• Diputado PS Raúl Saldívar aseguró que existe una contradicción entre el rol del ministro de Hacienda de cautelar el uso de los recursos fiscales y utilizar fondos fiscales para un viaje personal.
  • El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que su viaje a Harvard tenía el objetivo de "prestigiar al país"
Crédito fotografía: 
El Día
Diputado Raúl Saldívar planteó que existe una contradicción entre el rol de fiscalizar el uso de los recursos estatales que debe cumplir el ministro y el empleo de fondos del Estado para un viaje de carácter privado. Congresistas del PS no asistirán a la mesa de trabajo por la Salud a la que convocó el gobierno, como protesta ante la presunta irregularidad que denuncian.

Un recurso ante Contraloría para aclarar el viaje del ministro de Hacienda Felipe Larraín a un encuentro de exalumnos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, financiado con cargo al Ministerio de Hacienda, interpuso la bancada de diputados del Partido Socialista este miércoles.

Recordemos que, entre el 11 y el 16 de abril pasados, el secretario de Estado realizó un viaje a Boston, Estados Unidos, para participar del denominado “Alumni Day”, encuentro de exestudiantes de la Universidad de Harvard y el financiamiento para dicho viaje provino del Ministerio de Hacienda.

El monto total que aportó el ministerio para el viaje de Larraín fue de $5.167.194, desglosado en $4.175.334 para el pasaje y un viático de $991.860.

El diputado del Partido Socialista Raúl Saldívar explica que la acción en Contraloría busca aclarar por qué un viaje de carácter privado del ministro fue financiado con fondos públicos y, sobre todo, se pone el énfasis en que, según palabras del congresista, el encargado de la “billetera fiscal”, “tiene un rol fundamental y de primer orden en lo que implica el resguardo y el cuidado de los recursos públicos”.

 “Buscamos que haya el máximo de transparencia y de rigor en el manejo de las cuentas públicas.  Consideramos que este es un acto intolerable”

Respecto de ello, Saldívar agrega que “el propio ministro permanentemente ha estado llamando a la sobriedad en los gastos, a tener presente los déficit, que se los aclararon muy bien los antiguos ministros de Hacienda”. En este punto, cabe recordar que el pasado lunes 7, los exministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, Rodrigo Valdés y el propio Felipe Larraín comparecieron ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso, instancia en la que el actual ministro cuestionó, entre otros puntos, la no disponibilidad de $5.500 millones para la realización de la Cumbre APEC en nuestro país durante 2019, dineros que habrían sido comprometidos. Ante ello, aseguró que el Estado deberá “apretarse el cinturón” y que no se dejarán de destinar recursos para las prioridades del país.

PREOCUPACIÓN POR DÉFICIT FISCAL

Es en función de ello que Saldívar expresa que “algunos ministerios han tenido preocupación, porque visualizan con bastante temor, que algunos proyectos no puedan tener financiamiento, porque en la práctica, el gobierno ha puesto una alarma desmedida de que no hay recursos y con eso, a mi juicio, lo que está ocurriendo es apretar el cinturón de las cuentas públicas, a fin de priorizar los fines que el gobierno estima prioritarios”. Por lo anterior, el parlamentario denuncia una contradicción por parte del ministro que, por una parte, llama a la prudencia en el gasto fiscal pero que, por otra, utiliza recursos fiscales para un viaje privado, aun así haya prometido el reintegro de los fondos.

Consultado respecto de lo planteado por Larraín, quien aseguró que el hecho que haya sido invitado, en su calidad de ministro de Hacienda de Chile y como único no profesor, a exponer en el seminario de Harvard, es “algo que prestigia a nuestro país”, el parlamentario asegura que “eso es un adorno posterior que el ministro agregó a la escena” y señala que lo que correspondería es que Larraín reembolse el dinero al estado de su propio bolsillo.

CONTRALOR SOLICITÓ INFORME

Cabe consignar que el mediodía de este miércoles, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, luego de la cuenta pública del ente fiscalizador, detalló que se oficiará al ministro para que él informe lo sucedido y agregó que, por el momento, no se pronunciará respecto de si correspondía o no que realizara el viaje con fondos fiscales.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X