cumplirlas, porque pucha que es bonito ir a entregarle un título a una persona a su casa. Es algo que a uno lo emociona, lo satisface y ese es el giro nuestro como ministerio. Así que estamos enfocados en mejorar nuestros procesos, apurarlos y en aumentar la cobertura. Cuando le entregamos un título de dominio a una persona, a una familia, finalmente le estamos entregando seguridad, civilización, le estamos entregando capacidad para ir a presentar proyectos y acceder a subsidios muchas veces frente a las entidades públicas, así que la meta es ambiciosa, cada cuatro años se regularizan cerca de 60 mil títulos en Chile, es decir, 15 mil al año, y esa es una meta que vamos a superar”.

CASO CEMA CHILE

Usted ha mencionado la recuperación de bienes que tenía CEMA Chile, ese es un trabajo que no está zanjado, ¿cómo van a continuar avanzando en esto?

“En el tema de CEMA Chile le voy a contar una anécdota: Cuando estas propiedades volvieron al Estado el 15 de marzo, el Presidente de la República me dijo, ‘qué van a hacer con las propiedades’, le dije deme un par de meses, ‘tiene un par de semanas para poder disponer de las propiedades’, me dijo. Esto, porque acá se trata de hacer las cosas bien, pero hacerlas rápido cuando sirven para la ciudadanía y en un par de semanas nos pusimos en contacto con los seremis, intendentes, con los parlamentarios, con todo el mundo, de forma que nos dieran ideas para saber cuál era el mejor proyecto social que podía implicar el uso de estas propiedades que son 108 y que eran 84 que nos quedaban hasta hace unas semanas por administrar. En el caso de esta región hay cinco y queremos darles un destino muy pronto. Estamos ya cerca de un 60% de las propiedades CEMA Chile que ya tienen disposición y esperamos que dentro de las próximas semanas ya queden entregadas”.

¿Cuándo se recuperan estos inmuebles se les paga algo a los dueños anteriores?

“No, aquí se llegó a una transacción judicial entre el Consejo de Defensa del Estado y CEMA Chile y creo que hay que valorar el esfuerzo que hizo CEMA Chile en poder devolver estas propiedades al Estado que no pagó un peso. Son 108 que fueron devueltas. Tenían más propiedades, pero las fueron enajenando por distintas razones. Uno tendrá su juicio de valor de cómo lo hizo, pero creo que en general prestaron una función bonita en muchas regiones, pero más allá de la opinión que la historia se vaya a formar, estas propiedades llegaron sin ningún costo para el Estado”.

Pero el tema de CEMA Chile no es tan fácil, porque usufructuó de bienes que no les pertenecían y los vendió desconociéndose el destino de esos recursos.

“Tiene razón, CEMA Chile se hizo de propiedades de dos figuras: Primero, transferencias que desde entidades públicas le ayudaron a formar un patrimonio. Segundo, también adquirió propiedades del ámbito privado, no solamente del Estado. Muchas de estas propiedades fueron vendidas, eso es cierto, cuando nosotros llegamos el 11 de marzo nos demoramos cuatro días en lograr participar de este acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y CEMA, lo que es un plazo súper corto, pero usted tiene razón, aquí hay otras propiedades que enajenaron y nosotros cuando llegamos nos encontramos solamente con estas 108”.

LAS CONCESIONES

¿El destino que ustedes le dan a los bienes en algún momento pueden pasar a ser propiedades de quienes se los ceden?

“Si, tenemos varias figuras a través de las cuales podemos administrar estos bienes  que son de todos los chilenos. Uno es el arriendo, otra la concesión que puede ser gratuita u onerosa y nosotros tomamos esa decisión según a quien tengamos al frente. Si es una fundación, como la Fundación Las Rosas no les vamos a concesionar de forma onerosa, porque ellos no tienen fines de lucro. En esos casos les entregamos a través de concesiones de uso gratuito o eventualmente transferencias. A nosotros no nos interesa ser los dueños más grandes de chile. Si el día de mañana al Presidente Piñera yo le entrego el 40% en vez de un 54% del territorio yo sé que no me va a retar, siempre y cuando ese territorio se haya entregado a buenas entidades y no hay ningún problema en que nosotros podamos vender o regalar, siempre y cuando la envergadura del proyecto social lo justifique”.

