• El parlamentario expresó que el gobierno, al no tener mayoría en ninguna de las dos cámaras, está intentando imponer una agenda legislativa mediante decretos de ley o reglamentos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El senador asegura que su principal preocupación es que las bancadas de los distintos partidos de oposición logren llegar a acuerdos, para presentar una propuesta programática del progresismo que sea alternativa a la centroderecha.

En la oposición se ha instalado la idea de que existe una “sequía legislativa” debido a que, según acusan, el gobierno no ha presentado proyectos de ley para que comiencen a ser analizados y tramitados y ha demorado en enviar al Congreso las iniciativas anunciadas por el presidente en su Cuenta Pública del 1 de junio.

En entrevista con Radio Mistral (95.1 FM y www.radiomistral.cl), el senador Jorge Pizarro (DC) aseguró que “no es que uno le esté pidiendo al gobierno que envíe cualquier cosa. Estamos diciendo que ellos llegaron al gobierno con una campaña de gobierno, con una serie de propuestas en materia previsional, tributaria, educación, salud y medio ambiente, en este último tema se subieron al final. Llevan muchos meses gobernando, el presidente en la Cuenta Pública volvió a comprometer el envío de los proyectos y nada. Esa es la razón por la que uno dice que, entre comillas, hay sequía legislativa”

¿Qué expectativas hay respecto de los anuncios que ha efectuado el gobierno en materia de proyectos de ley?

“Todas las semanas escuchamos anuncios.  Anuncios del ministro de Hacienda de que va a enviar un proyecto de cambio al sistema tributario. Hasta ahora, nadie sabe en qué. Todos los días salen trascendidos, pero sabe ni se decide. El presidente dijo en la cuenta pública que no se bajarán los impuestos a las empresas, por toda la discusión política que se ha generado y ahora el ministro de Hacienda dijo que a lo mejor se va a ver. Hay muchas incongruencias y a eso le llamamos sequía legislativa”

Respecto del mismo tema, Pizarro asegura que en materias relevantes como las reestructuraciones al sistema financiero, las reformas al sistema de migración, la gratuidad en educación técnica-profesional o la Ley Antiterrorista, aún no hay avances, sino que se han tomado medidas administrativas o, incluso, como en el caso de esta última ley, se devolvió al Ejecutivo por una serie de vicios de inconstitucionalidad, plantea el senador.

“Mientras más divididos nos vea la derecha y el gobierno, mejor para ellos”

AVANCE LEGISLATIVO

El senador asegura que como DC y oposición, están disponibles para el diálogo con el presidente Sebastián Piñera y el gobierno, respecto del llamado a llegar a grandes acuerdos en materias como la educación, salud, pensiones, paz en la Araucanía e infancia. Sin embargo, manifiesta que este diálogo estará determinado por la existencia de propuestas concretas por parte del Ejecutivo.

La senadora Adriana Muñoz planteaba que lo que se ha denominado “sequía legislativa” tiene relación con la cantidad de proyectos de ley presentados por el gobierno de Michelle Bachelet que aún se discuten y tramitan en el Congreso y además, a lo que este gobierno ha anunciado.

¿Cómo se ordena esta agenda legislativa para sacar los proyectos adelante?

“Sin duda que hay grandes urgencias.  Las comisiones de Educación y Hacienda están viendo el Estatuto de Asistentes de la Educación, que es un proyecto muy anhelado por la gente que trabaja en el sistema educacional chileno y que hoy están en los Servicios Locales de Educación. El gobierno hizo una serie de indicaciones y borraron con el codo lo que habían firmado con la mano. Sin embargo, por la presión tuvieron que reponer esas indicaciones”

GOBIERNO HA CAÍDO EN AMBIGUEDADES

Respecto de este tema, Pizarro acusa que el gobierno ha sigo “ambiguo” con los asistentes de la educación, que pasan a formar parte de los Servicios Locales de Educación, de la misma manera en que lo ha sido respecto del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (presentado por el gobierno de Michelle Bachelet en 2014).

En este último tema, explica el senador, el gobierno no ha definido si los parques y reservas nacionales seguirán siendo administrados por CONAF o bien, pasarán al nuevo servicio, que dependería del Ministerio de Medio Ambiente, en el que se vive la compleja situación de la renuncia del subsecretario por conflictos con la ministra Marcela Cubillos y lo que califica el senador como una falta de definición respecto de varios temas.

