• Sergio Gahona, diputado UDI.
  • Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD.
  • Matías Walker, diputado DC.
  • Rapul Saldívar, diputado PS.
  • Daniel Núñez, diputado PC.
El próximo miércoles la Comisión de Gobierno Interior del Senado deberá votar las dos iniciativas que incluyen la elección popular del nuevo Gobernador Regional y el traspaso de competencias.

La semana pasada la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para evaluar el protocolo de acuerdo que incluye la elección popular del intendente y el traspaso gradual de competencias.

La iniciativa llevaba meses esperando en la Comisión de Gobierno Interior del Senado y se discutirá el próximo 14 de septiembre con el objetivo de que sea viable contar con el proyecto de ley el año 2017 y la gente pueda escoger a la nueva autoridad que pasará a llamarse Gobernador Regional.

El diputado (DC), Matías Walker señaló a El Día que su partido le entregó todo el apoyo a la iniciativa para que esta se vote en este mes de septiembre. Para el parlamentario, hay algunos senadores de otras regiones que han tratado de dilatar la aprobación del proyecto por una cuestión de “pequeñez política porque ven que los futuros gobernadores le pueden hacer sombra y eso no puede ser”.

Walker asegura que la única manera que sea viable el proyecto, para el próximo año, es que se vote en septiembre.

“Algunos señalan que no son las competencias suficientes las que se están entregando, pero el gobierno ha estado dispuesto y en especial el Subsecretario de Desarrollo Regional a transferir todas las competencias que sean necesarias. Son más de 40 competencias que se están transfiriendo a los gobiernos regionales”, expresó.

Para el diputado (PPD), Miguel Ángel Alvarado este proyecto genera un cambio de modelo de país, el que puede significar una suerte de mirada distinta en el punto de vista económico, social, cultural. Aunque asegura que la nueva autoridad tiene que ir dotada de poderes de apoyo económico para proyectos futuros.

“No puede ser una figura solo decorativa, tiene que ser un tema mucho más profundo que creo que no será muy fácil, porque cambiar esos paradigmas cuesta muchísimo”, sostuvo.

Raúl Saldívar, diputado (PS) sostuvo que el gobierno ha hecho algunas concesiones que a su juicio no son compartidas ni por él, ni por la bancada socialista.

“El caso de 40% para la elección que originó el acuerdo final. Nosotros estamos apoyando el proyecto, pero este rompe  el sistema del conjunto de las elecciones unipersonales que están ligadas a la estructura del intendente. Hay que ir viendo los tiempos en que se incorporan algunos servicios al control de nuevo gobernador regional”, dijo.

La bancada comunista también respalda la elección directa de intendente, así lo indicó el diputado (PC) de la Región de Coquimbo, Daniel Núñez  quien dijo que es un acto democrático muy importante para que la descentralización en Chile tome forma.

“Cada vez las regiones necesitan más autonomías para tomar decisiones, nosotros consideramos que hay que encontrar puntos de acuerdo para llevar a cabo el proyecto. Uno de los temas más importantes que se planteó en el Proceso Constituyente fue la descentralización, por lo tanto tenemos que responder a esa preocupación ciudadana para que pueda ser realidad el próximo año la elección de intendente”, enfatizó el parlamentario.

 

MAYORES ATRIBUCIONES

El diputado UDI Sergio Gahona también afirma que así como viene le proyecto, es un intendente con muy pocas facultades “a mí me gusta la idea de elegir pero me gusta con más atribuciones, más competencias”, indicó.

“Creo que el proyecto es muy tímido, no permite una transferencia de competencia, atribuciones y recursos a los gobiernos regionales. Se habla de que se van a traspasar cerca de 70 competencias administrativas, las cuales no vienen acompañadas con recursos o no son decisorias en materia de presupuesto”, indicó.

Para Gahona, el proyecto de ley no da cuenta de todas las necesidades reales que tiene la región, solo satisface un requerimiento que es la elección del gobernador regional.

“Espero que sea aprobado, pero como digo vamos a tener una autoridad con muy pocas atribuciones”, concluyó.

Actualmente en la Comisión de Gobierno del Senado se encuentran los dos proyectos, el de la reforma constitucional sobre elección de intendentes, el cual se encuentra en primer trámite constitucional.

Y el segundo es la iniciativa de fortalecimiento de la regionalización, que incluye el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales. Ambas iniciativas pretenden ser votadas el próximo miércoles 14 de septiembre.  5701i

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X