Durante esta semana se debió suspender la sesión de la Cámara de diputados por inasistencia de los parlamentarios que no llegaron a discutir los proyectos que estaban en tabla.
Sin embargo, los diputados de la zona se refirieron al hecho señalando que hay veces que se da el caso en que alguno de ellos llega atrasado pero de igual manera se realizó la sesión. Estas situaciones también se dan porque muchas veces las autoridades están discutiendo temas propios de las comisiones que presiden, las cuales se pueden realizar de manera paralela a las sesiones de la sala.
Responsabilidad propia
El parlamentario Daniel Núñez (PC), señaló que es responsabilidad propia el asistir a todas las sesiones de la Cámara, pero que siempre ha existido la preocupación de estar en todas presentes.
“Es nuestra responsabilidad como diputado asistir a todas las sesiones de la Cámara y cuando uno no tiene un argumento o problema personal debe asumir las consecuencias de ello. Eso también implica las multas que corresponden”, indicó.
Aunque el parlamentario admitió que ha faltado a algunas sesiones esto ha sido por problemas personales de tipo familiar, por los cuales no se ha podido excusar en la Cámara y asume todo tipo de responsabilidad.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), sostiene que la situación que se dio durante la semana es “bochornosa” y que no hay explicación que valga porque todos saben los horarios en que se realizan las sesiones.
“A la Cámara de Diputados le falta explicar o sociabilizar las actividades que se hacen también, el lado positivo porque habitualmente se termina bastante tarde y siempre hay fotos del parlamento vacío, pero también el trabajo principal se realiza en las comisiones. Eso muchas veces no se dice en los medios y siempre se recalca lo negativo”, precisó. Alvarado también ha debido faltar por temas puntuales como una cirugía y licencia médica las cuales fueron debidamente justificadas.
Con el permiso respectivo
Luis Lemus (PS), diputado del distrito N°9, reconoce que la mayoría de los legisladores asisten a las sesiones de manera seria y como parte de su principal responsabilidad.
Cuando ha debido faltar lo ha hecho únicamente por actividades propias de labor parlamentaria o por acompañar a alguna autoridad que viene de visita a la Región de Coquimbo.
“Las veces que me he ausentado ha sido por razones de servicio en la región. En ese caso he faltado solicitando el permiso respectivo, porque uno tiene que mandar una justificación a la Cámara, sólo en situaciones puntuales he faltado al parlamento”, afirmó.
Quien es partidario de la transparencia en las actividades es el diputado demócrata cristiano, Matías Walker, quien está constantemente compartiendo sus compromisos legislativos en las redes sociales para que las personas que lo siguen se informen de sus responsabilidades y compromiso con la ciudadanía.
Aunque también reconoce que muchas veces sólo se publica lo que sucede al comienzo de la sesión, sin verificar que la sesión se lleva a cabo y que muchas veces los parlamentarios se encuentran en sus comisiones respectivas discutiendo proyectos.
“Yo publico toda las actividades que uno hace porque creo que es importante que la ciudadanía sepa que es lo que hace un diputado, y todos los datos de asistencia están publicados en la página web, la única insistencias que he tenido es por acompañar a los ministros y a la Presidenta cuando están de visita en la región”.
Licencias médicas
Las únicas inasistencias del parlamentario han tenido que ver con actividades propias en la región, las cuales han sido justificadas en la Cámara, es quien menos ausencias tiene de los seis parlamentarios de la zona.
El diputado Sergio Gahona, del distrito N°7, también se ha ausentado por licencias médicas, actividades propias de la labor parlamentaria y misión oficial con aviso de salida al país.
“En el número de mociones parlamentarias ampliamente también en el número de oficios de fiscalización con 96 presentados y en la asistencia al hemiciclos estamos por sobre el promedio de los parlamentarios de la zona con un 96,95 de asistencia”, expresó.
El diputado, Raúl Saldívar (PS) igualmente concuerda con los demás parlamentarios en el sentido que muchas veces no se consideran todos los aspectos que implica el congreso.
“En las actividades del congreso se desarrollan iniciativas que no siempre se concentran o se focalizan en la sala de la Cámara de Diputados la que tiene más visibilidad pública, muchas veces se sesiona en paralelo.
Los diputado que más asistencias tiene a la sala, desde enero de 2016 a la fecha, Matías Walker con 98,64% y Raúl Saldívar 98,59%. Lo siguen los parlamentarios Sergio Gahona con un 97,64%, Luis Lemus con un 95,92%, Daniel Núñez con un 94,52% y Miguel Ángel Alvarado 94,41%.