• Marcelo López (izq.) y Alonso Gallardo (der.), secretario y presidente regional del Partido Radical, aseguran que esta elección será clave para reposicionar a la colectividad en la nueva oposición a la centroderecha.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Seis locales de votación, en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle e Illapel, recibirán a los 1.358 militantes que tiene el radicalismo en la región podrán emitir su sufragio.

El domingo 29 de julio, los 1.358 militantes del Partido Radical en la región de Coquimbo están convocados a elegir al próximo presidente nacional de la colectividad, entre el actual timonel, Ernesto Velasco Rodríguez y el exministro de Justicia Carlos Maldonado Curti y al nuevo mandamás regional, entre el exconsejero regional Raúl Godoy y el trabajador social y excandidato a concejal por La Serena, Camilo Araya.

El presidente regional de la colectividad, Alonso Gallardo Piñones, explica en entrevista con Radio Mistral (95.1 FM y en www.radiomistral.cl) que el primer llamado a la militancia en este proceso electoral es no sólo a participar, sino que a “mantener la unidad. Como toda colectividad, siempre hay diferencias, entonces llamamos a la unidad a la militancia a nivel nacional”.

Respecto de la contienda que se definirá el próximo domingo 29, Gallardo asegura que sea quien sea electo presidente, contará con todo el apoyo de la militancia regional, pues de acuerdo a sus palabras, “nosotros debemos tener la mirada de militantes, una mirada partidista. Si la militancia dice que sea Carlos Maldonado el presidente nacional, nosotros vamos a estar trabajando con él y si dice que es Ernesto Velasco, trabajaremos con él, que lo ha hecho muy bien como presidente”

EL DESAFÍO MÁS INMEDIATO

El timonel regional del partido manifiesta que una vez que estén consolidadas y en ejercicio las directivas nacionales y regionales, inmediatamente comenzará el trabajo por levantar listas y candidatos para las elecciones municipales de 2020.

La idea es que el Partido Radical lleve la mayor cantidad de candidatos a alcaldes y concejales posibles, de la misma forma en que se hizo en 2016, expresa Gallardo. “La última vez, nuestro partido fue solo, sin ningún partido de la coalición aliado. Tuvimos diez candidatos a concejales por La Serena y ocho por Coquimbo, lo que fue histórico. Esperamos estas elecciones hacer lo mismo, estamos levantando algunos candidatos y lo que más nos preocupa es capacitarlos”.

Respecto de este tema, lo que se busca es evitar el error de la anterior elección, en que varios candidatos tuvieron problemas a causa de la implementación de la ley que regula la propaganda electoral, lo que derivó en algunos postulantes que recibieron multas.

“Esta elección nos viene como anillo al dedo para lanzar nuevamente al partido y preocuparnos de las municipales”. Alonso Gallardo Piñones, presidente regional del Partido Radical.

OBJETIVOS PARA LA COLECTIVIDAD

El Partido Radical vivirá un momento clave luego de esta elección, pues será su nueva directiva la que encabece el proceso de reposicionamiento de la colectividad en la nueva oposición que se configura tanto por parte de los partidos que formaron parte de la Nueva Mayoría como aquellos que se sitúan en el Frente Amplio.

El secretario regional del partido, Marcelo López Lagunas, explica por su parte que lo primero será potenciar el trabajo a nivel comunal, levantar nuevos liderazgos y manifiesta que será clave la coordinación y el diálogo con los otros partidos de la oposición.

En este sentido, e independiente de quien resulte electo el domingo 29 de julio, el timonel regional de la colectividad asegura que “lo que más nos interesa es potenciar los comunales de nuestro partido, el sábado 7 tuvimos el último Consejo Regional Ampliado en Ovalle, donde hubo más de 25 dirigentes acompañándonos. Nuestro objetivo es reactivar al partido”.

Locales de votación

En esta oportunidad, el partido dispuso de cinco locales de votación, en la comuna de La Serena (en la sede del partido, en Pení 556, para los padrones de la capital regional y La Higuera), Vicuña (en calle Yungay 278, para los padrones de dicha comuna, además de Paihuano), Coquimbo (en calle Eleuterio Ramírez 506 A, para los padrones de la ciudad-puerto y Andacollo), Ovalle (en Socos 129, para las cinco comunas de la provincia de Limarí) e Illapel (en Constitución 846, para los padrones de las cuatro comunas de la provincia de Choapa). 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X