• Un total de 22 diputados tiene la nueva bancada de democratacristianos y radicales, con lo que superan a la del Frente Amplio, que tiene 17, como la más numerosa dentro de la oposición en la Cámara.
Crédito fotografía: 
Cedida
El diputado Matías Walker asegura que lo que se busca es trabajar desde una postura más cercana al centro político respecto de los temas más relevantes para el país. Con un total de 22 diputados, supera a la del Frente Amplio y se convierte en la alianza opositora más grande del Congreso.

Bastián Álvarez Pardo

La bancada de diputados más grande dentro de la oposición, con una postura más moderada y hacia el centro es la que conforman desde este martes, los catorce diputados de la Democracia Cristiana y los ocho parlamentarios del partido Radical. Bajo el acuerdo y el compromiso de “hacer una oposición constructiva, propositiva y que fiscalice, pero que al mismo tiempo, privilegie el diálogo y el entendimiento”, el jefe de la bancada DC, Matías Walker y su homólogo del Partido Radical, José Pérez, dieron a conocer que ambas colectividades trabajarán unidas con la finalidad de articular un rol constructivo y propositivo.

El diputado DC Matías Walker explicó a Diario El Día que el acuerdo busca generar un nuevo eje de la oposición en la Cámara, en torno a una visión respecto del rol que debe jugar el centro político respecto del gobierno de Sebastián Piñera. En este sentido, uno de los propósitos es convocar a un electorado más moderado, con posturas más cercanas al centro político y que busca avanzar en justicia social. “Hicimos una lectura de los últimos resultados. Es claro que gran parte del voto de centro optó por un camino más moderado en las elecciones presidenciales y parlamentarias y es por ello que decidimos unir nuestras bancadas en la Cámara de Diputados”, indicó el parlamentario.

“Queremos convocar a un electorado que quiere avanzar en justicia social, sin retroexcavadora ni motosierra”. Matías Walker Prieto, diputado DC.

Asimismo, Walker indica que en la práctica, lo que busca esta bancada es coordinar acciones legislativas o fiscalizadoras, como por ejemplo, convocar a sesiones especiales cuando se requiera.

MUESTRA DE “AUTONOMÍA POLÍTICA”

El diputado plantea que “la Junta Nacional de la Democracia Cristiana fue clara en señalar que para ser oposición no es necesario formar alianzas o coaliciones con otros partidos. Por lo tanto, vamos a ejercer nuestra oposición con autonomía y este entendimiento con el Partido Radical es muestra de esa autonomía”. Si bien la alianza con el radicalismo es un hecho concreto, no descarta la posibilidad de hacerla extensiva a otras colectividades. “Probablemente vamos a conversar con la bancada del PPD y otros partidos en el sector de la socialdemocracia y la izquierda”, aseguró Walker.

Por su parte, el diputado José Pérez, jefe de la bancada del Partido Radical, agregó que “hemos decidido trabajar en conjunto, y este reencuentro entre radicales y demócrata cristianos, nos da una esperanza para poder hacer un trabajo que también llame a otras fuerzas y que podamos ser un referente que ofrezca garantías a la ciudadanía, de cara al país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X