• Alejandro Pino Uribe aseguró que este será su único período como concejal y que no repostulará a dicho cargo, así como tampoco, al de presidente regional de RN.
Crédito fotografía: 
El Día
El periodista y concejal por La Serena manifiesta que se busca evitar que quienes trabajen en la ejecución del programa de gobierno sean o se transformen en operadores políticos de los diputados.

Para nadie es desconocido que las relaciones entre Renovación Nacional y el gobierno de Sebastián Piñera han sido tensas, pues en varias oportunidades la colectividad ha expresado su disconformidad respecto de lo que consideran una insuficiente presencia de sus militantes en la actual administración.

Hace no más de un mes, el presidente regional de RN y concejal de La Serena, Alejandro Pino Uribe, anunciaba la suspensión de la participación de la colectividad en el comité político de los días lunes en la Intendencia regional, presidido por la intendenta Lucía Pinto y en el que participan los cuatro presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI), además del seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, los tres gobernadores provinciales y representantes del Consejo Regional.

Es así como durante dos semanas, RN se marginó de participar en las reuniones del comité político, sin embargo ya retornó a esta instancia de análisis de la contingencia regional y de coordinación de las acciones del Gobierno Regional.

Alejandro Pino Uribe explica que “la gente cree que uno pelea por los cargos, por los sueldos y por determinadas personas. Sin embargo, cualquiera que entienda cómo funciona la política, entiende que funciona en base a desarrollar programas que cada partido sustenta y cuando hay una coalición, hay matices entre un partido y otro y es legítimo”.

- La marginación de los comités políticos fue una definición tomada a nivel nacional por la colectividad, por lo que se replicó en todas las regiones. Si bien RN ya retornó a esta instancia de diálogo, ¿se mantiene el descontento respecto de su representatividad en el Gobierno Regional?

“Este tema se está discutiendo en Santiago.  Se ha reconocido que la primera entrega de cargos no fue suficientemente adecuada. No voy a señalar con el dedo a nadie ni culpar absolutamente a nadie”

Sobre este punto, Pino Uribe es enfático al asegurar que una de las peticiones de RN es que los parlamentarios no formen parte del proceso de asignación de cargos en los distintos servicios públicos a nivel regional. Lo anterior, pues de acuerdo al dirigente, “uno podría interpretar que el parlamentario está interesado en poner a gente que lo apoye a él en su propio desarrollo personal político, que están pensando reelegirse o pasar de ser diputados a ser senadores, entonces podrían colocar a gente afín a su candidatura. Nosotros estimamos que eso no es lo lógico”.

- Se habla que el diputado Sergio Gahona tuvo mucha incidencia en la conformación del gabinete regional, pues tanto la Intendenta Lucía Pinto como el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, dos cargos clave a nivel político, son cercanos a él y militan en la UDI.

“Yo no voy a señalar con el dedo a ningún parlamentario, porque pueden ser de todos los sectores. Una de las cosas que yo pedí, es que seamos los partidos políticos los que estemos preocupados de esto. Espero que ninguno de los que somos dirigentes de partidos políticos, al menos la UDI, RN y el PRI, porque Jocelyn Lizana (presidenta regional de Evópoli y concejala por La Serena) se ha declarado, legítimamente, candidata a alcaldesa, seamos los que propongamos los cargos, de mutuo acuerdo con los organismos políticos de cada partido y que propongamos a la mejor gente, gente comprometida con el partido”.

COMPROMISO CON EL GOBIERNO

En este último punto, Pino Uribe es crítico al asegurar que hay autoridades regionales que fueron nombradas sin haber trabajado en la campaña presidencial de Sebastián Piñera y que no demostraron estar comprometidas con su programa de gobierno.

- ¿Esa es una realidad que ustedes constatan? ¿Hay, efectivamente, personas que tienen cargos de gobierno que no participaron o no adhirieron a la campaña?

“Sí. Tenemos gente que apareció después. No es mucha, afortunadamente, me dicen que en el gobierno anterior fue peor todavía. Yo no participé en el gobierno anterior de Piñera, porque estaba dedicado enteramente a la empresa privada y lo que buscamos es que sea gente que, primero, haya demostrado lealtad al programa de gobierno, porque ese programa es el que tendrán que interpretar. En segundo lugar, buscamos que sea gente adecuadamente capacitada para ejercer el cargo que tiene, más que por la cercanía que pueda tener con algún parlamentario”

- Sin embargo, en la puesta en marcha de este gabinete regional, situaciones como las salidas de los exseremis de Salud (Matías Letelier) y Emilio Lazo (Minería, actual director de Sernageomin) podrían poner en cuestión ese planteamiento. ¿Se aprendió la lección?

