Los precandidatos del Frente Amplio dieron a conocer sus principales propuestas y respondieron a las interrogantes regionales y nacionales, descartando que realicen una alianza con la Nueva Mayoría en el caso que pierdan para evitar que Chile Vamos llegue a La Moneda.
En la oportunidad los precandidatos entregaron sus posturas y propuestas en temas relacionados con las sequía, salud, infraestructura, entre otros.
-
Beatriz Sánchez, precandidata presidencial Frente Amplio: "Hoy somos sumamente incómodos para la Nueva Mayoría"
La precandidata señaló que “lo que buscamos es una transparencia activa, mayor democracia, que los ciudadanos no sientan que la política está distante”, desde que se constituyeron como coalición, Beatriz Sánchez afirma que ese ha sido su principal objetivo, que la ciudadanía vuelva a confiar en la política y en los políticos.
La periodista indicó que existen varias problemáticas que se deben tomar en cuenta en la zona, con el objetivo de promover la descentralización. Además, aseguró que están trabajando para llegar a segunda vuelta y demostrar que son la opción del cambio.
- ¿Cuál es su propuesta en términos del recurso hídrico para garantizar el agua para el agua potable y el uso en sectores productivos como al agricultura y la economía que son tan importantes para la región?
"Lo dije en la franja y este es un compromiso, hay que recuperar el agua par a los chilenos y chilenas. Hoy día hay escasez hídrica porque hay un cambio climático que irá en aumento, pero ese no es solo el problema que tiene Chile, Chile tiene otro problema que es más grave que es que el agua está totalmente privatizada en el país, el agua es propiedad en más de un 90% a distintas personas.
Lo que nosotros estamos planteando es una nueva unidad constitucional y jurídica para recuperar el agua para los chilenos y las chilenas, esto lo está armando un equipo jurídico para ver de qué manera se puede avanzar en la recuperación del agua, eso es un compromiso, la idea es un nuevo código de aguas también se ponga sobre la mesa y se determine que el agua es una bien de uso público, tiene que estar destinado primero al consumo humano, segundo al consumo para generar alimento, también tiene que ser sustentable esa es la nueva mirada que debe tener el código de agua para que se recupere para todos los chilenos y chilenas, ese es el compromiso de esta candidatura”.
- En la zona el famoso clientelismo político y el asistencialismo a través de cajas de alimentos es muy fuerte en esta región independiente del gobierno de turno, ¿cómo van a enfrentar y terminar con esta criticada práctica?
“Hoy día estoy acá como candidata haciendo campaña sin financiamiento de ningún grupo político, económico de este país. Estoy orgullosa porque mi campaña está siendo financiada por personas que han entregado su aporte pesito a pesito como la llamamos y me encantaría que el futuro las personas también se sintieran orgullosos de apoyar campañas de esta manera, de no depender de grupos económicos para hacer política, esa es la diferencia con estas candidaturas, queremos instalarnos en la política chilena con decencia a la política y no lo que venimos viendo en los últimos años.
Si yo soy presidenta no quiero llegar con cinco mil funcionarios de confianza a La Moneda, hoy día hay que revalorizar a los funcionarios públicos, los estados modernos no cambian a los funcionarios públicos cada vez que entra una presidenta, la idea es que el estado siga funcionando.
No podemos depender que sólo la ciudadanía esté mirando lo que pasa con la administración de un gobierno, tiene que haber una transparencia activa y permitir que los canales vinculantes de la ciudadanía vigilen lo que nosotros hacemos, ese es el compromiso, se construye entre todas y todos”.
-Hace unas semanas se rechazó el proyecto minero Dominga, al empresa va a presentar una apelación, ¿Cuál es su mirada respecto a proyectos como este?
"La mirada es múltiple, tiene que ver con un tema de fondo que se ha instalado en Chile, que es una crisis tremenda, de cuanto depende que nos podamos desarrollarnos, hoy día un gran proyecto minero se puede instalar y la ley miedo ambiental empuja para que el proyecto se materialice, los vecinos ni siquiera tienen opinión vinculante respecto de lo que les pasa.
Para proyectos como este, hay que tener una mejor ley medio ambiental o una ley que se apara la sustentabilidad y no económica, dos una mirada y un vuelco a lo que hoy es nuestro fondo de desarrollo, vinculación por parte de la ciudadanía, tengan opinión vinculante a la hora de decidir".
- Centro oncológico en la Región de Coquimbo está estancando por objeciones de la contraloría, ¿en el caso que sea presidente de la República será una prioridad en su gobierno?
"A mí me encantaría que las decisiones como esas tengan que ver con decisiones que se pueden tomar en la región, que no dependan de las autoridades de Santiago porque pasa esto, hay compromisos que se firman y según las prioridades que tenga Santiago lo destinan o no, es justo la descentralización que queremos es que tiene que tomar ese tipo de decisiones.
Hoy Chile tiene el gasto privado más alto, el sistema ya no aguanta, no hay especialistas, pagan las consecuencias las regiones. Lo que proponemos es un seguro único de salud con ese 7% que inyectará mucha más plata al sistema y va a fortalecer el sistema público para la atención. La salud tiene que ser un derecho social".
