• “La Región de Coquimbo tiene un potencial maravilloso y tenemos que ayudar a aprovechar en plenitud todas las maravillosas riquezas que Dios puso en la zona”, señaló el exmandatario. Foto: Cedida.
En entrevista con Radio Mistral, el exmandatario se refirió a su eventual candidatura presidencial, a las potencialidades, necesidades y proyectos de la Región de Coquimbo.

El expresidente de la República, Sebastián Piñera, en entrevista con radio Mistral volvió a recalcar que en marzo tomará la decisión de levantar su posible candidatura a La Moneda. Sin embargo, ya ha tenido contacto con otras regiones lo que se interpretaría como una eventual precampaña y una forma de evaluar cómo está el panorama electoral a lo largo del país.

Para el exmandatario lo importante es tener claro que se juega en esta elección presidencial.

“El actual gobierno no ha sido un buen gobierno, está conduciendo a Chile por un camino equivocado, primero porque los resultados son muy negativos, un país que prácticamente no crece no es un país que va por buen camino”, señaló.

-Usted ya tuvo un contacto con Antofagasta, ¿cuál es la apuesta de Sebastián Piñera, esperando marzo para tomar una decisión final e ir advirtiendo como está la situación electoral?

-“Siempre pensé que marzo era un buen mes para tomar decisiones porque de marzo a noviembre, es más que suficiente para que todos los candidatos, que son muchos, puedan desplegar sus ideas y propuestas, tener campañas eternas no solamente distrae la atención del país, sino que termina abriendo y agotando a la gente. Por eso marzo es un buen mes para tomar decisiones, lo importante es tener claro que se juega en esta elección presidencial.

Un buen gobierno escucha a la gente, corrige el rumbo, lamentablemente este gobierno en vez de escuchar insiste con mucha porfía en un camino que yo pienso está muy equivocado, por lo tanto, lo que se va a jugar en esta elección es saber si queremos seguir por un camino equivocado que no conduce a ninguna parte o si queremos ponernos de pie y recuperar el rumbo y la senda del progreso”.

-El tema pasa por quien será la carta de su sector, usted dice que marzo es un buen mes pero aparentemente no hay nadie en Chile Vamos y usted corre con ventaja incluso en la UDI donde al aparecer lo apoyarían a usted…

-“Creo que marzo es un buen mes para conversar porque no es solamente quien es el candidato, sino también si acaso existe unidad, existe un sentido de compromiso en torno a un proyecto, porque al próximo gobierno le va  tocar una misión muy difícil porque va a recibir un país en mal estado y, por lo tanto, para poder ser un gobierno de logro y avance va a requerir de mucha unidad y compromiso, de mayorías en el congreso para hacer los cambios que hay que hacer, esos son los temas que cada persona es responsable y tiene que analizar con mucha calma, eso es lo que pretendemos hacer en el mes de marzo”.

-En su momento usted se le ligó a la democracia cristiana, este partido hoy día está en una complicación de llevar un candidato de ellos hasta la primera vuelta, ¿usted cree que un sector de la DC podría mirar con buenos ojos a gente de Renovación Nacional o su eventual candidatura?

-“Una cosa son los dirigentes y otra cosa son los simpatizantes y las bases demócrata cristiana, por ejemplo, yo estoy convencido que el año 2009 cuando nosotros ganamos mucha gente que votaba por la concertación nos apoyó a nosotros, pero yo creo que cada partido debe tomar sus propias decisiones, la democracia cristiana todavía no resuelve si va a llevar o no candidato o mejor dicho si lo llevará a la primaria o a la primera vuelta.

He leído muchas propuestas y posturas pero cada partido debe tomar su decisión. No sabemos quién será el candidato ni de la Nueva Mayoría ni de Chile Vamos así que hay que estar preparados para enfrentar quien quiera que sea el oponente, ojala esta campaña no sea una campaña sucia y de bajezas, sino que sea de ideas y propuestas de futuro para Chile”.

-¿Usted siente que hay algún candidato de Chile Vamos que tenga posibilidades de ser el futuro presidente de Chile?

-“Lo maravilloso de la democracia es que los candidatos, los partidos, los políticos proponen pero la gente dispone, eso lo van a resolver todos los chilenos en el mes de noviembre de este año”.

-¿Usted siente que el gobierno de Michelle Bachelet, más allá del tema de a retroexcavadora, terminó con el caso Caval que se dispersó hacia su familia?