“Espero que la lección se haya aprendido.  No creo que en el caso de Salud ni en el de Minería, hayan sido malas personas, lo que pasa es que no cumplían los requisitos que se pedían (Letelier no contaba con las certificaciones y cursos que declaraba tener en sus antecedentes, mientras que Lazo no cumplía con los años de experiencia profesional). Algún error se cometió en la pasada, pero esa gente tampoco pasó por el cedazo, en el caso de Lazo, de nuestra directiva”

“El problema no está en qué número de cargos tiene cada partido. Acá no estamos compitiendo por la cantidad, sino que por la calidad”

RETOMAR EL DIÁLOGO POLÍTICO

- ¿Han tenido la posibilidad de reunirse y conversar de manera más cercana con los presidentes regionales de los otros partidos de Chile Vamos? El presidente de la UDI, Juan Carlos Aguirre, aseguró que llegó el tiempo de “dejar de llorar y comenzar a trabajar”.

“Sí, nosotros tenemos reuniones aparte del comité político.  Tengo una muy buena relación con el presidente de la UDI, él tiene su estilo propio. Soy muy amigo de él y cada uno tiene su forma de “subirse al caballo”. Yo soy más conciliador, en el sentido de ir más al fondo de los análisis políticos, me dediqué a eso en periodismo por décadas. Tenemos estilos distintos, pero tan respetables el uno con el otro. No voy a pelear con la UDI”

“La UDI está haciendo su pega, en el sentido de poner en el gobierno a la mayor cantidad de gente y la mejor y nosotros estamos haciendo lo mismo”

- Lo que señalaba Aguirre, es que incluso RN tendría más cantidad de cargos que la UDI, por lo que no existiría justificación para que se sientan poco considerados.

“El análisis no es de cantidad de cargos, aunque eso es muy del estilo de los políticos que traten de defender su tesis y eso se lo respeto a Juan Carlos. Sin embargo, RN tiene una mayor cantidad de cargos sectoriales que de cargos ejecutivos y nosotros queremos tener cargos ejecutivos a la par de lo que merece nuestra votación. Me refiero a secretarios regionales ministeriales, jefes de servicios, que tengan una calidad ejecutiva, que puedan hacer cosas y puedan resaltar”

- Precisamente, la batalla que falta es la de las direcciones de servicios…

“Claro. Además, hay un solo partido que ha tomado todos los cargos que no van a la Alta Dirección Pública (ADP) y no somos nosotros. A nosotros nos dejaron, para que peleáramos, los cargos de Alta Dirección Pública. Eso tiene dos factores, porque no se sabe cuándo van a quedar disponibles, porque ahí quedó gente atornillada del gobierno anterior. Nunca había ocurrido en la historia política de Chile, desde el retorno a la democracia, que un gobierno le deje a otro cargos amarrados, asumiendo que son de ADP. Pero cuando uno mira todos esos cargos, uno se da cuenta que la Alta Dirección Pública es una falacia, porque en el gobierno de Michelle Bachelet, su gente quedó puesta y no quedó nadie de la oposición. La Alta Dirección Pública se hizo para engañar a la gente”.

“Esperamos algo más que una alcaldía para Peñafiel”

La carrera municipal en las comunas de La Serena y Coquimbo ya tuvo su partida con las declaraciones de competir por parte de los concejales Jocelyn Lizana (Evópoli) y Fernando Viveros (PC), además del alcalde porteño Marcelo Pereira (DC). Consultado acerca del estado de las relaciones al interior del concejo municipal con la también presidenta regional de Evópoli, Pino Uribe manifiesta que “la intención de Jocelyn es absolutamente legítima. Estratégicamente yo no lo hubiese hecho, pero ella sabe cómo está su adhesión y yo espero que le vaya muy bien, pero no es tema”. Si bien evitó adelantar la estrategia de RN, Pino Uribe aseguró que en el caso de la presidenta del CORE, la exalcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel, “esperamos algo más importante que una alcaldía, pero ella tiene que evaluarlo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X