El hecho que el gobierno sea minoría en la Cámara explicaría que, de acuerdo al senador, estén intentando operar mediante decretos o reglamentos, lo que habría quedado demostrado con la creación del Consejo de Modernización del Estado, órgano que el gobierno ha planteado como permanente, pero que sólo podría adquirir dicha condición mediante una ley.

“El Ejecutivo sabe que no tiene mayoría ni en la Cámara ni en el Senado, entonces, pareciera que quiere evitar a como dé lugar entrar en una búsqueda de acuerdos”

CRÍTICA AL AJUSTE FISCAL

Usted integra la Comisión de Hacienda del Senado. Recientemente, las bancadas de oposición salieron a criticar el ajuste fiscal anunciado por el Gobierno y requirieron al presidente Piñera dar explicaciones por el recorte presupuestario en áreas sensibles como seguridad pública, infancia, salud y educación. ¿Qué diálogo se ha dado respecto de este tema?

“Ese requerimiento lo hicimos desde el Senado como bancadas de oposición. Hemos tratado de estar muy coordinados. El ministro de Hacienda ha creado un debate artificioso al decir que el país estaba quebrado, que no había plata en ninguna parte y por eso tenía que hacer ajustes y que iban a ser ajustes en gastos de bienes y servicios, personal y viáticos”.

Respecto de esta materia, Pizarro también acusa incongruencias, sobre todo en las rebajas a los presupuestos para JUNJI o JUNAEB, en temáticas como la alimentación para jardines y escuelas, las certificaciones en materia de oficios para trabajadores o los fondos disponibles para las policías, especialmente en materia de presencia en terreno, con menos recursos para vehículos o patrullajes.

¿Cómo se ha dado el diálogo con los ministros de áreas claves, tales como Hacienda (Felipe Larraín) e Interior (Andrés Chadwick)?

“Con el de Hacienda, muy poco.  Él fue a la Comisión de Hacienda del Senado una vez, de manera obligatoria, porque tenía que presentar un informe, pero nada más. Ninguno de estos temas se ha discutido, no sé si porque no quiere... Lo invitamos a la Comisión Mixta de Presupuestos para que explicara esto del ajuste fiscal y no fue, según él por razones de trabajo. Hemos tenido poco diálogo con él, pero con el equipo político, encabezado por el ministro Chadwick sí hemos conversado más. Él tiene una trayectoria parlamentaria importante y sabe que es importante esa comunicación, mientras que al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se le ha visto poco”

SITUACIÓN DE LA DC

Recientemente, asumió la presidencia nacional de la DC el exdiputado Fuad Chahín. Durante el período de campaña, usted señaló en varias ocasiones que ni Chahín ni el entonces candidato, Humberto Burotto, daban garantías por sí mismos para dar gobernabilidad al partido.

¿Ha tenido la posibilidad de dialogar con Fuad Chahín una vez que asumió la presidencia?

“Dije que ni Chahín ni Burotto, por sí solos y con sus equipos, podrían darle gobernabilidad al partido.  La DC hoy es muy diversa y difícil de manejar y ese era el desafío para cualquiera de las dos mesas que ganaran. Hoy, Chahín está haciendo un esfuerzo por articular posturas al interior que permitan interpretarnos más a todos. Tuvimos dos reuniones en la bancada de senadores con la mesa del partido y coordinamos el trabajo legislativo. El día miércoles (4 de julio), nos coordinamos y almorzamos con nuestros diputados para ver temas legislativos en materia de salud, seguridad y educación y hemos estado coordinados con Fuad”.

“La nueva mesa del partido debe evitar que en cada tema tengamos cinco o diez opiniones distintas”

¿Cuál será el rumbo que tome la DC en lo sucesivo?

“Nuestra principal preocupación es ser capaces de que las propuestas nacionales que estamos tratando desde el Congreso las podamos conversar con él y al interior de las instancias partidarias”6501i

 

Hermetismo ante desafuero

Recordemos que, el pasado 22 de junio, la Fiscalía anunció que solicitará el desafuero del senador por su implicación en el caso SQM, específicamente respecto de la emisión de boletas ideológicamente falsas con la finalidad de financiar su campaña senatorial. Luego de este anuncio, la defensa de Pizarro, a cargo del abogado Cristóbal Bonacic, planteó que se solicitará nuevamente el cierre del caso. En varias ocasiones, Pizarro ha reiterado ser inocente de los cargos que se le imputan y consultado respecto de la situación actual acerca del juicio, aseguró a Diario El Día que “no hablo de ese tema. Hasta que no se termine no voy a hablar. Llevo tres años y medio con esta historia y hasta que no vea los hechos concretos prefiero no opinar”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X