Se trata de Javiera Blanco (Justicia), Máximo Pacheco (Energía) y Víctor Osorio (Bienes Nacionales). El Gobierno Regional no emitió declaraciones, y se remitió a lo señalado por el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz. "Se trata sólo de un cambio cosmético", afirmaron desde la oposición y en la DC creen que "había que efectuar cambios en el equipo político"

Y el anunciado cambio de Gabinete, que desde hace semanas se presentía en el segundo piso de La Moneda, llegó este jueves. A las 16:00 horas, en el salón Montt Varas, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que recibió la renuncia de tres secretarios de Estado, las que fueron aceptadas. A su vez, agradeció el trabajo de estos ministros.

En Justicia, se confirmó la salida de Blanco, marcada por la crisis en Gendarmería, el Sename y los errores en el padrón electoral originados en el Registro Civil. En su lugar, entra el exministro de Agricultura de Ricardo Lagos, Jaime Campos.

En el Ministerio de Energía, sale Máximo Pacheco y entró Andrés Rebolledo, actualmente a cargo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

Por otra parte, la abogada Nydia Elízabeth Palma Manríquez, militante de Izquierda Ciudadana, entra en reemplazo del actual ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

El Gobierno entregó su visión tras este cambio de gabinete, por medio del vocero Marcelo Díaz. "El ministro Pacheco presentó su renuncia y el sabrá lo que hará en los tiempos que vienen. No es decisión del Gobierno, y de hecho la Presidenta le agradeció por apoyar al país en su desarrollo energético. Respecto a lo sucedido con la ministra Blanco, es la intención del Gobierno esclarecer hasta el final los hechos respecto a los errores en el padrón electoral. Eso significa investigar desde que se aprobó el voto voluntario y la inscripción automática en adelante. Queremos que la ciudadanía sepa lo que realmente ocurrió, sobre todo pensando que se vienen elecciones primarias y luego presidenciales en 2017", señaló.

Respecto al Comité Político, el ministro aseguró que, como Gobierno, “tenemos que seguir trabajando para que nuestra agenda camine y sea aprobada en el Parlamento. Tenemos proyectos muy importantes, como el de Educación Superior, que incluye la gratuidad, respecto del cual la ministra Delpiano sostuvo hoy un encuentro con un conjunto de rectores. Desde esa perspectiva vamos a seguir trabajando con los parlamentarios”, dijo y puntualizó que el gobierno ha mostrado una permanente voluntad de diálogo y que va a seguir practicando.

Diario El Día se comunicó con la vocería regional de Gobierno. Sin embargo, indicaron que sólo se remitirán a las declaraciones que entregó el ministro Marcelo Díaz.

"Se trata de un cambio cosmético".

El diputado UDI Sergio Gahona, afirmó que "sólo se trata de cambios cosméticos y no se han pagado los costos políticos. Sólo Javiera Blanco en lo que respecta a la crisis del padrón electoral, también en lo que respecta a Gendarmería, el Registro Civil y el Sename".

Desde su punto de vista, el único que lo estaba haciendo bien era Máximo Pacheco. "Luego de esta salida. claramente saldrá en apoyo a la campaña de Ricardo Lagos y Víctor Osorio sólo era un perfecto desconocido, quien alguna vez vino a hacer intervencionismo político a la comuna de Andacollo en apoyo de Ángela Guerra".

Gahona sostiene que el Gabinete político no está pagando ningún costo. "Siguen los mismos en el comité político y lo más probable es que sigamos teniendo problemas, ineptitudes y fracasos legislativos".

"Este cambio de gabinete sólo favorece la candidatura de Ricardo Lagos"

El diputado DC, Matías Walker, comentó a El Día que "no se trata de un cambio significativo,  porque no tocó al equipo político. Hay serios problemas en materia de comunicación, y creo que esta era la oportunidad".

El parlamentario considera "grave" que a pocos días de las elecciones municipales, se saque a Máximo Pacheco, siendo el ministro mejor evaluado, quien lideará la campaña de Ricardo Lagos. "Me parece un decisión muy anticipada", argumentó.

En ese contexto, Walker indica que es "un error de los poderes fácticos que quieren colocar en carrera a Ricardo Lagos".

Respecto a la salida de Javiera Blanco, destacó algunas iniciativas en torno a reforzar a la seguridad ciudadana, pero está convencido de que "ella pagó los platos rotos de una serie de problemas que se venían arrastrando desde hace años".

En definitiva, sostiene que se trata de cambios muy menores. "La única señal que se dio fue fortalecer la campaña de Ricardo Lagos. Se trata de un error político que puede tener un alto costo para este gobierno", concluyó.

"Es el mal menor"

El senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, calificó como “menor” el cambio de gabinete de ministros anunciado esta tarde.

En esa línea, el parlamentario dijo que “respetando mucho a la Presidenta de la República, creo que estos cambios que ha hecho no le sirven para enfrentar de mejor manera la gestión que queda a este gobierno, durante un año seis meses”.

Pizarro agregó que “me parece que los problemas los tiene en otros sectores, en otras áreas y no entiendo, francamente, que no se haya hecho una modificación sustancial en la relación del equipo político con los partidos y los parlamentarios”.

“Así es que creo que es una ajuste menor, que no le va a servir a la Presidenta para mejorar la gestión”, enfatizó. 3802i

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X