• Carlos Maldonado Curti, exministro de Justicia en el primer gobierno de Michelle Bachelet, asumirá oficialmente este lunes 27 de agosto la presidencia nacional del Partido Radical, cargo en el que sucederá a Ernesto Velasco, a quien derrotó en las últimas elecciones internas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para el abogado y exministro de Justicia, se debe generar un diálogo con los partidos de oposición en base a contenidos que permitan llegar a acuerdos y crear nuevos referentes políticos.

Este martes 21, Carlos Maldonado Curti fue confirmado como nuevo presidente del Partido Radical por el Tribunal Supremo de la colectividad, tras varias semanas de espera, debido a los cuestionamientos de parte de la lista liderada por el presidente saliente y contendor en las elecciones y que aspiraba a la reelección, Ernesto Velasco Rodríguez.

Recordemos que la lista encabezada por Maldonado, exministro de Justicia del primer gobierno de Michelle Bachelet, se impuso ante la encabezada por el timonel en ejercicio, en unos comicios celebrados el 27 de julio que no estuvieron exentos de problemas, pues se cuestionaron varias mesas de votación de comunas del sur del país, que finalmente fueron declaradas como nulas por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, cabe señalar que el propio Ernesto Velasco, a través de una carta enviada a los militantes y publicada en redes sociales este miércoles, reconoció la derrota y felicitó a Maldonado, al asegurar que “en lo personal asumo con autocrítica lo que ha sucedido” y realizar un llamado a “mirar el futuro y asumir que hubo una mayoría leve, que optó por el cambio”.

La mesa que encabeza Maldonado tomará posesión del cargo de manera oficial en una ceremonia el próximo lunes 27 de agosto, día en que también asumirá la nueva Mesa Ejecutiva y el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Definiciones políticas, trabajo con los parlamentarios, además de formar y levantar candidatos a las elecciones de 2020 y fortalecer el trabajo en regiones, son algunas de las prioridades para Carlos Maldonado una vez que asuma en propiedad el mando del Partido.

Maldonado expresa a Diario El Día que “iniciaremos un trabajo que tiene distintas aristas.  Queremos fortalecer el trabajo con las regiones, es una definición que tomamos en nuestra campaña, vamos a desarrollar una planificación de constantes visitas a las regiones, cuyas fechas comunicaremos oportunamente”.

“Tenemos que asumir y programar contactos bilaterales con los partidos amigos y sobre esa base, tomar definiciones”. Carlos Maldonado Curti, presidente ratificado del Partido Radical.

ELECCIONES DE 2020: PRIMER GRAN DESAFÍO

Maldonado ve como uno de los temas más relevantes a abordar en esta gestión, la selección de candidatos y candidatas para las elecciones de 2020 y los correspondientes procesos de preparación y capacitación, además de su despliegue en terreno. “Nuestra aspiración es competir y eso hay que verlo en función de los distintos acuerdos que tengamos con otras fuerzas políticas”.

Estos temas se discutirán en el Consejo General, que se realizará en una fecha a acordar una vez que tome posesión la nueva directiva.

TRABAJO CON LAS REGIONES

Asimismo, Maldonado advierte que “no sólo vemos las elecciones de 2020 como municipales, sino que también, de gobernadores regionales. El rol de los regionales y comunales del partido va a ser muy importante para presentar una alternativa electoral”.

Justamente, con las elecciones de 2020 en el horizonte y debido a que este año también se deben realizar las elecciones de directivas comunales en el partido, Maldonado busca fortalecer el trabajo con las regiones, lo que incluye planificar una serie de visitas y encuentros en cada territorio. Posteriormente, se trabajará con las directivas regionales y comunales con el objetivo, en palabras de Maldonado, de “fortalecer su labor, estar en coordinación constante y manejar la misma información”.

ÉNFASIS LOCALES

Por su parte, Raúl Godoy, presidente electo de la colectividad en la región y quien representó la lista de Ernesto Velasco, expresa que “nosotros no tenemos ningún problema en trabajar con Carlos Maldonado.  Reconocemos en él a nuestro presidente nacional, así como también, a los nuevos dirigentes que tendrá el partido”.

En este sentido, agrega que luego de la elección ha tenido la posibilidad de conversar con Carlos Maldonado, a quien conoce hace años, de la misma manera que a Alberto Robles, exdiputado y quien ejercerá como vicepresidente del partido, por lo que no habría problemas de comunicación.

“Conversaremos con los partidos de oposición, pero también con los que están en el gobierno”. Raúl Godoy Barraza, presidente regional electo del PR.

Godoy detalla que una vez que asuma en propiedad el cargo, comenzará una agenda de visitas y reuniones con los comunales de toda la región, con la finalidad de reactivar el trabajo partidista en las comunas y allanar el camino para las elecciones de directivas comunales y provinciales y frentes temáticos.

Respecto de las elecciones de 2020, una de las prioridades es dialogar con los partidos de oposición, con la finalidad de consolidar propuestas para las municipales de 2020, en las que el caso de La Serena, con Roberto Jacob, asoma como prioritario.

“La política de alianzas no es tan urgente”

Conscientes de encontrarse en una oposición que busca espacios de encuentro y convergencia, en el Partido Radical esperarán hasta su Consejo General para analizar su rol opositor y la búsqueda de alianzas con los otros partidos que formaron parte de la Nueva Mayoría. Si bien ya se consolidó una bancada entre el Partido Radical y la Democracia Cristiana, se debe conversar a un nivel más profundo, señala Maldonado. “Tampoco es tan urgente, pues los eventos electorales son en 2020 y 2021.  Obviamente, vamos a conversar con todas las fuerzas de oposición, pero tenemos mayor cercanía natural y una alianza, con la DC, el PPD, el PS. Por lo tanto, este será nuestro primer círculo de acercamiento”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X