• El dirigente nacional del PR ya está trabajando para ser uno de los siete diputados que competirán en las elecciones parlamentarias del próximo año. Foto: Andrea Cantillanes
  • Para Ernesto Velasco el principal objetivo de Roberto Jacob es realizar una excelente gestión en el municipio serenense. Foto: Andrea Cantillanes
El dirigente nacional de la colectividad hizo un balance regional sobre el radicalismo en la zona, su futura elección parlamentaria y aseguró que tiene todo el derecho para convencer al alcalde de La Serena a que se replantee la opción de seguir compitiendo 2020.

El presidente nacional del Partido Radical (PRSD), Ernesto Velasco, afirmó que la colectividad está en época de balances, aunque asegura que el hito más relevante fue la instalación de los nuevos concejos municipales a nivel nacional sobre todo en la Región de Coquimbo, tanto en La Serena como en Coquimbo, los cuales tendrán desafíos importantes en lo municipal.

El hecho de que el alcalde reelecto de la capital regional, Roberto Jacob manifestara que este sería su segundo y último periodo, no sólo ha causado interés por parte del bloque opositor, quienes ya piensan en las mejores cartas  recuperar el municipio en las elecciones municipales del 2020. Si no que desde la Nueva Mayoría también estarían analizando potenciar a un candidato para seguir al mando de una de las comunas más importantes de la región.

Ante esta situación, el líder del radicalismo no descarta que el actual alcalde se replantee la opción de seguir liderando la zona y afirmó que tendrán que tener la fuerza de los argumentos para intentar convencerlo.

-¿Usted cree que se salió de libreto el alcalde Roberto Jacob, al decir tan anticipadamente que no se iba a presentar a la reelección en cuatro años más?

“Creo que Roberto puede tener una voluntad de no ir a una reelección a futuro, pero creo que también hay otros, dentro de los cuales me incluyo, que le digan que lo reconsidere”.

-¿Se lo pidió, se lo va a pedir o cree que es muy pronto para hablar de eso?

“Es muy pronto creo que él tiene que hacer una buena gestión, los próximos años son vitales para que haya un segundo periodo Jacob con una huella, se resuelva bien el tema del Edificio Consistorial, el Faro Monumental, enfrentar los temas de congestión, desarrollo en la ciudad y si a él le va bien y hay una comunidad que cree que puede tener tareas inconclusas, que pueden continuar hay que evaluarlo”.

-¿Pero usted cree que lo podrán convencer? Porque él es de convicción, dice que cuando toma una decisión difícilmente cambia de opinión…

“A lo mejor tendremos que tener la fuerza de los argumentos para poder convencerlo, creo que al final son las personas los que evalúan a una autoridad, ellos son los, creo que la fuerza de la democracia es que si el día de mañana tú vas a un proceso son los ciudadanos los que eligen”.

-¿Quizás a la gente lo que no le gusta es que se presione a alguien para que vaya como candidato solamente para aferrarse al poder y poder mantener el cupo de alcalde, ya sea para el Partido Radical o la Nueva Mayoría?

“Conociendo a Roberto, es una persona que no es pensionable, es una persona que tiene la suficiente fuerza de convicción en sí misma. Pero a mi juicio es conversable y no sería la primera vez que una persona ha dicho algo y después tienen derecho a cambiar de opinión. Ricardo Lagos que dijo que no tenía edad y al final toma la decisión de ser candidato presidencial, la gente cambia y tienen derecho a cambiar de opinión”.

-¿Usted cree que eso desató una campaña anticipada, porque no solamente gente de la Nueva Mayoría se le abrió el apetito, sino que la derecha ya está pensando en cómo poder recuperar la alcaldía de La Serena?

“Estamos hablando que falta un año y tres meses para que termine este gobierno, eso es casi una eternidad imagínate lo que significa que la semana pasada asumió el alcalde un periodo que es de cuatro años, o sea ni siquiera lleva un mes y ya están pensando en quien lo va a reemplazar”.

-¿Pero eso complica al Partido Radical, porque les desordena el panorama?

“No, yo creo que no, nuestra verdadera responsabilidad es apoyar a Roberto Jacob que haga una muy buena gestión, le hemos dado la libertad para que él tome decisiones pensando en la ciudad de La Serena y al cabo del tiempo será un proceso que habrá que evaluarlo, a lo mejor seremos capaces de convencerlo o no seremos capaces y eso se verá en el camino.

Pero donde no tengo ninguna duda que donde hay que poner el acento en que el haga una buena gestión”.

-Roberto Jacob, también asumió que no se iba a encargar de preparar a alguien, aunque ya se habla y especula que su hija sería la heredera política de su gestión, lo que sería mal visto para algunos…

“Francamente no creo en ninguna de esas cosas, yo creo que si el día de mañana una persona que fuera su hija opta por ser candidata tiene todo el derecho, un padre no tiene por qué cerrarle el camino a un hijo, tampoco se tiene que hacer cargo de lo que hizo bien o no su padre.

Cada uno es libre, creo mucho en la libertad de las personas, esto es especular, aquí lo importante es que Roberto haga una buena gestión, en tres años vamos a conversar veremos si se va a presentar o analizar las opciones”.