- ¿Cómo responde a las críticas de la Nueva Mayoría que hacen alusión a que ustedes no contarían con parlamentarios tampoco con equipo técnico incluso el candidato Alejandro Guillier indicó que sería un “desastre un eventual gobierno?
“A la derecha y a la Nueva Mayoría le encanta decir que en el Frente Amplio no hay gente que puede trabajar, les encanta decir que seríamos un desastre, a mí me encantaría saber si sus equipos técnicos evaluaron el desastre del CAE, el transantiago, la ley de pesca, la reforma educación, y así suma y sigue.
Aquí hay equipos técnicos y nosotros buscamos gobernar con la ciudadanía, si no se hace así esto seguirá siendo un desastre, por eso estamos como Frente Amplio está acá.
La misma presidenta Michelle Bachelet tuvo mayoría parlamentaria y no logró cumplir con el compromiso de reformas que instaló en su gobierno, el tema aquí no son los parlamentarios.
El tema de fondo no tiene que ver con los parlamentarios. Tiene que ver con cómo se gobierna, el gobierno se hace con las organizaciones sociales, con las personas, esa es la forma de gobernar, no como se hacía en los años 90 donde todo se hace en la cocina, así yo no entiendo la política”.
ABSTENCIÓN
- Se dice que el gran fantasma de estas primarias será nuevamente la abstención, ¿cómo están conquistando a la ciudadanía para que vaya a votar este 02 de julio?
“La participación es un desafío para todos, las últimas elecciones mostraron eso y hay que empezar a revertir ahora es difícil participar en esta democracia donde nos piden el voto cada cuatro años y esperan que eso signifique la total democracia y que todos participen en masa.
Estamos acá porque tenemos primarias, y esas se lograron porque el Frente Amplio dijo quiso juntar firmas de un partido político e inscribir primarias eso significó que en tres semanas unas 30 mil personas firmaron por nosotros.
Vamos a estar todos los días en la calle para incentivar a la población, asi se tiene que hacer”.
- ¿En el caso que no pasaran a segunda vuelta estarían dispuestos a generar alianzas fuera del Frente Amplio, específicamente con la Nueva Mayoría, con tal de evitar que la derecha vuelva a gobernar el país?
“Ha sido bien cambiante la postura de la Nueva Mayoría porque primero nos dijeron que somos un desastre y de repente nos dicen que votaran por nosotros si pasamos a segunda vuelta.
A mí me encantaría decirles que ojalá se pusieran de acuerdo de cómo nos miran, hoy día somos sumamente incómodos para la Nueva Mayoría y hoy estamos trabajando por nosotros, no estamos en el Frente Amplio haciendo el cálculo de lo que va a pasar porque nosotros vamos a estar en segunda vuelta, estamos a cuatro puntos de pasar a segunda vuelta, mi respuesta es nosotros vamos a estar en segunda vuelta, ahí nos vemos y estamos trabajando para eso”.
-
Alberto Mayol, precandidato presidencial Frente Amplio: “Tenemos que andar contestando que no somos ladrones y eso es por culpa de la Nueva Mayoría”
Para el sociólogo aspirante a La Moneda el oficialismo es el responsable de haber quitado la esperanza de los ciudadanos en la política. Algo que para el precandidato, la opción de reconstruirla está en el Frente Amplio.
A cinco días que se realicen las primarias presidenciales 2017, Alberto Mayol se muestra confiado en que la ciudadanía ha recibido el mensaje que han entregado en terreno, el recambio político que representa su coalición.
El precandidato dice no tener temor a las elecciones, asegura que llegarán a segunda vuelta más fortalecidos y se enfrentarán a la derecha en lo que será un “gran choque cultural y político donde dos modelos de sociedad completamente distintos van a disputar el poder en Chile”.
- ¿Cuál es su propuesta en términos del recurso hídrico?
“Hemos ganado tiempo gracias a las lluvias recientes, nos van a ayudar a poder tomar las medidas fundamentales. El código de agua en Chile establece un carácter mercantil del agua que no da preferencia al uso humano, agrícola o empresarial establece las mismas condiciones que en la práctica. Además, hay un cambio político y de gestión que hay que hacer, el cambio político es un nuevo código de agua que reconozca efectivamente al agua como un bien público y que no sea transable, heredable, no se trate de un negocio más, sino de un bien que garantice el consumo humano y agrícola.
Lo que decimos es que necesitamos una política contra el cambio climático para evitar el aumento de la temperatura y del mar, nosotros decimos que el cambio climático requiere medidas relevantes entre ellas terminar con los tratados de libre comercio y que se evalué porque son una fuente muy importante de destrucción del medio ambiente a nivel mundial y Chile será un país muy afectado.
Además, medidas de gestión se requieren mecanismos de embalses más pequeños, tenemos que empezar a acostumbrarnos a hacer trabajaos más micros que permitan que cada territorio tenga acceso al agua más razonable y más adecuado”
- En la zona el famoso clientelismo político y el asistencialismo a través de cajas de alimentos es muy fuerte en esta región independiente del gobierno de turno, ¿cómo van a enfrentar y terminar con esta criticada práctica?
