El edil se refirió a los dichos del actual presidente regional de la DC, Camilo Ossandón, quien en una entrevista con El Día señaló que Cristián Galleguillos no era realista en términos electorales. A lo que Castillo respondió que “esos comentarios son totalmente absurdos”.

“Camilo Ossandón vierte, a mi juicio, comentarios que son totalmente absurdos respecto a la posibilidad que pueda tener Cristian Galleguillos como precandidato a parlamentario”.

Así reaccionó el alcalde reelecto de Combarbalá, Pedro Castillo, respecto a las declaraciones del actual presidente regional de la democracia cristiana, Camilo Ossandón, quien en una entrevista con El Día se refirió a la precandidatura a diputado del exalcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, señalando que el exjefe comunal no ha realizado una autocrítica de su gestión y que “en términos electorales no era realista”

 Además en contacto con  Radio Mistral (995.1) se manifestó respecto a su postura en las elecciones internas de la colectividad las cuales se van a realizar el próximo 11 de diciembre.

-¿Ya tiene definida la posición que tomará en la elección interna?

“En realidad no entiendo cuál era la disyuntiva porque yo hace varias semanas que he entregado mi apoyo a la lista que representa Christian Bravo, de hecho esto se lo comunique hace muchos días atrás a la gente de Alonso (Guerrero) que se comunicó conmigo, pero tuve la oportunidad de participar y conozco a Christian, su trayectoria, el compromiso que ha tenido como militante de la DC, pero principalmente destaco que durante toda su vida partidaria ha tratado de buscar un bien colectivo, sobre agendas personales. Por lo tanto, él y la gente que lo acompaña son para mí aquellos que deben regir los destinos de la comuna en los próximos años”.

-¿Se pensaba que usted, por su juventud, podría apoyar la opción que algunos han considerado como la renovación que lideraría Alonso Guerrero?

“Estas peleas que se levantan entre gente joven y mayor, son caricaturas que buscan básicamente confundir a nuestros camaradas. Acá no se trata de ser joven para poder ofrecer una renovación en la política. Aquí la gente está pidiendo rostros nuevos que puede ser gente que ya tiene trayectoria y creo que esta discusión se ha vuelto muy artificial respecto a una supuesta pelea que no es tal porque por lo menos con la gente que yo he podido compartir, con distintos actores de amplia trayectoria dentro de la DC, no hay ningún afán de polemizar, ni tampoco de generar conflictos generacionales dentro del partido.

Debo decir que me encontré con estupor con una entrevista que publicó diario El Día al presidente regional del partido, Camilo Ossandón, que vierte a mi juicio comentarios que son totalmente absurdos respecto a la posibilidad que pueda tener Cristian Galleguillos como precandidato a parlamentario.

Una de las herencias más triste que nos va a dejar Camilo dentro de la DC será un partido tremendamente fraccionado, con facciones que se enfrentan entre sí que buscan una animosidad que creo no nos llevan a nada”.

-¿Considera que Ossandón tuvo una opción personal y habría utilizado la plataforma de la presidencia regional de la DC para  potenciar su candidatura a alcalde por Monte Patria?

“Fraternalmente le expresé que en una contienda electoral en igualdad de condiciones con quien en ese tiempo era candidato Cristian Herrera, quien presentó dignamente su renuncia a la gobernación del Limarí haciendo un trabajo muy positivo para toda la provincia, eso no se acontecía con la necesidad de enfrentarse a un presidente regional, es algo que yo he sostenido y mantengo mi opinión al respecto.

Efectivamente ha habido un triunfo de Camilo que en buena hora retiene para la Nueva Mayoría y la democracia cristiana la alcaldía de Monte Patria, pero  hacia el futuro hay que perfeccionar esos temas dentro del partido para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.

Porque me parece que lo que ocurre hoy como descartar antes un candidato como Cristian Galleguillos que tiene una votación importante dentro de la comuna de Coquimbo, a pesar de haber perdido una primaria, que fue alentada de manera muy intensa por el diputado Matías Walker y Camilo Ossandón, me extrañaría que ahora no hubiera esa misma disposición para que todos los militantes que quisieran optar a un cargo en el parlamento puedan optar a una primaria democrática”.

PRIMARIAS EN LA MIRA

-¿Advierte que se estaría descartando realizar primarias y elegir a Matías Walker como candidato a diputado por la región?

