• El objetivo de la solicitud es conocer por qué no se está aplicando la vacuna en consultorios a personas que la han solicitado
Crédito fotografía: 
El Día
La acción forma parte del acuerdo de fiscalización conjunta de ambas bancadas como parte del trabajo que realizarán desde la oposición.

Bastián Álvarez Pardo

 

Una solicitud de fiscalización al Ministro de Salud, Emilio Santelices, enviaron este viernes los diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, encabezados por sus jefes de bancada, los diputados Matías Walker y José Pérez, respectivamente.

En el documento, los legisladores piden explicaciones por la escasez de vacunas contra la influenza, solicitando, además, detalles del plan de inmunización para esta enfermedad.

El diputado Matías Walker explicó que “desde mediados de marzo de este año fue ampliamente difundido por los medios de comunicación la necesidad de inmunizar a la población, con énfasis en la población de riesgo, para la temporada de influenza 2018 que, en el hemisferio norte, ha sido de inusitada intensidad, recomendándose en consecuencia la pronta vacunación. Muchas personas se han acercado a los consultorios, CESFAM, clínicas, hospitales y farmacias para recibir la respectiva vacuna, pero para muchas de ellas ha sido imposible obtener la inmunización requerida, ya que los centros de salud y farmacias no cuentan con disponibilidad suficiente de vacunas, las que se han agotado o no han llegado a las respectivas bodegas”.

El oficio pide que el Ministro de Salud explique los plazos de la campaña de inmunización y el estado de cumplimiento de los mismos, para que CENABAST se abastezca del stock suficiente de vacunas para cubrir las redes asistenciales del país. Walker concluyó señalando que se busca que el Ministerio de Salud “asegure la inmunización de todos los pacientes que se acercan al sistema público a recibir la vacuna en el menor tiempo posible, adoptando las medidas que permitan resguardar a la población durante la temporada de influenza 2018”.

“Queremos que el Ministro de Salud Emilio Santelices nos informe las metas de inmunización consideradas para este 2018, y el estado actual de cumplimiento de estas”. Matías Walker Prieto, jefe de bancada de diputados DC.

PRIMERAS ACCIONES FISCALIZADORAS

Recordemos que la semana pasada, las bancadas de diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, que totalizan 22 legisladores, acordaron formar una bancada conjunta, que tendrá la finalidad de fiscalizar al gobierno. En la ocasión, el diputado Matías Walker destacó que la bancada DC+PR será la más grande de la oposición, pues supera a la del Frente Amplio, que tiene un total de 20 legisladores en la Cámara.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X