-“Los temas que están en la justicia, los dejo en la justicia, yo no pongo en duda que la presidenta Michelle Bachelet tiene buenas intenciones, pero yo creo que desgraciadamente ha escogido mal el camino para Chile, porque la idea de la retroexcavadora de querer destruir todo lo que juntos habíamos hecho con tanto esfuerzo, es un error porque cada gobierno debe avanzar en función de lo que hizo el anterior, no pretender pasar una retroexcavadora a todo lo que se hizo antes”.

Situación Regional 

-Cuando usted asumió el 2010 unas de las obras que quedó postergada fue precisamente el tema del aeropuerto en Tongoy, ¿usted es partidario, si es que vuelve a La Moneda, volver a impulsar el aeropuerto en Tongoy?

-“En ese momento recuerdo que pedimos informes técnicos y todos ellos mostraron que mejorando la tecnología se podía extender la vida del aeropuerto La Florida en La Serena y por eso optamos por hacerlo y el aeropuerto ha tenido una extensión de su vida útil muy importante, las nuevas tecnologías mejoraron sustancialmente la seguridad y la disponibilidad.

Ahora que sé que ha surgido nuevamente el tema del aeropuerto de Tongoy, eso hay que analizar con criterio técnico viendo que es lo mejor para la región. El aeropuerto de Tongoy queda muy lejos tanto de Coquimbo como de La Serena, es importante que los aeropuertos estén cerca de los centros urbanos porque facilita el transporte y el traslado de la gente, hoy día la tecnología permite mejoras  y todas las preguntas deben responderse con estudio, análisis y politizando decisiones que afectan tanto a la gente de la Región de Coquimbo”.

-¿Usted advierte que se quiere cerrar La Florida para poder venderla a una empresa inmobiliaria y con eso construir Tongoy?

-“Esa es una de las ideas que yo he escuchado por eso nosotros estamos estudiando cual es la mejor opción para darle conectividad a la zona. La Serena y Coquimbo, la región en general, tiene un tremendo potencial minero, agrícola, cultural siendo la región de Gabriela Mistral, el Valle de Elqui, tiene un potencial turístico extraordinario, una costa maravillosa y con un clima privilegiado, por eso requiere mejor infraestructura. La Región de Coquimbo tiene un potencial maravilloso y tenemos que ayudar a aprovechar en plenitud todas las maravillosas riquezas que dios puso en la zona”  

-¿Usted cree que fue un error el tema de la doble vía La Serena Vallenar y no haber extendido hasta Coquimbo

-“Efectivamente, estamos estudiando que hay que mejorar la conectividad porque cuando tengamos el paso de Agua Negra vamos a tener un tráfico turístico y comercial, y eso requiere mejorar el puerto de Coquimbo y por tanto proyectos de futuro, progreso y avance hay muchos”.

-¿Qué le parece que la casa Piñera ubicada en el centro de nuestra ciudad aún no haya tenido ningún arreglo después del incendio que se provocó ahí?.

-“La familia Piñera es una familia de origen en La Serena desde hace muchas generaciones, yo recuerdo con mucha alegría y nostalgia esos largos veranos que pasábamos la famosa casa Piñera, desgraciadamente se quemó y efectivamente aún no ha tenido reparaciones, es una casa histórica que es parte del patrimonio cultural de La Serena así que yo espero que podamos tener de vuelta una casa que es parte de la historia de La Serena”.

-Hay temas importantes en los que se avanzó en su gobierno y aún falta mucho por hacer en la Región de Coquimbo…

-“A mí me parece muy importante el cómo resolver la conectividad y el problema de congestión que hay entre La Serena y Coquimbo, creo que un tren suburbano puede ser una buena solución para ese enorme tránsito que existe entre Coquimbo y La Serena. Por otra parte, sé que está pendiente el Teatro Regional, el año 2012 presentamos un proyecto y sé que eso no ha avanzado y en nuestro gobierno hicimos los trámites para asignar los terrenos de parte de bienes nacionales para ese teatro.

Resolver el tema del aeropuerto si se debe expandir o como ahora que ha vuelto a surgir el trasladar el aeropuerto hasta Tongoy, eso es un tema. Como mejorar el empleo, la salud, las pensiones, hacer retroceder la delincuencia esos son los grandes temas que le preocupan a los chilenos y que van a estar en el corazón de las prioridades de un eventual futuro gobierno de Chile Vamos”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X