• La colectividad definió que para ganar a la derecha, deben ser capaces de propiciar acuerdos con la oposición en su conjunto y las primarias serían el camino más apto para transparentar apoyos y demostrar unidad.
Crédito fotografía: 
Cedida
La colectividad definió que debe ser capaz de elaborar un programa para la comuna, que será compartido con el resto de la oposición y presentado al alcalde Marcelo Pereira.

Se someterán a primarias a nivel de toda la oposición y confirmaron al concejal Fernando Viveros como precandidato a la alcaldía de Coquimbo. Estas son dos de las principales definiciones políticas del Partido Comunista, que el día viernes 23 sostuvo su Conferencia Programática Comunal en Coquimbo, en la que comenzaron a trazar la hoja de ruta para el futuro.

En la cita participaron cerca de 50 representantes con derecho a voz y a voto de cada una de las células con que cuenta el Partido Comunista en la comuna-puerto, además del diputado Daniel Núñez y se discutieron las principales líneas programáticas con miras a las elecciones municipales de 2020.

Una de las definiciones principales a nivel regional, es que el Partido Comunista propondrá primarias municipales de la oposición en las quince comunas de la región y a nivel local en Coquimbo, ratificó la precandidatura a alcalde del concejal Fernando Viveros.

CONSTRUIR ALIANZAS Y GENERAR UN PROGRAMA

El presidente regional de la colectividad, Gonzalo Escorza Rodríguez, explica que la cita buscó unificar la opinión del partido en la comuna frente a varios temas, el primero de ellos, “la necesidad y urgencia de construir una alianza lo más profunda posible, que incluya a todos los partidos de la exNueva Mayoría, a un sector del velasquismo y al Frente Amplio”.

El diputado Daniel Núñez coincide en que “la decisión que se tomó fue buscar una candidatura única como oposición en Coquimbo y eso implica tener un diálogo político con los actores que no formaron parte del gobierno anterior y eso incluye al Frente Amplio y al Partido Regionalista de Pedro Velásquez”.

Dichas primarias deben realizarse en torno a un programa común de la oposición, que es elaborado por el partido y que será entregado al alcalde Marcelo Pereira y los partidos opositores, tanto de la exNueva Mayoría como el Frente Amplio y el Frente Regionalista de Pedro Velásquez, quien, de acuerdo a Gonzalo Escorza y Daniel Núñez, ha mostrado disponibilidad a dialogar con el PC.

EL CAMINO DE LAS PRIMARIAS

Por su parte, el concejal Fernando Viveros explica que en búsqueda de la unidad necesaria para triunfar sobre la derecha en las municipales, “necesariamente, el partido ratifica que vamos a una primaria y que Coquimbo pasa a ser una comuna innegociable para nuestros intereses partidarios, en una necesidad de democratizar y llevar a los mejores candidatos”.

El consejero regional Javier Vega expresa que “es una instancia que no perdemos de vista, es una posibilidad muy clara y concreta. El trabajo del concejal Fernando Viveros es muy potente y vemos que se puede enfrentar a unas primarias. No lo descartamos y para eso tenemos que prepararnos, trabajando en una propuesta para la ciudadanía”.

En este sentido, de acuerdo al concejal, el alcalde Marcelo Pereira y la Democracia Cristiana, deben comprender que las primarias son el mecanismo más democrático y deben sumarse a ellas.6501i

Un programa común

De acuerdo a Gonzalo Escorza, las definiciones del Partido Comunista incluyen avanzar en un programa, generado desde el partido y concordado de manera unitaria en la oposición, con temáticas como la incorporación del mundo rural y reforzar su múltiple vocación productiva. Asimismo, plantea fortalecer el rol municipal en salud, dejando de tercerizar servicios como los rayos X, exámenes, endoscopías y consultas. Un tercer aspecto se relaciona con mejoras al servicio de transporte público, mientras que el último punto, es trabajar por mayor transparencia municipal y redistribuir los servicios hacia las urgencias ciudadanas.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X