El actual alcalde, Denis Cortés, apoyado por la Falange, se enfrentará a la concejala del PPD María Díaz y el postulante independiente respaldado por el PS, Raúl Musa.

Fue una de las comunas donde finalmente la Nueva Mayoría no llegó a un acuerdo para llevar un candidato único que representara al bloque en las próximas elecciones municipales que se desarrollarán en octubre.

Es así como deberán medirse en las elecciones municipales los candidatos Raúl Musa, independiente apoyado por el Partido Socialista (PS); la actual concejala María Díaz, también independiente respaldada por el Partido por la Democracia (PPD); y el actual alcalde de Illapel, Denis Cortés, candidato de la democracia cristiana (DC), quien igualmente es independiente  y apuesta por su reelección. 

Candidato del PS

El diputado socialista por el 7°Distrito, Raúl Saldívar, manifestó que hubo tres comunas donde desafortunadamente no se logró un acuerdo. En ellas está, junto a las comunas de Pitrufquén y Punta Arenas, la de Illapel.

“Lo ideal hubiese sido obtener un acuerdo, pero desafortunadamente no fue así. Por lo tanto, hoy nos encontramos con un escenario complejo donde no me cabe ninguna duda que no va a ser sencilla la situación. No creo que perdamos ese municipio, pero sí que se va a generar un escenario tenso que no va a ser positivo y saludable para integrar las fuerzas de la NM en su conjunto”, indicó el parlamentario.
Además agregó que lo correcto hubiese sido alinear las fuerzas en torno a un solo candidato, pero “no fue posible. Hoy día las situaciones de negociación son más complejas que en el pasado”, señaló Saldívar.

Sobre su candidato, Raúl Musa, el parlamentario indicó que “va respaldado por fuerzas de izquierda , que tiene trayectoria y no es un hombre de oposición al Gobierno”, dijo.

Candidato PPD

El diputado (PPD) Miguel Ángel Alvarado señaló que surgió el interés de la concejala independiente pro PPD, María Díaz, de levantar su candidatura y  la dirección nacional del partido decidió apoyar su aspiración.

“Nosotros miramos con respeto a los otros dos candidatos, esperamos que sea una contienda de propuestas e ideas, que está en los cambios y modificaciones legales que se han producido. Illapel necesita que los tres candidatos puedan llevar adelante sus propuestas”, expresó el parlamentario.

Candidato DC

Por su parte, el diputado (DC) Matías Walker afirmó que no se llegó a acuerdo porque los tres tienen calidad de independiente.

“Denis Cortés es apoyado por la democracia cristiana y también por miles de independientes en la comuna de Illapel que lo proclamaron junto a nuestra presidenta nacional, Carolina Goic, como el candidato de la DC. También va tener un apoyo transversal de otros militantes de la Nueva Mayoría, él ha sido reconocido como el alcalde realizador que ha liderado las tareas de reconstrucción después del terremoto en la comuna de Illapel”, dijo el parlamentario.
El secretario regional del PDC, Alonso Guerrero, agregó que lo que ocurrió fue que no existió un cumplimiento de acuerdo por parte de los partidos que componen la Nueva Mayoría. 
“Nosotros teníamos un acuerdo con el Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS) y para ser sincero, quien no cumplió el acuerdo fue el PPD porque teníamos el pacto de que el candidato único de la Nueva Mayoría en Illapel era Denis Cortés”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X