 Pero esa no es la realidad de todo el país, la Región de Coquimbo ha perdido gran cantidad de los bienes que tuvo históricamente y hoy tiene muy pocos, ¿cómo van a enfrentar esta situación, van a recuperar, qué harán?

“Eso es verdad, esta es una de las regiones que tiene un porcentaje de propiedad fiscal muy bajo y eso tiene que ver con transacciones que se han hecho y con decisiones que se han hecho también en torno a las comunidades agrícolas. Ahí se tomó una decisión de favorecer a las comunidades a través de un modelo de gestión que yo creo que está un poco cuestionado y que podría mejorarse, pero nosotros no compramos territorio, adquirimos únicamente a través de transacciones de herencias vacantes. Las herencias que no son de nadie pasan al Fisco y nosotros tenemos la obligación legal de transferirlas en un plazo no superior a dos años. Pero nos damos cuenta de que el uso del territorio merece una aproximación distinta. Quiero contarle un dato, hoy día el borde costero, los primeros 80 metros contados desde las más altas mareas,  son administrados por la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas a dependiente del Ministerio de Defensa. Nosotros, que somos el ministerio que tiene vocación territorial, queremos recuperar esa franja de terreno que es muy grande y queremos administrarla porque somos quienes tenemos el conocimiento del resto del territorio. Estamos en conversaciones muy avanzadas y ya hay un proyecto de ley que está en un 50% avanzado para que ese borde costero sea administrado por Bienes Nacionales, que creo que es una buena noticia y eso nos va a permitir tener un franja de tierra que hoy día no tenemos en la región para entregar un uso adecuado a proyectos turísticos, hoteleros, gastronómicos, que cero que hoy alegan con mucha razón porque son concesiones que se demoran mucho tiempo”. 1601

DESTINO DEL CLUB DE TENIS

¿Qué va a pasar con el terreno del Club de tenis de La Serena, se plantea la construcción de un cuartel de la PDI, cuál es la realidad?

“Nosotros nos encontramos con un territorio que pretende ser usado por parte de alguna fundación, alguna entidad, pero lo primero es que tienen que presentarnos un buen proyecto. Segundo, tienen que cumplir con ese proyecto. Si nosotros les entregamos una concesión de uso gratuito, por ejemplo, para un proyecto determinado y si vemos que se está realizando otro tipo de proyectos se lo podemos quitar si no se cumple el objeto del contrato. En el caso del Club de tenis, quiero felicitar a nuestro seremi (Juan Pablo Gálvez), porque ha encabezado una labor que otros chutearon para el corner, pero él prefirió hacerse cargo, dar la cara y finalmente estamos llegando a un acuerdo beneficioso para todos. Efectivamente vamos a darle un espacio a la PDI, se va a dar un espacio al Club de Tenis, vamos a conversar con ellos para que en el plazo de cinco años puedan buscar otro lugar. No era fácil la solución y estoy muy tranquilo, porque nuestro seremi fue capaz en cien días de solucionar un problema que otros gobiernos no fueron capaces de solucionar en años”.

Se plantea que el Club de tenis se traslade al Cendyr, pero hay oposición de algunos vecinos que dicen que se beneficiaría a privados en una entidad estatal, ¿qué hay de eso?

“Estamos abiertos, aquí lo que corresponde es que todos queden conformes y si hay un proyecto deportivo que tiene una fecha de vencimiento, nosotros tenemos que hacer lo posible para no vestir un santo desvistiendo a otro, que queden todos protegidos y desde esa perspectiva puede ser ese lugar u otro, pero estamos en conversaciones con las autoridades del club de tenis y nos ha ido bien”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X