• “Soy partidaria de ir a las primarias y si no salgo electa, me pongo detrás de quien tenga más posibilidades”. Paola Cortés Vega, consejera regional y precandidata a alcaldesa.
  • “Quien quiera ser candidato a alcalde, debe someterse a un procedimiento de primarias”. Guido Hernández Trujillo, concejal de RN.
  • “Lo que Paola Cortés está haciendo es muy prematuro”. Oguer Vicencio López, presidente comunal Coquimbo de RN. (Foto: Cedida)
  • “El proyecto político de la UDI en Coquimbo siempre ha sido Paola Cortés y debería tener la primera opción para ser candidata”. Juan Carlos Aguirre Miranda, presidente regional de la UDI.
Crédito fotografía: 
El Día
La consejera regional que milita en la UDI manifestó su idea de postular nuevamente al sillón edilicio de Coquimbo en 2020. En RN aseguran que debe someterse a primarias en Chile Vamos para llegar a un candidato único.

Sorpresa causó en Renovación Nacional la publicación en redes sociales de la actual consejera regional y excandidata a alcaldesa Paola Cortés Vega (UDI), en la que deja de manifiesto su intención de postular nuevamente al sillón edilicio de Coquimbo.

En el posteo, Cortés asegura que el apoyo mostrado por la ciudadanía cuando asistió a la inauguración de La Pampilla la motiva a expresar que “trabajaré para ser alcaldesa por mi querido Coquimbo” y que realizará un trabajo “donde nadie sobre, traspasando colores políticos”.

La consejera regional confirma a Diario El Día su intención de volver a postular al sillón edilicio porteño.

“Después de llamados de varias personas, desde hace aproximadamente un año y de recorrer agrupaciones y organizaciones en Coquimbo, la gente se siente muy decepcionada de la actual administración y es la gente que me ha pedido que vuelva a ser candidata a alcaldesa por Coquimbo”.

Asimismo, agrega que, una vez que asumió como consejera regional, conversó con el alcalde Marcelo Pereira, a quien le ofreció apoyo para su gestión desde el CORE. Sin embargo, asegura que de acuerdo a lo que ha recogido de la comunidad coquimbana, existe decepción y descontento en la comunidad, lo que le ha hecho pensar en volver a postular a la alcaldía.

SURGE DESCONTENTO EN RN

En RN afirman que si bien es legítimo que Cortés quiera volver a ser candidata a alcaldesa –en 2016 quedó en segundo lugar con 6.933 votos, versus los 20.385 del edil Marcelo Pereira- debe someterse a primarias con los nombres de los otros partidos de Chile Vamos con intenciones de postular a la alcaldía.  

El concejal Guido Hernández Trujillo expresa que “como Renovación Nacional nos sentimos incómodos de que la UDI pretenda que el cupo de Coquimbo es para ellos, cuando hay una Ley de Primarias. También, si nos vamos al tema electoral, RN tiene muchos más votos que la UDI en materia municipal”.

Son conocidas las diferencias entre Renovación Nacional y la UDI en el último tiempo, al menos en los últimos meses, pues existe disconformidad en RN respecto de las designaciones de cargos en el Gobierno Regional. Si bien en ambos partidos han asegurado que se deben dejar de lado las recriminaciones mutuas a través de los medios, todo indica que el camino a las municipales de 2020 estará marcado por la discusión entre ambas colectividades.

Lo que complica a RN, de acuerdo a Hernández, es que “se siente como que la derecha tiene candidata, cuando no se ha conversado con Renovación Nacional y Renovación Nacional tiene cartas interesantes para competir en Coquimbo como alcalde”.  

Frente al descontento planteado por Hernández, Paola Cortés asegura que “tengo entendido que el cupo de Coquimbo es para la UDI, pero no tengo ningún temor a ir a primarias.  Creo que las primarias nos fortalecen y tendremos que ponernos detrás del candidato más potente. Lo que Coquimbo requiere es que trabajemos unidos, en forma transversal, donde nadie sobre”.

EL CAMINO DEBE SER LAS PRIMARIAS

“Para poder levantar candidatos, debe haber un procedimiento de primarias o, al menos, un levantamiento de encuestas”, asegura Hernández, quien agrega que el crecimiento en militantes y el trabajo territorial de RN en el puerto permite afirmar que la colectividad “tiene más posibilidades que la UDI de tener una opción municipal”.

Para el concejal, debe haber conversaciones previas entre los partidos de Chile Vamos para sincerar las intenciones de competir por Coquimbo y manifiesta que él, en su caso particular, está dispuesto a asumir la candidatura que el partido le pida, ya sea a alcalde o a concejal.

“El candidato tiene que ser de consenso y salir de una conversación profunda y transparente, con datos duros, respecto de cuál es la persona que puede representar los intereses de Chile Vamos en Coquimbo”, asegura Hernández.

El presidente comunal de RN, Oguer Vicencio López, coincide en el descontento y afirma que “lo que Paola Cortés hace es poner un pie encima, sin pedir permiso ni conversar.  Uno lo que pide es que las cosas se dialoguen y no se pase por encima de las estructuras” y advierte que la UDI no ha obtenido buenos resultados cuando ha llevado candidatos a alcalde en Coquimbo.

Al igual que Hernández, Vicencio apoya la opción de las primarias en Chile Vamos y afirma que si bien Cortés tiene todo el derecho a querer ser candidata, RN también tiene el derecho de presentar sus nombres y hacer sentir el crecimiento en militantes que ha tenido en la ciudad-puerto.

El presidente comunal asegura que se deben evitar las conversaciones tras bambalinas y que se debe promover el mecanismo democrático para definir candidatos en la comuna: “dentro de nuestro partido, si bien Guido tiene toda la intención de ir como alcalde, no veo que otra persona dentro de nuestro partido quiera ser candidato, pero si aparece otro, le vamos a dar la posibilidad, a través de primarias”.

UDI: CORTÉS ES PRIORIDAD

El presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre Miranda, también se ha manifestado proclive a las primarias en todas las comunas que sean necesarias –al menos, en aquellas en las que no hay alcaldes UDI- y asegura que “estamos viendo quiénes van a ser las mejores alternativas en Coquimbo”.

Sin embargo, al ser consultado por la opción de Paola Cortés, Aguirre es categórico y admite que “es una de las cartas fuertes que tenemos en Coquimbo y no me cabe duda que así va a ser” y agrega que si bien es la candidata natural de la UDI en el puerto, también se deben evaluar los nombres que presenten los otros partidos de Chile Vamos para llegar a una candidatura de consenso.

En este sentido, ya están en desarrollo conversaciones con los otros partidos para llegar a acuerdos formales y Aguirre recalca que en las comunas en que dos o más partidos lleven candidatos, el mecanismo serán las primarias. Frente a ello, Cortés asegura que “le he dicho al partido que voy a estar siempre presente, donde ellos requieran y sientan que más puedo servir a la comunidad. Debemos estar disponibles para mejorar la calidad de vida de la gente”.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X