• La Corte Internacional de Justicia concluyó por 12 votos a 3 que Chile no tiene obligación de negociar. Eso sí, precisó que el fallo no impide continuar las negociaciones a futuro.
  • “Es un mérito de los ex cancilleres, que han elaborado tesis impecables que hoy fueron imposibles de ser sostenidas por Bolivia”. Adriana Muñoz D’Albora, senadora PPD.
  • “Chile siempre ha tenido un prestigio en la Comunidad Internacional de ser un país pacífico, que busca los acuerdos”. Jorge Pizarro Soto, senador e integrante de la Comisión de RR.EE del Senado.
  • “Debemos seguir manteniendo la prudencia, tranquilidad y alegría que nos mantiene no tener que negociar una salida al mar”. Sergio Gahona Salazar, diputado UDI.
Crédito fotografía: 
El Día
Los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro y el diputado Sergio Gahona, se manifestaron satisfechos por la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que no obligó a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al mar con el país altiplánico.

Satisfacción es la sensación que predomina en la opinión pública chilena, el gobierno y el Congreso luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este lunes dictaminó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar con Bolivia y que desestimó los trece argumentos presentados por el gobierno del vecino país, aunque recomendó a los países buscar formas de dialogar y fortalecer sus intercambios “en un ambiente de buena vecindad”.

Los parlamentarios de la región de Coquimbo, senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro y el diputado Sergio Gahona, coincidieron en que Chile debe sentirse tranquilo con el fallo de la Corte Internacional de Justicia y en que el resultado es una muestra de un trabajo serio por parte de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Para el senador Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el fallo leído este lunes “fue muy contundente, muy claro, en el sentido que Chile no tiene ninguna obligación de negociar”.

Asimismo, aseguró que el fallo es una oportunidad para la integración de ambos pueblos. “Chile debe dialogar con el pueblo boliviano, no con el gobernante de turno. Lo que corresponde es que el presidente Piñera, con un respaldo de todos, aproveche esta oportunidad para llevar adelante una estrategia de acercamiento con Bolivia, en temas comerciales, económicos, políticos, académicos, de integración física y de seguridad, ya que existen muchos más puntos mutuos favorables, que esta postura conflictiva que ha tomado el presidente Morales”, agregó Pizarro.

Su par en la Cámara Alta, la senadora Adriana Muñoz, aseguró que “estamos, como chilenas y chilenos, contentos de que ninguno de los catorce argumentos presentados por la defensa de Bolivia ante La Haya, para fundamentar que Chile debía sentarse a negociar una salida al mar, partiendo de 1920 hasta el año 2006, prosperaron para sostener la tesis de Bolivia”.

Por su parte, el diputado UDI Sergio Gahona aseguró que el fallo se recibió con “humildad y tranquilidad”, pues a su juicio, “se ha respetado el derecho internacional, los tratados internacionales y fue la medida más correcta y sabia adoptada por el Tribunal”.

RECONOCEN ROL DE LOS GOBIERNOS

Para Muñoz, el resultado es muy favorable para Chile y se sustenta en un trabajo que han realizado los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, de representar los intereses del país ante la Corte. “Sentimos que el resultado es muy favorable, es resultado de una buena defensa que han venido haciendo los gobiernos estos años” aseguró la senadora.

Por su parte, para el diputado Gahona, el país debe mantener la tranquilidad y reconocer tanto al gobierno de Sebastián Piñera como al de Michelle Bachelet, a sus ministros de Relaciones Exteriores y asimismo, a todos los miembros del equipo chileno ante la Corte Internacional de Justicia.6501

“Se derrumbó el castillo de naipes de Morales”

El senador Jorge Pizarro se refirió en duros términos al rol del presidente boliviano Evo Morales en el diferendo, al asegurar que “sin duda que con este fallo, al presidente Morales se le derrumbó el “castillo de naipes” que había armado artificialmente para sustentar una demanda contra nuestro país” y agregó que “ahora tendrá que ser el presidente Evo Morales quien responda a su pueblo, por crear falsas expectativas. Morales le debe una respuesta al pueblo boliviano”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X