“En primer lugar, hay territorios que muchas veces son capturados con grupos y partidos aquí no vamos a esconder que hay una influencia muy grande de la democracia cristiana y esa influencia en la forma que ha operado, nos parece que es una situación insultante para la región.
El clientelismo ha sido independiente del gobierno de turno, pero ahora existe una nueva coalición que estamos representando con Beatriz y que estamos clarísimos al respecto y nos han acusado de moralistas, nos han dicho que nos creemos superiores y nosotros simplemente hemos transado una línea y hemos dicho que en el Frente Amplio hay cosas que no vamos a aceptar.
"Creemos en una nueva política, en la institucionalidad de que esa línea sea súper clara y para eso hay un gesto que debemos hacer, la sociedad de la decencia”.
- Hace unas semanas se rechazó el proyecto minero Dominga, al empresa va a presentar una apelación, ¿Cuál es su mirada respecto a proyectos como este?
“Primero, el sistema de evaluación ambiental es realmente absurdo, quien contrata al evaluador es la misma empresa, que quiere lograr que el proyecto se haga.
Se cuenta una historia de que estos grandes proyectos crean grandes empleos, desgraciadamente eso es muy distinto, los grandes proyectos no son intensivos en empleos, son intensivos en tecnologías, en generar altísimos niveles de producción con el menos gasto posible.
Nuestra opinión es no para el proyecto minero Dominga pero esa decisión no la queremos tomar en La Moneda queremos que se tome en los territorios y para eso necesitamos más poder territorial, más democracia en las regiones, necesitamos más poder de los alcaldes. Queremos que este tipo de proyecto sea evaluados tipo plebiscito”.
-Centro oncológico en la Región de Coquimbo está estancando por objeciones de la contraloría, ¿en el caso que sea presidente de la República será una prioridad en su gobierno?
“Nosotros tenemos una problemática en la salud en Chile que recorre tantas dimensiones que llegamos a situaciones como esta donde no sabemos ni siquiera si es un error administrativo o no.
"La verdad es que es una situación bastante grave, nosotros creemos en la salud pública y en la instalación de infraestructura pública, hay que partir con salud primaria fuerte, y eso con médicos de zona, por cuadrantes, por barrios, necesitamos una mayor prevención".
Toda la inversión pública que será necesaria debe acontecer y no debe ser absurdo como en el caso de Ovalle que el hospital nuevo tiene menos camas que el anterior, no podemos cometer ese tipo de absurdos.
Para eso hemos propuesto que efectivamente las regiones tengan un nivel de recaudación del presupuesto total que se produce en la región del 30% que es un estándar. Inversión pública es el clave y obviamente estamos a favor del centro oncológico”.
- ¿Cómo responde a las críticas de la Nueva Mayoría que hacen alusión a que ustedes no contarían con parlamentarios tampoco con equipo técnico incluso el candidato Alejandro Guillier indicó que sería un “desastre un eventual gobierno?
“Ellos tampoco tienen parlamentarios, se los compraron las empresas, nosotros creemos en la democracia, el señor Alejandro Guillier ha ido eliminando a sus rivales administrativamente, Fernando Atria, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, entonces lo que decimos es que queremos más democracia.
Nosotros para gobernar necesitamos la fuerza de la ciudadanía, no nos pueden chantajear de nuevo”.
ABSTENCIÓN
Se dice que el gran fantasma de estas primarias será nuevamente la abstención, ¿cómo están conquistando a la ciudadanía para que vaya a votar este 02 de julio?
“El Frente Amplio es la primera respuesta a la abstención, al desinterés que en Chile existe en muchos años, es la primera vez que quienes estábamos fuera de las dos coaliciones que estaban gobernando dijimos nos vamos a organizar, eso fue lo que hicimos y empezamos a crear desde la nada algo.
"La Nueva Mayoría es la gran culpable de que la esperanza hoy día no existe, la derecha vive de la desesperanza".
Tenemos que andar contestando que no somos ladrones y eso es por culpa de la Nueva Mayoría que quitó la esperanza de lo que quedaba, nosotros ahora tenemos que reconstruirla y estamos seguros que por primera vez lo vamos a lograr, eso será explicado por el Frente Amplio que es la última esperanza que a muchos les queda y sabemos que esa es la responsabilidad que a muchos significa”.
-¿En el caso que no pasaran a segunda vuelta estarían dispuestos a generar alianzas fuera del Frente Amplio, específicamente con la Nueva Mayoría, con tal de evitar que la derecha vuelva a gobernar el país?
“Mi posición personal es no, nuestra postura es que si se llegase a dar ese escenario nosotros decidiremos en una votación lo más rápido posible y se tome la decisión para evitar seguir con los tratos populares, ahora tengamos claro una cosa, el Frente Amplio va hacia arriba y en pocos meses hemos hecho lo que hemos hecho y resulta que las otras coaliciones van hacia abajo, de hecho hay una coalición que ya no existe que es la Nueva Mayoría que le decimos así para ponerle en nombre porque no sabemos que es”.
Contenido relacionado
No hay contenido relacionado