• Oposición consigue mayoría  de concejales en comuna de Ovalle
    Oposición consigue mayoría de concejales en comuna de Ovalle
Tras estos resultados, la Concertación es la que salió más fortalecida. En tanto, el conglomerado que resultó derrotado fue la Alianza

Con la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, al aumentar el padrón electoral en muchas comunas de Chile eso derivó a que el número de los integrantes del concejo municipal se ampliara.
Ese fue el caso de Ovalle, pues a contar del 6 de diciembre el cuerpo colegiado local será el único de Limarí que tendrá dos concejales más, llegando a ocho.
De esta forma, de acuerdo las votaciones que obtuvieron los 40 candidatos en la capital limarina los ocho que resultaron electos son: Jorge Hernández Aguirre con un 8,43% (2.494 votos), Jorge Rojas Rojas con un 8,01% (2.371 votos), Patricio Reyes Araya con un 6,10% (1.806 votos), Héctor Maluenda Cañete con un 5,12% (1.516 votos), Ricardo Rojas Vergara con un 4,89% (1.447 votos), Raúl Tello Rojas con un 4,72% (1.398 votos), Héctor Valenzuela 3,18% (941 votos) y Armando Mondaca Contreras con un 3,31% (979 votos).
Tras estos resultados, la oposición es la que salió más fortalecida. En tanto, el conglomerado que resultó derrotado fue la Alianza al conseguir sólo dos cupos (Jorge Hernández y Héctor Maluenda) pese a las altas expectativas que se habían generado al interior de la UDI y RN.
De los ocho concejales electos, cuatro son de la Concertación -dos DC, un PPD y un PS- y uno del PC.
Esto último marca un hito en la capital limarina, ya que por primera vez en 39 años el Partido Comunista de Ovalle tendrá a uno de sus filas al interior del concejo municipal.
Se trata del presidente provincial de la CUT, Ricardo Rojas Vergara.
En conversación con diario El Ovallino, el dirigente sindical y ahora también próximo concejal dijo sentirse “agradecido de toda la gente que votó por mí y también de la que no, porque voy a trabajar por toda la comunidad no sólo de la ciudad sino que también de los sectores rurales”.
“Sabía que me iba a ir bien por todo el trabajo que he realizado a lo largo de mi carrera como dirigente y en especial por mi trabajo en campaña. Prueba de ello es que estoy muy cansando, aunque a la vez muy reconfortado por el hecho de ser electo”, indicó Ricardo Rojas, aunque reconoció que “esperaba una cantidad mayor de votos”.
Sobre sus principales propuestas para Ovalle, aseguró que será propiciar la participación ciudadana sobre todo en las organizaciones sociales.
En tanto, el PRI fue el partido que dio la sorpresa con la elección de Armando Mondaca, quien no figuraba como ganador en los sondeos previos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X