 

ANÁLISIS DE COQUIMBO

-¿Le sorprendió que en Coquimbo se bajara el concejal Juan Carlos Rojas y se fuera como jefe de Gabinete, usted como político cree que esa decisión no es atentar contra la gente que confió en él?

“Sin duda aquí hay un tema que es complejo porque cuando una persona se presenta a un cargo de elección popular se supone que es para representar a los vecinos que por el votan, en este caso como concejal. El argumento que se ha dado era que el alcalde Marcelo Pereira a confiado en Juan Carlos Rojas para jefe de Gabinete por un tema de formar equipo y con el transcurso del proceso se dio, creo que igual es complejo, no es bueno para lo que es la credibilidad de la política pero eso también es respetable desde la perspectiva de una persona que le ha pedido que asuma la labor de colaboración en un municipio y la misma tarea se puede realizar desde otro ámbito”.

-Siempre se habló del apetito que tenía el Partido Radical por Coquimbo, ¿le molestaron las críticas de que tenían excesivo protagonismo con el impulso que estaban teniendo con Alejandro Guillier?

“Creo que no, yo me tomo esto con humildad, si hay una conclusión que debería a todos hacernos abrir los ojos es que el país cambió y el mundo cambió creo que nadie tiene cautivo un electorado. Hay un 60% de abstención en la última elección municipal eso demuestra que la gente está buscando que la política se renueve que tenga prácticas y actitudes distintas y nosotros nuestro único pecado era haber presentado una persona a la primaria que era concejal, primera mayoría, tenía el legítimo derecho de poder ser parte de una definición donde los ciudadanos eligieran y eso ocurrió”.

-Pero en La Serena la DC hasta el último luchó y busco desafiar a Roberto Jacob en una primaria…

“Y me parece legítimo, al final los partidos tienen todo el derecho para poder intentar buscar espacios de competitividad y me parece bien, ahora lo que creo a futuro es que deberíamos legislar para que se realicen primarias, en eso hay que avanzar.

Al final se demostró que las primarias son competitivas cuando hay liderazgos equivalentes. En La Serena Roberto Jacob sacó cerca del 60% de los votos y eso demuestra la competitividad muy alta que mantiene, porque así los números lo han demostrado”.

-Pero se dijo que ustedes estaban tratando de blindar a Roberto Jacob, que si lo llevaban a una primaria el corría el riesgo de poder perder…

“La elección demuestra que una persona que saca cerca del 60% de votación no necesita blindaje de ningún tipo, tiene un nivel de adhesión estructural mucho más sólido, mucho más que su partido y que la Nueva Mayoría, por lo tanto, Roberto Jacob tiene un fenómeno de votación altísimo”.

-Pero no con tanta gente para ir a sufragar, porque quienes hacen ese análisis lo hacen con quienes fueron a votar el 2012 y no comparable el 2016…

“Lo que pasa es que si tu proyectas la abstención que hubo un 60%, al final independiente de eso, en el universo de las personas que votan con más candidatos, porque hubo más que la vez anterior, Roberto Jacob sigue teniendo una proporcionalidad dentro de los que votan que está en ese rango”.

 

FUTURO POLÍTICO

- ¿De qué manera va a tratar imponerse en el Partido Radical?, hay quienes podrían decir que va a ocupar su estrategia política o su cargo en el PR para poder autodenominarse como candidato a diputado o harán primarias internas, ¿cómo lo van a realizar?

“Nosotros en el Partido Radical tenemos una acción muy abierta en términos de militantes, se inauguró el periodo de inscripción de candidaturas, fue aprobado por la directiva central del partido, está en nuestras reglas el que quiera ser candidato libremente que se inscriba, tiene todo el derecho de hacerlo. Por lo tanto,  vamos a ver cuántas serán las personas que se van a inscribir, este será un proceso abierto. Si hay más candidatos, el partido tendrá que evaluar cómo se resuelve”.

-Usted tuvo como estrategia después que perdió por el sistema binominal el 2013, no irse de la región, ¿eso le jugará a favor en una zona donde la gente mira mucho quien aporta y quien está junto a ellos?

“En el fondo, yo vivo en la Región de Coquimbo, mi familia y yo somos parte de esta comunidad. En el fondo creo que no perdí porque yo saqué un 26% de la votación fue por el sistema binominal que siendo segundo no puede ser electo, pero en cualquier lugar casi el 26% es muchísima votación y yo me debo a la gente que en mi confió y por lo tanto, yo sigo aquí trabajando, estando al pie del cañón y con mucha humildad tratando de aportar el día de mañana dentro de las distintas opciones que tenga la centro izquierda, que la gente elija alguna alternativa”.

-Se van a cumplir 20 años desde que usted fue por primera vez a una elección, ¿a qué se debe que no todos tengan la ventaja o la suerte de salir electos en la primera instancia? 

“Creo que uno tiene que seguir sus convicciones, si uno quiere lo público, le gusta la actividad social, está vinculado a una región y quiere representarla, si uno no triunfa por razones diversas, o por falta de tiempo, no se dieron las cosas, tú te puedes volver a presentar. Esto es seguir la convicción y la voluntad de querer hacer algo. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X