“Me parece que los tiempos actuales ya no dan para que los candidatos sean elegidos a dedo o entre cuatro paredes, él fue un gran defensor de la primaria que permitió a mi gran amigo, Marcelo Pereira, fuera electo alcalde de Coquimbo. Por lo tanto, yo asumo que él va a tener la misma disposición de aquellos militantes que quieran ser precandidatos a diputados puedan participar, si es que se da porque ni siquiera sabemos cuántos candidatos va a tener el partido, si vamos en una lista o en dos. Es decir, estar descartando candidatos le pone una gravedad adicional. Creo que no contribuye al ánimo de fraternidad y al trabajo en conjunto que queremos hacer.

Además ventilar de manera tan absurda una estrategia política que se debe discutir al interior del partido, creo que no aporta al diálogo que nosotros queremos generar desde las bases”.

-Pero, Ossandón vaticinaba la estrategia de instalar al diputado Walker por Elqui y Limarí y a Denis Cortés por el Choapa, ¿advierte que las bases podrían decir otra cosa en una primaria?

“Lo que pasa es que yo no tengo la certeza de que el diputado Walker o Denis Cortés vayan a ser candidatos a diputados, tienen que pasar por una serie de filtros que entre ellas está la primaria, si es que hay más personas interesadas.

Si la sencilla suma de la gente del Choapa más el Elqui va generar una diputación adicional para nuestro partido creo que eso requiere un análisis de más profundidad. En muchas oportunidades se ha planteado esto y considerando el desprestigio de la política no es tan matemáticamente perfecto esta ecuación, creo que esto hay que discutirlo y conversarlo en los órganos internos del partido, porque esto no puede ser una discusión que se ventile a través de los periódicos, esto tiene que hacerse en base a la institucionalidad del partido demócrata cristiano y creo que eso de alguna manera se ha quebrado con estas lamentables declaraciones del presidente regional”.

-En materia de resultados   Camilo Ossandón   asegura que la gestión fue exitosa porque lograron mantener todos los alcaldes...

“Ese diagnóstico que algunas personas le han dado, está tremendamente equivocado. El que piense que el triunfo de Rafael Vera en Vicuña o yo en Combarbalá fuimos electos por el trabajo de una directiva regional es realmente insólito. Si en La Serena piensan que nosotros fuimos electos porque entregamos dos o tres panfletos en los últimos días de campaña no comprenden  realmente el rol que tiene un alcalde. Tanto Rafael como yo hemos sido juzgados por nuestros vecinos por los cuatro años de trabajo que realizamos y eso es lo que premia la ciudadanía. Venir a pretender arrogarse la victoria  es extremar un poco el argumento y no se condice con la labor que realizan los alcaldes día a día. Ese triunfalismo de parte de la directiva, no lo comparto, temporalmente estaban ellos ahí. Si hubiera estado cualquier otro presidente eso no tiene relación con el trabajo territorial que los alcaldes realizamos”.

-¿Piensa que Camilo Ossandón estaba más preocupado de su candidatura y la discusión  con el exalcalde de Monte Patria Juan Carlos Castillo?

“Bueno, ahí habían bastantes temas. Fue una elección muy polémica, entiendo que ahora quieren continuar con esta guerrilla que yo creo le ha hecho mucho daño al partido a nivel local en Monte Patria, pero espero también que Camilo concentre su energía, juventud, inteligencia en poder seguir trabajando por el progreso y destino de Monte Patria y no enfrascarse en discusiones que finalmente no van a llegar a ninguna parte”.

-Aunque se ha insistido  que no se quiere parlamentarizar la elección regional, ¿por sus dichos queda claro que por un lado está el senador Jorge Pizarro y por el otro e diputado Matías Walker?

“Lo que pasa es que aquí lo que ha ocurrido es que la elección se ha dado con personas que o son muy cercanas al senador Pizarro o son cercanas al diputado Walker, pero en ningún caso es una pelea entre ellos, de hecho los llamados que han hecho ambos han sido tremendamente fraternales, a la participación a la concurrencia a votar, por lo que yo no deslumbró acá una pelea a nivel de parlamentaria”. 5701i

 

FRASES

 “Estar descartando candidatos creo que no contribuye al ánimo de fraternidad y al trabajo en conjunto que queremos hacer”.

“Me parece que los tiempos actuales ya no dan para que los candidatos sean elegidos a dedo o entre cuatro paredes”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X