• En la ciudad suiza de Lausana, se realizó una concentración en contra de la ultraderecha, en la que abundaron las pancartas rechazando a Bolsonaro. (Crédito: EFE)
  • “Bolsonaro lo único que está haciendo, es volver al sentido común y los problemas que le preocupan a la gente”. Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI.
  • “Cuando la ultraderecha chilena apoya y se reúne con Bolsonaro, muestra su verdadera cara, nostálgica del pinochetismo y la dictadura”. Daniel Núñez Arancibia, diputado PC.
  • “Si la ultraderecha chilena cree que se puede sumar a una persona abiertamente golpista y discriminador por género, está muy equivocada”. Jorge Pizarro Soto, senador DC.
Crédito fotografía: 
El Día
De acuerdo a las últimas encuestas del gigante sudamericano, publicadas este viernes 19, Jair Bolsonaro lograría un 59% de los votos en la segunda vuelta presidencial programada para el domingo 28, frente a un 41% de Fernando Haddad.

Hace mucho tiempo que en Chile y en general, en toda América Latina, no había tanta preocupación por el futuro político de la región.

La campaña presidencial de Brasil, entre el candidato del Partido de los Trabajadores, de los cuestionados expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo por las posturas abiertamente anti inmigrantes y homosexuales y pro dictadura de este último.

Quien será el próximo líder del sexto país más poblado del mundo es una de las principales preocupaciones en el panorama político nacional y así lo demostraron parlamentarios de la región, quienes mantienen visiones polarizadas respecto de la más que probable elección de Bolsonaro como mandatario del país que concentra el 27% de las inversiones chilenas en el exterior.

OPOSICIÓN TEME POR “DERECHIZACIÓN”

La visita a Bolsonaro en Brasil de la presidenta nacional de la UDI y candidata a la reelección en el partido, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, desató diversas críticas, tras entregar su apoyo al candidato, en un viaje que no habría sido autorizado por la directiva.

El senador Jorge Pizarro (PDC), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, expresa que “no me extraña que José Antonio Kast vaya, no me extraña que Van Rysselberghe vaya. Me extraña que desde un bloque de centroderecha que está haciendo un esfuerzo por tener una visión un poco más centrista, de una democracia más consolidada, que no esté contaminada por lo que fue la dictadura, se dé un retroceso gigantesco”.

En este sentido, lo que preocupa a Pizarro son las decisiones en temáticas de comercio exterior que pueda tomar Bolsonaro, lo que ha sido analizado al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores, al igual que el complejo escenario de Mauricio Macri en Argentina.

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez manifiesta que “independiente de si es o no electo, es evidente que Bolsonaro representa al neofascismo, con una mirada extrema, xenófoba, autoritaria, que reivindica la muerte y la tortura” y agrega que “sería trágico que el presidente Sebastián Piñera, que ha intentado mostrar una cara de una derecha más liberal, se sume a ese coro”.

FUENZALIDA: “REPRESENTA EL SENTIDO COMÚN”

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien apoya a Van Rysselberghe para encabezar el partido, expresa que “el sector duro de la UDI está con Bolsonaro y por eso la han salido a criticar (a Van Rysselberghe)”.

El parlamentario asegura que lo más posible es que una vez electo, Bolsonaro tome una postura más moderada, tal como lo hizo Ollanta Humala en Perú, quien se presentaba como un candidato populista, pero cuyo gobierno fue más vinculado al centro y con un enfoque en el crecimiento económico.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X